lunes, 27 de diciembre de 2010

Cuando pensamos en ahorrar, un tema que a todos nos interesa es como ahorrar energia en el hogar, ya que de ese modo cada mes podemos ver el resultado en la factura de la luz, pero no siempre este tema depende de nosotros. Tambien estan los aumentos que no controlamos y que establece el Gobierno.


El CNE, que como sabemos es el Consejo de administración de la Comisión de la Energía ha aprobado el cálculo exacto del coste de la tarifa de último recurso (TUR) de los clientes domésticos a partir del 1 de enero.

Para recordar como funciona este tema, CNE lo que hace es ajustar las subasta Cesur, mediante una formula que incorpora otros costes.


La Tarifa de la luz subirá previsiblemente en enero el 10,3% después de que la decimotercera subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se haya cerrado con un alza del 21,3% con respecto a los resultados de octubre.


El producto base subastado para el primer trimestre de 2011, de 4.000 megavatios (MW), se vendió a un precio de 49,07 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 4,5%. Este producto es el que se utiliza en la fórmula de la TUR, fundamental para establecer el aumento de las tarifas.


Ahora bien, siguiendo con la misma linea, la subida final de la TUR, una vez aplicada la fórmula, será del 10,3%. Si bien el Consejo de administracion regula este tema como hemos mencionado anteriormente, quien debe aprobarlo es el Gobierno , y respecto al proximo aumento, una parte seria el resultado de la subasta Cesur pero con el resto, si bien el margen es escaso, podria realizar algunos ajustes.


La TUR se compone de partidas: los costes de la electricidad determinados por la subasta Cesur, y los peajes de acceso, que son aquellos en los que incurre el sistema para que el producto llegue a los consumidores en tiempo y forma.


Dado que ambas partidas están al 50%, el Gobierno tiene la intención de digerir la subida total del 21,3% congelando los peajes de acceso y aplicando sólo el incremento de los costes de generación, que se atribuye a las subidas de las materias primas, petróleo y ayudas al carbón.


Los clientes con derecho a TUR suman 27,116 millones, de los cuales, casi siete millones están en el mercado libre y casi tres millones tienen derecho al bono social que da derecho a disfrutar de una tarifa congelada.


Por este motivo, y teniendo en cuenta estas cifras, la revisión para enero afectara a algo más de 17 millones de ciudadanos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Plan avanza 2

Información General Estrategia 2011-2015 Plan Avanza2

El Consejo de Ministros aprobó el 16 de julio de 2010 el acuerdo por el que se aprueba la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2. Esta segunda fase da continuidad al Plan Avanza, incorporando las actuaciones en ejecución y actualizando sus objetivos iniciales para adecuarlos a los nuevos retos de la Sociedad en Red.
En el año 2004, el Gobierno era consciente de la importancia de generalizar el uso y el impacto de las nuevas tecnologías en la economía y la sociedad. Por ello surgió de la necesidad de establecer “un plan de convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas” en este ámbito, denominado Plan Avanza.
El Plan Avanza, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 2005, ha permitido alcanzar una masa crítica en nuestro país, tanto en términos de mercado como de usuarios, en la aceptación generalizada de las TIC y en la cobertura global de servicios TIC, lo que facilitará enormemente el progreso en los próximos años.
Tal y como señalan organismos internacionales como la OCDE, la UIT y la Comisión Europea, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) representan un papel fundamental y creciente en la economía de nuestro país. España ha dedicado, desde el año 2004, significativos esfuerzos y recursos al desarrollo de la Sociedad de la Información y los progresos desde entonces son evidentes.
Así ha sido reconocido por la OCDE en su informe “Buena Gobernanza en las Políticas Digitales: Cómo Maximizar el Potencial de las TIC. El Caso del Plan Avanza”, donde se señala que el Plan Avanza es la política más completa puesta en marcha en España, hasta la fecha, para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y que ha permitido alcanzar ya importantes logros en la difusión de las TIC. Según este mismo informe, el Plan Avanza puede consolidarse como una estrategia política clave para España: a corto plazo para que contribuya a la recuperación económica, y a largo plazo para que se convierta en un apoyo determinante para la fundación de un nuevo modelo económico sostenible.
Una vez alcanzados una buena parte de los objetivos planteados y siendo conscientes de la necesidad de seguir avanzando hacia una Sociedad del Conocimiento, comienza una nueva etapa integrada por cinco ejes estratégicos de actuación: Infraestructuras, Confianza y Seguridad, Capacitación Tecnológica, Contenidos y Servicios Digitales y Desarrollo del Sector TIC.
Una de las principales contribuciones del Plan Avanza 2 es coadyuvar al cambio de modelo económico de nuestro país a través de las TIC, ya que la generalización de su uso permite y permitirá un incremento de la competitividad y la productividad, además de favorecer la igualdad de oportunidades, dinamizando la economía y consolidando un modelo de crecimiento económico sostenible.
La primera fase del Plan Avanza perseguía recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad, la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados.
Tras la presentación del Plan Avanza 2 y una vez determinada su estructura, procede ahora aprobar la estrategia de ejecución de dicho Plan para el período 2011-2015. Estrategia que, como tal no está vinculada a unos presupuestos concretos sino que marca unas prioridades que se adoptarán y desarrollaran dentro de los escenarios de consolidación presupuestaria aprobados por el Gobierno.
En el proceso de elaboración de la Estrategia ha de destacarse el consenso que ha suscitado entre las fuerzas políticas. En concreto, el 21 de diciembre de 2009, el Senado aprobó por unanimidad un documento de propuestas que han sido incorporadas íntegramente en la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2.
Asimismo, en la elaboración de la Estrategia han colaborado también el sector privado y el conjunto de agentes sociales, políticos e institucionales con el fin de lograr la máxima eficacia y eficiencia de las iniciativas identificadas. Para el Gobierno la elaboración y el desarrollo de un Plan con estas características es una tarea común que requiere de la participación y el esfuerzo de toda la sociedad española.
Asimismo, la Estrategia se enmarca dentro de las iniciativas que se están elaborando en el ámbito europeo. La Comisión Europea aprobó el 19 de mayo de 2010 una Comunicación sobre la “Agenda Digital Europea”, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la Sociedad de la Información y las TIC para la reactivación económica y la creación de empleo en la U.E. y un horizonte temporal el año 2015, tomando así el relevo del i2010.
Tomando como punto de partida el Plan Avanza aprobado en el año 2005, así como el marco europeo en el que se encuadran este tipo de iniciativas, se han identificado 34 retos concretos que debe abordar España en el ámbito de las TIC. En este contexto, la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 va a centrar sus esfuerzos en la consecución de los siguientes 10 objetivos que facilitarán la superación de los retos definidos:
1.Promover procesos innovadores TIC en las AAPP
2.Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social
3.Potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo y formativo
4.Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones
5.Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas
6.Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía
7.Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa
8.Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC
9.Fortalecer el sector de contenidos digitales garantizando la mejor protección de la propiedad intelectual en el actual contexto tecnológico y dentro del marco jurídico español y europeo.
10.Desarrollar las TIC verdes
Para la consecución de los 10 objetivos definidos, se han identificados más de 100 medidas concretas que se deben articular, así como los indicadores de seguimiento que medirán su grado de consecución. Adicionalmente, se han identificado un conjunto de reformas normativas, necesarias tanto para eliminar barreras existentes a la expansión y uso de las TIC, como para garantizar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.
Por otro lado, en cuanto al modelo de ejecución para la puesta en marcha de estas medidas, se mantiene el modelo de colaboración con todos los niveles de la Administración Pública, en especial con las Comunidades Autónomas y las entidades locales, así como de las entidades sin fines de lucro y las empresas privadas, iniciado por el Plan Avanza.
La Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 consta de un texto base, en el que se destaca el papel de las TIC en la economía y el crecimiento, los logros del Plan Avanza en su primera fase, el Marco Europeo concretado en la Agenda Digital Europea 2010-2015 aprobada durante la Presidencia Española, los principales retos de futuro en el ámbito de la Sociedad de la Información y los 10 objetivos que servirán para conseguir esos retos, y de un anexo en el que se recopilan las más de 100 medidas concretas que deben implementarse.