jueves, 17 de marzo de 2011

El Gobierno descarta una subida de la luz, pero la sube un 12% ?

El Ministerio de Industria ha propuesto subir los peajes de acceso, la parte del recibo de la luz que fija el Gobierno, un 12,5% para la mayoría de los hogares y pequeños comercios, un 9% para el resto de los consumidores de baja tensión y un 2% para los grandes consumidores industriales. Sin embargo, la esperada bajada del precio de la electricidad dejaría intacto el monto total del recibo de la luz de los consumidores, aunque esta afirmación es de dudosa credibilidad.


Así se recoge en la propuesta de orden ministerial que Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y a la que ha tenido acceso Efe por la que se revisan las tarifas de acceso, que retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Industria han afirmado que el recibo no subirá. El ministro de Industria Sebastián ha recalcado en numerosas ocasiones que la subida del 10% en enero de la tarifa de último recurso (TUR) fue “excepcional e irrepetible”.

¿Cómo se entiende entonces que se proponga una subida del 12%? En realidad, el encarecimiento de la luz, que se revisa trimestralmente, se calcula desde la última revisión en un 50% por la propuesta del Gobierno y en la otra mitad por una subasta de energía.

En las revisiones de la luz de octubre y diciembre, Sebastián decidió congelar la parte del tramo que correspondía al Gobierno pero la subasta hizo que la electricidad se encareciera.

Esta vez, fuentes cercanas a Industria afirman que el “coste en el recibo será cero” en abril, lo que da entender que esperan que la subasta arroje un descenso del precio de la luz por el buen año hidrológico y que esa bajada se compensará con el aumento de las tarifas reguladas para continuar reduciendo el déficit tarifario.

Además de cubrir los costes regulados, los peajes sirven para retribuir este déficit, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico obtenidos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema. El desequilibrio acumulado supera ya los 20.000 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario