jueves, 27 de junio de 2013

Potencias en las tarifas de acceso 3.0A, 3.1A y 6.1A

excesos de potencia en las tarifas de acceso de 3 y 6 períodos.

A petición de algunos compañeros paso a describir como se realizan las penalizaciones por potencia para tarifas 3 y 6 todo regulado según el RD 1164/2001.
Las tarifas de acceso se componen de un término de facturación de potencia, término de facturación de energía y término por la facturación de la energía reactiva. En nuestro caso calculamos el termino de potencia.
Es importante recordar que las potencias se expresarán en kW y los excesos en este tipo de tarifas se facturarán mensualmente.
 
Término de facturación de potencia: Para cada uno de los períodos tarifarios aplicables a las tarifas se contratará por periodo mínimo de un año, una potencia, tres o seis potencias según los periodos de la tarifa. El término de facturación de potencia será el sumatorio resultante de multiplicar la potencia a facturar en cada período tarifario, por el término de potencia correspondiente;
 
 Donde:
Pfi = potencia a facturar en el período tarifario i, expresada en kW.
tpi = precio anual del término de potencia del período tarifario i.
 
El control de la potencia demandada se realizará mediante la instalación de los adecuados aparatos de control y medida según la modalidad de tarifa contratada, que registrarán la potencia cuarto horaria máxima demandada en cada período tarifario, punta, llano o valle del período de facturación o en el caso de 6 periodos del P1 al P6.
En las tarifas 3.0A y 3.1A la potencia a facturar se calculará de la forma que se establece a continuación:
  • Si la potencia máxima demandada, registrada en el período de facturación, estuviere dentro del 85 al 105 por 100 respecto a la contratada, entonces la potencia contratada será la facturada.
 
  • Si la potencia máxima demandada, registrada en el período de facturación, fuere superior al 105 por 100 de la potencia contratada, la potencia a facturar en el período considerado (Pfi) será igual al valor registrado más el doble de la diferencia entre el valor registrado y el valor correspondiente al 105 por 100 de la potencia contratada.
 
  • Si la potencia máxima demandada en el período a facturar fuere inferior al 85 por 100 de la potencia contratada, la potencia a facturar (Pfi) será igual al 85 por 100 de la citada potencia contratada.
En el caso de las tarifas 6 la potencia a facturar en cada período tarifario será la potencia contratada. En el caso de que la potencia demandada sobrepase en cualquier período horario la potencia contratada en el mismo, se procederá, además, a la facturación de todos y cada uno de los excesos registrados en cada período, de acuerdo con la siguiente fórmula:
Donde:
Ki = coeficiente que tomará los siguientes valores dependiendo del período tarifario i:      
Período
1
2
3
4
5
6
Ki
1
0,5
0,37
0,37
0,37
0,17

    Aei = se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula:


   
Donde:Pdj = potencia demandada en cada uno de los cuartos de hora del período i en que se haya sobrepasado Pci.
Pci = potencia contratada en el período i en el período considerado.
           
       

LA CNE ULTIMA UNA "TARIFA PLANA" ELÉCTRICA QUE PENALIZARÁ A LAS SEGUNDAS RESIDENCIAS y AL AUTOCONSUMO

LA CNE ULTIMA UNA "TARIFA PLANA" ELÉCTRICA QUE PENALIZARÁ A LAS SEGUNDAS RESIDENCIAS y AL AUTOCONSUMO 



Los expertos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ultiman una nueva metodología de cálculo de la parte regulada de la factura eléctrica que, a efectos prácticos, funcionará como una ‘tarifa plana’ que penalizará a los propietarios de segundas residencias, al autoconsumo y a la eficiencia. 

Así lo avanzaron ayer durante una rueda de prensa los responsables de la Plataforma para el impulso de la generación distribuida y el autoconsumo, una iniciativa puesta en marcha por varias asociaciones de renovables, instaladores y fabricantes, quienes detallaron que los nuevos peajes que planteará el regulador elevarán sustancialmente el término de potencia fija que paga el usuario y reducirán el término de energía, esto es, la parte de la factura que depende del consumo eléctrico que se realice. 

Por su parte, el presidente de la asociación de instaladores fotovoltaicos sobre cubierta (Aifoc), Pedro Gil, afirmó que los planteamientos en los que trabajan los técnicos de la CNE supondrán la aparición de una ‘tarifa plana’ que equivaldrá a «coger los costes regulados y dividirlos» entre los consumidores sin tener en cuenta su consumo, lo que «va contra toda directiva comunitaria» y cercena el despegue del autoconsumo. 

La parte regulada de la factura eléctrica, que tiene un peso del 37 % en la Tarifa de Último Recurso (TUR), se compone en la actualidad al 50 % de un término de potencia fijo y de otro de energía, este último vinculado al consumo. El nuevo método elevará a cerca del 80 % el primero y reducirá al 20 % el segundo, si bien también contemplará una discriminación horaria en el pago por el uso de las redes, con precios más bajos por la noche. 

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), José Donoso, advirtió de que esta ‘tarifa plana’ va «contra la lógica» y puede inscribirse en parte en las «medidas para frenar el autoconsumo», entre ellas, la determinación del Gobierno de cobrar peajes a los productores de su propia electricidad para uso instantáneo. 

El diseño de la nueva metodología ha sido pensado únicamente para los costes regulados de transporte y distribución, al tiempo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo seguirá teniendo discrecionalidad para acometer la revisión de otros costes regulados como las primas al régimen especial, renovables incluidas. 

En el encuentro con los medios, Sergio Pomar, representante de los instaladores de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie), reclamó a Industria que el autoconsumo instantáneo esté exento del pago de peajes y que se permitan instalaciones hasta 1000 kilovatios (kW) de potencia, el autoconsumo compartido y que el titular de la instalación y de la superficie puedan ser distintos. 

Asimismo, los integrantes de la Plataforma en defensa del autoconsumo se suman a la propuesta de Unef de permitir una implantación escalonada y consideran que las trabas de la cartera que dirige José Manuel Soria responden a su temor a un descenso de la demanda y a la pérdida de negocio de las eléctricas. 

Tal y como calculan los miembros de esta iniciativa que persigue el fomento del autoconsumo con balance neto, se crearían 5690 empleos directos en tres años y se alcanzaría un cifra de negocio agregada de en torno a 1147 millones, con una «mínima» sustracción de la demanda, que no llegaría al 1 %. 

El responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo Sercobe, Ignacio Prada, defendió el autoconsumo como «oportunidad para reducir la dependencia energética sin sustraer mucha demanda, reducir los costes eléctricos y procurar retornos en empleo y actividad económica».

Otro de los temas a los que se dio voz ayer en el encuentro convocado por la Plataforma fue el polémico déficit de tarifa, sobre el que el director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), Jaume Margarit, lamentó que Industria vaya a frenar el autoconsumo en su estrategia por acabar con dicha lacra. «No se pueden quitar kilovatios a la red en estos momentos. No veo más razones para la actitud de Industria. En su momento, se vio en el autoconsumo una oportunidad magnífica, hasta que alguien se dio cuenta de que había actores a los que no les convenía», señaló el directivo en alusión a las grandes eléctricas. «Por eso, siguieron el hilo de la cruzada contra las renovables, y esto ahora afecta al autoconsumo», criticó. 


www.europapress.es 

miércoles, 26 de junio de 2013

LA VIGÉSIMO TERCERA SUBASTA CESUR APUNTA A SUBIDAS EN LA FACTURA DE EN TORNO AL 1,3 % A PARTIR DE JULIO

LA VIGÉSIMO TERCERA SUBASTA CESUR APUNTA A SUBIDAS EN LA FACTURA DE EN TORNO AL 1,3 % A PARTIR DE JULIO
Un total de cuarenta y ocho comercializadoras se repartieron ayer los 2500 MWh de producto base y los 572 MWh de producto punta para el tercer trimestre de 2013 que se subastaron en la vigésimo tercera convocatoria Cesur gestionada por Omel Mercados.

Una vez que los técnicos de la Comisión Nacional de Energía confirmaron que el proceso se realizó de forma objetiva, competitiva y no discriminatoria, los resultados fueron validados y hechos públicos por el operador del mercado ibérico de la electricidad. Así, el producto base trimestral cerró a un precio de 47,95 €/MWh, mientras que el producto punta para el próximo trimestre se adjudicó a un precio de 55,21 €/MWh. Estas cantidades representaron una subida del 4,4 % y del 6,3 % respecto al precio al que cerraron ambos conceptos en la vigésimo segunda subasta Cesur del pasado marzo.

Fuentes del sector explican que el resultado de la convocatoria Cesur en la que se determina el precio de la energía tiene un peso de aproximadamente un tercio en la tarifa de la electricidad; dado que este precio se ha elevado un 3 % y que el Gobierno ha decidido mantener invariable la parte regulada de los peajes de acceso, con los que se retribuyen el transporte, la distribución o las primas al régimen especial, entre otros, es previsible que la factura de la electricidad se incremente a partir de julio entre un 1,2 y un 1,3 % para los usuarios acogidos a la tarifa de último recurso (TUR).

El porcentaje de subida del 3 % se obtiene al corregir el encarecimiento del producto punta, que es el que se tiene en cuenta para calcular la TUR, junto con la evolución a la baja de otros conceptos como los pagos por capacidad, la prima de riesgo, las pérdidas o los mercados de ajuste.

Cabe apuntar que la tarifa eléctrica se compone de tres elementos principales: el mencionado componente energético; los peajes de acceso, que son casi la mitad y que son fijados por el Gobierno, y los impuestos, que rondan el 20 % restante. Sin embargo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido recientemente que a partir de la actual revisión podrían contemplarse futuras subidas, es decir, que es posible que la reforma energética que se dará a conocer antes del verano contemple algún cambio normativo para que ese anuncio sea viable.

La reforma, la sexta elaborada por el Ejecutivo en un periodo de poco más de un año, se compondrá de una batería de normas con las que el departamento de Soria pretende equilibrar de forma definitiva los ingresos y gastos del sistema eléctrico para acabar con el desfase que ha generado el denominado déficit de tarifa, una deuda que supera ya los 28 000 millones de euros.

Por otra parte, conviene recordar que la subida de la factura eléctrica que se dará a partir del primer día de julio llega después de que la electricidad subiera un 3 % en enero y se abaratara un 6,6 % en abril. En este último caso, fue el primer descenso registrado desde la creación de la TUR en 2009, modalidad a la que están acogidos unos veintiséis millones de consumidores.
En la puja de ayer se adjudicó el total de los productos subastados.

www.omie.es 

miércoles, 19 de junio de 2013

Industria incluirá reglas de "estabilidad financiera" en la reforma eléctrica

Industria incluirá reglas de "estabilidad financiera" en la reforma eléctrica

El Ministerio de Industria incluirá en la reforma energética que prevé aprobar antes del verano una batería de mecanismos para garantizar el "principio de estabilidad financiera" en el sistema eléctrico.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha detallado algunos de los mecanismos que incluirá la normativa para defender la estabilidad financiera de manera similar a como se ha hecho con "las cuentas públicas".
Así, la reforma establecerá el "principio legal" de que "cualquier decisión que implique un aumento de costes del sistema eléctrico" esté acompañada de "una medida de efecto equivalente de los ingresos".
También incorporará "una regla de ajuste automático de los peajes de acceso (con los que se retribuyen las actividades reguladas del sistema, como el transporte, la distribución o las primas a las renovables) ante desviaciones de los precios en el mercado de la electricidad".
Según Soria, "se establecerá el principio de revisión (de la retribución de las actividades reguladas) cada cinco años en función de la evolución del ciclo de la economía".
Otras propuestas de Industria al Consejo de Ministros serán la búsqueda del "máximo aprovechamiento de los programas comunitarios" sobre incentivos a la eficiencia energética, así como el impulso a "la mejora de la eficiencia a todas las actividades reguladas".
Además, propondrá la "renovación o modernización de instalaciones de generación de energías renovables e infraestructuras asociadas" y, tal y como se había anunciado, la regulación del autoconsumo con balance neto, que permite consumir la energía que se genera y comprar o vender al sistema en caso de necesidad.
Ha insistido en que el déficit de tarifa -desfase entre los ingresos y gastos del sistema eléctrico- está "encauzado" gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, que permitirán reducirlo este año a unos 4.000 millones de euros, frente a los 10.000 millones que se habrían registrado si no se hubieran adoptado.
Este año ese desfase se cubrirá con medidas extraordinarias -traspaso de los costes extrapeninsulares a los Presupuestos, un crédito de 2.200 millones y consideración de los ingresos por subastas de derechos de CO2-, para resolverse finalmente con los "cambios normativos" previstos para antes del verano.
La reforma que el Gobierno aprobará "dentro de poco" incluirá "modificaciones" para que la retribución de las actividades reguladas sea "más adecuada a los verdaderos costes" del servicio.
Con respecto a la minería del carbón, Soria ha defendido que "la opinión del Gobierno es que tenemos que cumplir la decisión de la UE", que implica cerrar las minas no competitivas en 2018, "pero con un matiz", que es intentar que Bruselas autorice que continúen abiertas las que lo sean aunque hayan recibido ayudas.
Ha considerado que "claro que merece la pena" autorizar la exploración de posibles yacimientos de hidrocarburos, porque es la "factura energética" la que lastra la balanza comercial española.
Por otro lado, Soria ha abogado por "una política industrial activa", en la que una de las prioridades es dar liquidez a las compañías porque "no hay empresa que se acerque al Ministerio y no diga que tiene un problema de financiación".
Fuente: EFE

martes, 18 de junio de 2013

SORIA NO DESCARTA UN MAYOR ESFUERZO POR PARTE DE LOS USUARIOS ELÉCTRICOS COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN AL DÉFICIT TARIFARIO

SORIA NO DESCARTA UN MAYOR ESFUERZO POR PARTE DE LOS USUARIOS ELÉCTRICOS COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN AL DÉFICIT TARIFARIO 

 José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo (Minetur), avanzó ayer en declaraciones realizadas durante una entrevista concedida a los "Desayunos de RTVE" que no se descarta una posible subida de los peajes en el sistema eléctrico, lo que se traducirá, previsiblemente, en un incremento de la factura eléctrica para que los consumidores contribuyan a la reducción del déficit eléctrico.

Tal y como recordó el titular de la cartera del ramo, cada trimestre se celebra una subasta Cesur entre comercializadoras de último recurso, cita en la que se determina el coste de la electricidad para el siguiente trimestre y que fija aproximadamente el 50 % de la factura que reciben los consumidores en sus hogares. La otra mitad es determinada por los costes regulados, conocidos como peajes de acceso.

«Vamos a esperar a que tenga lugar la reforma energética para decidir si tiene que haber algún incremento como parte de la aportación de los consumidores a la solución del desequilibrio energético, al igual que participa la Administración y al igual que participan las empresas», apuntó Soria ante las cámaras. Precisamente, respecto a la reforma del sistema eléctrico que el Gobierno prevé aprobar en las próximas semanas, avanzó que habrá una «reducción en los costes de todas las actividades reguladas —entre ellas transporte, distribución y régimen especial—, pero también una mayor implicación y participación del Estado por un importe de 2000 millones de euros para solucionar este problema de desequilibrio financiero en el sector eléctrico de manera definitiva».

Con las miras puestas en el futuro, el ministro señaló que «no va a haber aumentos tan persistentes debido a esos aumentos de peajes porque ya se va a resolver el problema que da lugar a ello», aclaró. A esto se une que «se va a clarificar la factura eléctrica» y que en la «próxima» factura que llegue a los distintos domicilios, ya se podrán «entender perfectamente» todos los conceptos por los que se está pagando.

Adicionalmente, Soria adelantó que en la primera hoja de la factura habrá «muy poca información», ya que habrá conceptos que se podrán consular en Internet. En esta primera página se encontrarán recogidos los datos sobre el nombre, la potencia contratada, el consumo desglosado en parte fija y parte variable y los impuestos que se pagan. Y en la segunda hoja de la factura eléctrica habrá información «algo más prolija».

En cuanto a las primas a las energías renovables, el titular ministerial reveló que, para 2013, de en torno a 20 000 millones de euros del coste de todos los peajes, la mitad corresponderá a primas a las tecnologías renovables. «Esto no lo puede asumir el sistema», apostilló. Por ello, en la reforma se abordará que, como dice la ley, haya una «rentabilidad razonable».

Soria insistió mucho en sus minutos en televisión en dejar claro que el déficit de tarifa, «que actualmente es de 27 000 millones, podría estar a la vuelta de dos o tres años en 50 000 millones si no adoptásemos las medidas propuestas o las que estudiamos realizar, y eso sería un problema no del sector eléctrico, sino financiero».

«Sería un problema incluso mayor al que hemos tenido en la banca. Y esa es la razón de la reforma energética. Eso sí podría colapsar el sistema, y vamos a evitarlo», aseveró rotundamente Soria al ser preguntado por la reciente advertencia realizada por el director general de Unef, José Donoso, acerca de la posibilidad de que los posibles impagos en el sector solar, con 20 000 millones de deuda en manos de bancos españoles, puedan colapsar el sistema financiero.

Garoña
Otro de los asuntos abordados durante la entrevista fue la polémica existente sobre la continuidad o no de la operación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). A este respecto, el portavoz de Industria explicó que el Gobierno «ha preguntado» al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) si es posible prorrogar el plazo de solicitud del permiso para su continuidad, y que la institución ha respondido «afirmativamente».

Así, «si llega el 6 de julio y no se ha producido la solicitud de dicho aplazamiento, ocurrirá el cese de actividades, lógicamente», adelantó Soria antes de señalar que esta circunstancia se produciría, en todo caso, «por motivos económicos, que es lo que ha planteado la operadores, pero no por motivos técnicos».

www.servimedia.es www.europapress.es www.rtve.es

lunes, 17 de junio de 2013

LA UE ANALIZARÁ SI LA NORMATIVA RENOVABLE ESPAÑOLA SUPONE UNA INFRACCIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO

LA UE ANALIZARÁ SI LA NORMATIVA RENOVABLE ESPAÑOLA SUPONE UNA INFRACCIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO

 En un comunicado de prensa difundido el viernes pasado, los miembros de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), informaron de que el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, «se ha comprometido a mantener una línea de diálogo y colaboración con los diferentes agentes implicados del sector renovable español para analizar en detalle las infracciones del derecho europeo en las que haya podido incurrir el Gobierno español a la hora de regular en materia de renovables. Las eventuales infracciones se refieren al incumplimiento de las directivas europeas de renovables, eficiencia energética y cambio climático o algunos principios jurídicos de la Unión Europea».

Según la nota, el portavoz comunitario hizo el ofrecimiento a una delegación del sector eólico europeo y español con la que tuvo una reunión el jueves por la tarde en Bruselas. Dicha delegación estuvo encabezada por el director ejecutivo de la patronal europea eólica (EWEA), Thomas Becker, el director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables-Appa, Jaume Margarit, y el presidente de la AEE, José López-Tafall, quienes transmitieron a Oettinger su preocupación por el impacto de las severas medidas regulatorias adoptadas por el Gobierno español sobre las energías renovables, en general, y la eólica, en particular. Por su parte, el responsable de Energía de la CE se sumó a la preocupación trasladada por los empresarios españoles y destacó que
«
el Gobierno español tiene que preservar principios fundamentales como la no retroactividad, la seguridad regulatoria y de inversiones, a la vez que mantener un diálogo permanente con los diferentes agentes implicados del sector».

Por su parte, desde Appa creen «firmemente que las medidas adoptadas por el Gobierno español pueden crear un serio precedente y que, por tanto, la Comisión Europea debe tener toda la información relevante en torno a esta cuestión para valorar la posibilidad de actuar al respecto». A su juicio, la situación puede dar lugar a un «”efecto dominó”: si se permite que en el segundo país más importante de la UE en términos de desarrollo de energía eólica continúe destruyéndose el valor de las inversiones realizadas, otros países puede que se sientan tentados a seguir estas mismas práctica
. Por ello, insisten en que, si bien es comprensible que en tiempos de austeridad los Estados miembros necesitan adoptar medidas para reducir costes, «estas no deben debilitar la confianza del inversor en el sector renovable en general y en el eólico en particular, ni asfixiar una industria clave para el crecimiento económico, la seguridad del suministro, la creación de empleo y la reducción de gases de efecto invernadero».

El comunicado publicado en la página web de la patronal renovable subraya que «el sector eólico español ha sido un ejemplo de integración y competitividad, con un mercado que ha contado con inversiones de compañías productoras y de servicios de toda Europa. Tanto compañías españolas como europeas han hecho grandes inversiones en fábricas e instalaciones eólicas en España, que ahora se ven seriamente comprometidas por los cambios regulatorios».

«En este sentido, las medidas aprobadas en el Real Decreto Ley 2/2013 constituyen un serio golpe a los esfuerzos españoles y europeos para promover la energía eólica y van en contra de los objetivos del paquete de energía y cambio climático de la UE, la Directiva sobre Energías Renovables (2009/28/CE) y las recientes Recomendaciones realizadas por la Comisión Europea», explica el texto.

Ante este escenario, Appa quiere destacar «que las medidas adoptadas han sido justificadas por el Gobierno español como un instrumento para atajar el actual déficit de tarifa eléctrico en España, un problema que ha sido creado por las decisiones tomadas por el Ejecutivo a lo largo de los últimos años y que el actual Gobierno pretende resolver en pocos meses sin dialogar con los diferentes agentes interesados».

En cualquier caso, la sociedad que preside José Miguel Villarig «quiere subrayar su disposición a participar en un diálogo con todos los agentes implicados para tratar de encontrar la mejor manera de abordar la reforma del sector energético español y dar con una solución estructural al déficit de tarifa eléctrico».

www.appa.es

domingo, 16 de junio de 2013

LAS MEDIDAS AVANZADAS POR SORIA SOBRE AUTOCONSUMO CON BALANCE NETO

UNEF CONSIDERA QUE LAS MEDIDAS AVANZADAS POR SORIA SOBRE AUTOCONSUMO CON BALANCE NETO NO SON "RENTABLES"

Los miembros de la Unión Española Fotovoltaica (Unef) consideran que si se confirma, una vez que se conozca en detalle la nueva reforma energética del Gobierno, que efectivamente el Ejecutivo tiene la intención cobrar peajes al autoconsumo instantáneo para uso propio, tal y como adelantó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, este miércoles, se habrá tomado una decisión errónea. De hecho, el director general de esta Asociación, José Donoso, declaró ayer que, tal y como está planteada la medida avanzada por el titular del Minetur respecto al autoconsumo con balance neto, este «no será rentable» para los particulares que deseen instalar equipos solares en su casa y «mata» esta actividad «antes de nacer».

En palabras del directivo de la patronal, lo adelantado por Soria es «un decreto para frenar el autoconsumo, no para impulsarlo», ya que, con el cobro de peajes de acceso a los particulares por la electricidad que produzcan de forma instantánea para uso propio, «los números no salen» y «no se podrá hacer nada».

«No parece una norma para promover el autoconsumo, sino para matarlo antes de haber nacido. Parece como si la auténtica intención fuese parar su desarrollo», lamentó el portavoz de la asociación fotovoltaica.

Donoso consideró, además, que la idea de cobrar estos peajes «no tiene precedentes en el escenario internacional», ya que los países que aplican con éxito este modelo eximen al particular del pago de costes regulados de uso de infraestructuras cuando usan su propia electricidad.

Además, recordó que el déficit energético es uno de los principales problemas del país y que el desarrollo del autoconsumo podría contribuir a rebajarlo, a la vista sobre todo de que las placas fotovoltaicas funcionan en horas diurnas de alta demanda y, por ello, reducen la participación en el sistema eléctrico de fuentes de generación a partir de hidrocarburos, como el gas.

Por su parte, Soria explicó este miércoles en una sesión en el Congreso de los Diputados que se planteará cobrar un peaje por el uso de la red de distribución eléctrica a los ciudadanos o empresas que opten por el sistema de autoconsumo instantáneo con balance neto, cuya regulación se presentará «próximamente» al Consejo de Ministros.

Ante esta afirmación, los integrantes de Unef entienden que el autoconsumo debería pagar el término de potencia, pero solo cuando se exporte la electricidad a la red, y no en la producción instantánea para uso propio. Exigir este pago es, a su juicio, discriminatorio, ya que el autoconsumo es una medida de ahorro y eficiencia similar a la incorporación de electrodomésticos de bajo consumo, y ningún consumidor abona peajes por la energía que consigue ahorrar.

Por otro lado, los consumos propios de la generación, ya sea la que necesita una nuclear o un ciclo de gas para su funcionamiento, no pagan peajes.

Ante el temor de que el autoconsumo detraiga el consumo en el sistema eléctrico y reduzca los ingresos, los responsables de la patronal consideran que esta actividad tendrá una incidencia mínima sobre la demanda, de menos del 1 % en cinco años.


www.europapress.es

sábado, 15 de junio de 2013

EL DÉFICIT TARIFARIO ESTÁRÁ "DEFINITIVAMENTE" ENCAUZADO CON LAS NUEVAS MEDIDAS, SEGÚN SORIA

EL DÉFICIT TARIFARIO ESTÁRÁ "DEFINITIVAMENTE" ENCAUZADO CON LAS NUEVAS MEDIDAS, SEGÚN SORIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aprovecha cada acto al que asiste para transmitir optimismo respecto a la consecución de lo que él mismo calificó al poco de su llegada a la cartera gubernamental como el «objetivo prioritario» de su Departamento: dar solución al déficit de tarifa. En esta ocasión, durante una entrevista concedida a Radio Nacional de España, el responsable de Industria aseguró que las nuevas medidas en las que trabaja su equipo permitirán «encauzar definitivamente» el problema del déficit tarifario.

«El déficit para este año está encauzado en unos 4000 millones de euros y, con los cambios regulatorios, habremos encauzado definitivamente otros 4000 millones
»
. Soria cifró en 27 000 millones de euros la deuda ex ante acumulada del sistema eléctrico y advirtió de que, si no se hubiesen adoptado las medidas ya anunciadas, este desajuste sería de 10 000 millones, «lo que es inasumible para la economía española».

En línea con esto, el ministro ya adelantó a comienzos de semana que llevará «en pocas semanas al Consejo de Ministros una propuesta que regula el marco regulatorio del sistema eléctrico y que persigue que no tenga déficit». Además, recordó que «cada año» los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes, «y eso hay que pagarlo y lo pagan los consumidores en el precio de la electricidad o la Administración pública o los operadores». «Para el Gobierno, ninguna de estas opciones es válida y por ello hay que cambiar la regulación para que haya una redistribución de la carga», defendió el titular.

www.rne.es

viernes, 14 de junio de 2013

HOY ES VIERNES QUE NOS DIRÁN EN EL CONSEJO DE MINISTROS.

LLEGA EL VIERNES, QUE NOS DIRAN EN EL CONSEJO DE MINISTROS, ADIOS A LAS RENOVABLES, CAMBIO TARIFARIO, SUBIDAS EN EL COSTE, PEAJES AL AUTOCONSUMO, SEGUIMOS EN EL OLIGOPOLIO, SERÁ MÁS DE LO MISMO.
O PEOR LO ATRASAMOS TODO A OTRO VIERNES O DENTRO DE TRES MESES QUE ES PEOR Y SUBIMOS LAS TARIFAS PARA QUE LOS MISMOS NO PIERDAN Y LOS DEMÁS PENSEMOS (AÑOREMOS, DESEEMOS SAQUEMOS LAS TARJETAS DE EMBARQUE) EN LA SALIDA DE ESTA MIERDA DE CONFORMISMO.

Esperamos tranquilamente otro viernes, será con toda probabilidad el 28 de junio para que todo sea más rápido y sin tiempo de críticas, "los políticos son así".
FUENTE: YO

La reforma eléctrica ya está redactada: adiós a las renovables.


Esta frase, pronunciada por el presidente de Endesa, Borja Prado:“No me cansaré de reconocer el acierto y los méritos de la política económica del gobierno del señor Rajoy y, desde aquí le animo a mantenerse firme en sus decisiones de ajuste”, en el transcurso de la junta de accionistas de la compañía resultaba chocante teniendo en cuenta que el Gobierno al que le hacía ese guiño acababa de tramitar una ley sobre los sistemas extrapeninsulares que explota Endesa y que la propia empresa considera discriminatoria y lesiva.
En la misma línea, como si de un coro se tratase, se había manifestado el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, también en la asamblea de su compañía: "Lo más duro del ajuste está hecho, creo que estamos tocando fondo, y las perspectivas internacionales son buenas”, dijo.
Pero el aria ha corrido a cargo del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que, obviando los perjudiciales cambios regulatorios a la eólica y los nuevos impuestos de enero, ha proclamado en dos ocasiones que “este es el mejor Gobierno de la democracia”.
 
Es tan evidente que estas lisonjas forman parte de una estrategia orquestada por las compañías de Unesa, como que la reforma eléctrica que prepara Industria ya no tiene vuelta atrás y verá la luz este mes de junio. Para las distintas empresas del régimen especial, que temen lo peor, tanta condescendencia de las grandes eléctricas no forma parte de la campaña de la Marca España, sino que es una prueba de que han pactado un mejor trato en la polémica reforma.
Las renovables aseguran que en el ministerio se palpa un claro rechazo contra ellas
No en vano, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en uno de los múltiples encuentros que ha mantenido en los últimos meses con los afectados por la reforma, llegó a comentar a uno de ellos que a las grandes no las puede perjudicar porque corren el riesgo de caer en manos extranjeras. Una alusión clara a Iberdrola, ya que ni Endesa corre ese peligro (ya está en manos extranjeras, como recordó él mismo en el Senado) y Gas Natural está controlada en un 68% por La Caixa y Repsol. También las dos pequeñas de Unesa, EDP España y Eon España, tienen capital foráneo.
 
Al secretario, que ha alternado entre escuchar atentamente a su interlocutor o debatir con él, le ha fallado alguna vez el subconsciente. Las distintas asociaciones del régimen especial coinciden al asegurar que han percibido en el ministerio una especie de “alergia a las renovables” y una sospechosa defensa de la generación con gas y carbón, actividades propias de las grandes, que no logran competir por el hundimiento de la demanda.
 
Que se avecinan malos tiempos regulatorios para las energías verdes lo demostraría también la polémica propuesta informal de Nadal, de crear una especie de banco malo para las fotovoltaicas que no fuesen capaces de asumir sus compromisos financieros.
 
El proceso de elaboración de la reforma eléctrica se ha llevado en el máximo secreto, pero el "run run" indica que ya está redactada. Algunas fuentes aseguran que se trata de un proyecto de ley, que entraría en vigor a finales de año, y de un real decreto ley, que irían acompañados de multitud de reglamentos posteriores. Se desconoce si se trata de un texto refundido de la Ley Eléctrica de 1998 en el que se incluirían la ingente normativa aprobada en los últimos años sobre el sector.

Industria se ha arrepentido de no haber subido la tarifa en los primeros meses del año El nerviosismo ha cundido entre fotovoltaicos, termosolares, eólicos y cogeneradores, que han inundado la Secretaría de Estado de informes con sus argumentos. Las asociaciones sectoriales se han lanzado a una carrera desesperada para presionar al Gobierno por cualquier vía.
 
Los encuentros con Industria han resultado inútiles, se lamentan. Y, aunque no cuentan con información fidedigna (“tengo alguna idea”, dijo Nadal a una de ellas) todos esperan un fuerte recorte, que en algunos casos podría ser “la puntilla”. Concretamente, un recorte medio del 20% de la retribución, aseguran.
Aunque la idea que se transmite es la de igualar la rentabilidad de todos los activos regulados o primados, ello supondría un fuerte recorte de la retribución del transporte, esto es de REE. Pero dado el papel que se ha atribuido a la compañía que preside José Folgado en la elaboración de la reforma (no hay que olvidar sus buenas relaciones con Nadal, que llegó a ser consejero de la empresa pública durante unos minutos), y en la que también ha participado el IDAE, pocos creen que Industria haga pupa al operador del sistema.
 
La suerte está echada y los cambios o recortes planean sobre el transporte, la distribución y las primas del régimen especial. Se reformarían los pagos por capacidad para apoyar a los ciclos combinados que están de capa caída (en el primer trimestre apenas funcionaron a un 10% de su capacidad) y el mercado marginalista (pool). Copiado del modelo inglés, el pool español se ha convertido en un fantasma de sí mismo, donde apenas puja libremente el gas.
 
Tampoco los responsables del ministerio se han librado del miedo, el de hacer una reforma para acabar con un déficit de tarifa, que sigue vivo y coleando. De poco servirá atajar los costes de la tarifa si los ingresos siguen a la deriva por la crisis de la demanda provocando nuevos desfases. Y lo que debería ser un motivo de satisfacción, la caída de los precios eléctricos en los primeros meses del año, ha sido motivo de disgusto para muchas empresas, cuyos ingresos van ligados a los precios.
 
Bajo la égida de Nadal, Industria ha cometido dos graves errores de cara a su propia reforma: ha perdido la oportunidad de subir los peajes en los dos primeros trimestres sin que la factura subiese (algo de lo que -dicen- están arrepentidos) y aprobar la norma que no permite a las renovables (esencialmente, la eólica) ir al mercado y la condena a cobrar una tarifa.
 
FUENTE:Cinco Días
 

miércoles, 12 de junio de 2013

La próxima subasta eléctrica presiona un 5% al alza el recibo de la luz y sigue sin fecha oficial




No se ha publicado la resolución del Ministerio de Industria
 
La 23ª subasta Cesur para fijar el término de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se celebrará en un contexto de subidas de precios eléctricos del 10%, lo que implica una presión al alza del 5% en el recibo de la luz, y sin que el Gobierno haya fijado aún una fecha oficial para la misma, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
 
Las condiciones de estas subastas, cuyo resultado tiene un peso cercano al 50% en la revisión de la tarifa de luz, se vienen fijando en el BOE con cerca de un mes de anticipación, si bien en el caso de la puja de junio, de la que saldrá la revisión de la luz de julio, aún no se ha publicado la resolución del Ministerio de Industria.
 
Sin embargo, el operador del mercado Omel tiene colgada en su página 'web' una copia de una resolución 'non nata' de la Secretaría de Estado de Energía, firmada por Alberto Nadal, en la que se fija el 25 de junio como fecha de la subasta y en la que se informa de sus características.
 
En esta resolución extraoficial se establecen, como es habitual, dos productos para la subasta. Uno es el base, del que se venderán 4.443 megavatios (MW) para cada una de las horas del tercer trimestre, y otro es el punta, del que se adjudicarán 572 MW.
 
A la espera de que el Ministerio de Industria confirme oficialmente en el BOE la fecha de la subasta, los precios de la electricidad cotizan al alza en los mercados y pronostican un encarecimiento de la TUR si el Gobierno mantiene su compromiso de congelar la otra parte del recibo, la de los peajes.
 
En concreto, el precio base para el tercer trimestre cotiza a 50,2 euros, un 10% más que los 45,41 euros de la subasta de marzo, mientras que el precio punta es de 58,2 euros, un 12% más que los 51,95 euros marcados a finales de marzo.
 
En marzo, la subasta cerró con caídas de precios del 15%, lo que permitió que la TUR registrase su primera bajada en varios años, del 6%, que compensó en parte el incremento del 3% en enero. El recibo de la luz se ha encarecido un 60% en el último lustro.
La incertidumbre en torno a la fecha de celebración de la subasta de junio coincide con los trabajos de concreción de la reforma energética, con la que el Gobierno intentará acabar con el desequilibrio entre costes e ingresos del sistema eléctrico.
Como parte de las medidas contra el déficit de tarifa, desde el 1 de enero están en vigor los nuevos impuestos eléctricos, entre ellos uno del 7% a la producción, de los que se espera una traslación a los precios de mercado y, con ello, un encarecimiento en el coste de la energía.

martes, 11 de junio de 2013

CATORCE PATRONALES RENOVABLES SOLICITAN AL GOBIERNO QUE SE ELIMINEN LAS PRIMAS DE LA PARTE REGULADA DE LA FACTURA

CATORCE PATRONALES RENOVABLES SOLICITAN AL GOBIERNO QUE SE ELIMINEN LAS PRIMAS DE LA PARTE REGULADA DE LA FACTURA

Los responsables de catorce asociaciones de empresas del sector de las energías renovables han firmado un comunicado conjunto en el que proponen al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que «las primas a la generación renovable se consideren como lo que son, retribución por la producción de energía, y, por lo tanto, se incluyan en el término de energía de la factura eléctrica, tal y como ocurre en países de nuestro entorno, como Alemania o Italia. En la actualidad, las primas se incluyen entre los llamados peajes de acceso, causando un sobrecoste innecesario a los consumidores domésticos», comienza la nota divulgada.

«Las tecnologías del régimen especial –renovables y cogeneración– perciben una tarifa fija por su producción eléctrica. Su “prima equivalente” es el resultado de la diferencia entre dicha tarifa y el precio del mercado eléctrico o 'pool'. Por lo tanto, las primas tienen una relación directa e inversa con el precio del 'pool': a mayor precio, menores primas y viceversa.

Como sucede con otros pagos por la producción eléctrica –las ayudas al carbón, en virtud de las restricciones técnicas por garantía de suministro–, las primas deberían incluirse en el término de energía de la factura eléctrica, liberalizado desde el año 2008», defienden los empresarios de la industria renovable española.

«No obstante, las primas se incluyen en el tramo regulado de la factura eléctrica, entre los llamados peajes de acceso, que solo deberían incluir costes estructurales del sistema eléctrico, como las redes», recuerda el comunicado divulgado.

Perjuicio para los consumidores domésticos
Esta distribución perjudica claramente a los más de diecisiete millones de consumidores –hogares y pymes– acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), según matiza la nota. En este sentido, «de acuerdo con la orden de mérito del 'pool', las renovables ofertan su energía a precio cero, con lo que reducen el precio de casación final. Durante el primer trimestre de este año, ha habido una gran penetración de renovables y el abaratamiento ha sido superior a los 1400 millones de euros».

Como consecuencia de este efecto, «la Comisión Nacional de Energía (CNE) calcula que, en el cómputo anual, el precio medio del 'pool' se situará en 45,13 €/MWh, frente a los 51,19 €/MWh previstos en la orden de tarifas, es decir, 6,06 €/MWh más bajo», argumentan los integrantes de las patronales firmantes.

«También de acuerdo con la CNE, cada €/MWh que suba o baje el precio del 'pool' produce un desvío de cien millones de euros en la prima equivalente del régimen especial en términos anuales. De este modo, a menos que suba el precio de la electricidad en lo que resta de año, las renovables cobrarán lo mismo –la tarifa fija que tengan asignada–, pero la prima equivalente aumentará en seiscientos millones por la indicada relación inversa entre el precio del 'pool' y las primas», especifica el comunicado difundido.

De acuerdo con el comentado reparto de partidas de la tarifa eléctrica, los 1400 millones que las renovables han bajado el precio del 'pool' durante el primer trimestre afectarán al término de energía, mientras que los seiscientos millones extra de prima equivalente se asignarán a los peajes de acceso.

Ahora bien, el término de energía de la TUR no se fija de acuerdo con los precios del 'pool', sino con el resultado de las trimestrales subastas Cesur —celebradas entre comercializadoras de último recurso—, «sensiblemente más elevado que aquel», recuerdan los empresarios de la industria renovable nacional.

La subasta celebrada el pasado diciembre, válida para el primer trimestre de 2013, arrojó un precio de 54,18 €/MWh, mientras que el 'pool' estuvo a 50,5 €/MWh en enero, a 45,04 €/MWh en febrero y a 25,92 €/MWh en marzo. La última Cesur, convocada en marzo y válida para el segundo trimestre, estableció un precio de 45,41 €/MWh, mientras que ese mes el precio del 'pool' estuvo en 18,17 €/MWh.

Es decir, «los consumidores acogidos a la TUR no se benefician de la bajada de precios que causan las renovables –su término de energía no toma como referencia el 'pool'–, pero se ven claramente perjudicados porque deben pagar en los peajes el incremento de las primas equivalentes que resulta de los bajos precios del 'pool'», continúan explicando los miembros de las asociaciones.

Esta injusta situación se ha agravado con la promulgación del Real Decreto-Ley 2/2013, al eliminar la opción de retribución de 'pool' + prima y empujar a todas las tecnologías del régimen especial a la opción de cobrar únicamente una tarifa.

Cuota renovable en cada kWh
Ante este escenario perjudicial para los consumidores, los integrantes del sector renovable defienden que «el paso de las primas al término de energía que reclaman las asociaciones de renovables evitaría esta situación, porque la bajada del 'pool' compensaría directamente el aumento de la prima equivalente, aportando una mayor coherencia al sistema».

Con la propuesta de las asociaciones, «una parte del precio de cada kWh consumido iría destinada a sufragar las primas». Esta «cuota renovable» se decidiría al inicio de cada ejercicio, se calcularía por diferencias respecto al precio del 'pool' y se revisaría cada trimestre. Podría incluirse dentro del coste –como ya se hace con las pérdidas o los pagos por capacidad– o, en un momento dado, como un capítulo diferenciado de la factura.

Al final de cada ejercicio, se analizaría la desviación que pudiera haber surgido –al alza o a la baja– y se corregiría en el ejercicio siguiente. «No obstante, la elevada previsibilidad de las renovables indica que estos desvíos no serían significativos. La liquidación se efectuaría, como el resto de los componentes del término de energía, a través de Red Eléctrica de España».

«La cuota renovable, además, permitiría mantener la misma capacidad de discriminar entre los distintos tipos de consumidores, de forma que se pueda imputar la cuota según tarifa o colectivo de consumidores», termina el comunicado distribuido por las catorce patronales.

Estas son: Acer (Asociación Canaria de Energías Renovables), Acluxeja (Asociación Cluster de Xeotermia Galega), Aea (Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón), Aeversu (Asociación Empresarial de Valorización), Agae (Cluster Galego de Autoconsumo Enerxético), Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), Appa (Asociación Española de Productores de Energías Renovables), Asit (Asociación Solar de la Industria Térmica), AvaEsen (Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía), Elioccat (Asociación Eólica de Catalunya), Protermosolar (Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica), Solartys (Asociación Española para la Internacionalización y la Innovación de Empresas Solares) y Unef (Unión Española Fotovoltaica).

www.appa.es

miércoles, 5 de junio de 2013

EL NUEVO MODELO DE LA FACTURA ELÉCTRICA SERÁ MÁS SENCILLO Y TRANSPARENTE

EL NUEVO MODELO DE LA FACTURA ELÉCTRICA SERÁ MÁS SENCILLO Y TRANSPARENTE


Uno de los frentes en los que los técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo trabajan con mayor denuedo para dar respuesta a los compromisos de transparencia y optimización adquiridos de cara a la reforma energética que están ultimando consiste en diseñar un modelo de factura eléctrica transparente y notablemente más sencillo. De esta manera, los expertos de la cartera que dirige José Manuel Soria ultiman un formato de factura de electricidad tanto para consumidores de la Tarifa de Último Recurso (TUR) como para clientes en el libre mercado que reducirá previsiblemente la complejidad que entraña el que está en vigor actualmente.

En este sentido, según declaraciones recientes de los responsables del Gobierno, la nueva factura eléctrica «aumentará la transparencia de las condiciones contractuales y la posibilidad de cambiar de proveedor de forma rápida y eficiente, y aportará más información acerca de los consumos realizados y tendrá una presentación que permita hacer comparaciones con otras ofertas».

Esta iniciativa se suma al resto de retos que afrontan los especialistas del Minetur en materia de replanteamientos energéticos, entre los que también se cuentan la reducción de los sobrecostes del sistema eléctrico, así como la opacidad de los contratos bilaterales entre sociedades de las mismas compañías eléctricas.

Todas estas actuaciones aparecen recogidas en varias respuestas parlamentarias remitidas por el Gobierno al grupo parlamentario UPyD y se inscriben en la reforma energética que persigue no solo corregir el abultado déficit de tarifa, sino también optimizar la eficiencia del sistema eléctrico.

En sus respuestas a UPyD, los responsables gubernamentales han ratificado además su objetivo de que la deuda tarifaria sea cero en 2013, al tiempo que han indicado que, a la vista del contexto económico actual, abordarán el equilibrio del sistema eléctrico «valorando su impacto tanto en los consumidores domésticos como en la competitividad del sector industrial».

Concretamente, en una de sus contestaciones, el Ejecutivo explica que está al tanto del reciente informe de la Comisión Nacional de Energía en el que se alude al aumento en un 71 % de los sobrecostes del mercado eléctrico, hasta 1.200 millones de euros, una de las prácticas que más «distorsiones» provocan en el mercado, a juicio de los representantes gubernamentales.

En concreto, hacen referencia a las ofertas que realizan algunas centrales térmicas por debajo de su mínimo técnico con el objetivo de pasar al mercado de restricciones y obtener un precio más alto por la electricidad. 

Esta práctica es un «problema a resolver» y «forma parte del análisis de mecanismos que mejoren y optimicen el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad que se está planteando realizar en el marco de la revisión de determinados aspectos del sector eléctrico», matizan los miembros del Ejecutivo en sus respuestas.

Otro de los aspectos en los que trabaja el Gobierno va dirigido a la puesta en práctica de mecanismos que aumenten la transparencia de los contratos bilaterales de electricidad y gas que se realizan entre sociedades «intragrupo», especialmente entre generadores y comercializadores de una misma eléctrica.

El objetivo de esta medida, explican desde el Gobierno, es «favorecer una formación transparente de los precios mayoristas, evitando que constituyan una barrera a la entrada para nuevos agentes y que sean conocidos por los supervisores de los mercados».

Asimismo, los portavoces del Minetur también reconocen que la nueva exigencia de transparencia deberá resultar coherente con los principios de confidencialidad comercial de las empresas, aunque no explican cómo se resolverá este problema. Los nuevos mecanismos «están siendo valorados y deberán ser consistentes con la línea de actuación» de la reforma energética, recogen las contestaciones del Ejecutivo a las consultas formuladas en el Parlamento por los integrantes de UPyD.

martes, 4 de junio de 2013

¿Productos de comercializadoras en manos de " reventas a comisión"?

Es increíble la proliferación de "canales", "canales master", "fuerzas de ventas" etc...en el mercado eléctrico y de gas, y ¿vendemos...qué ..productos de eficiencia que se paga con nuestro contrato en Mercado Libre? ¿Qué ofrecen ciertamente un contrato de otra empresa, que da igual precio o mejor sin intermediario? ¿Servicio?¿ es ideal este sistema para los clientes?.
Realmente  se comisiona y por tanto el cliente no paga al "auditor" sus servicios, o paga en su factura eléctrica un recargo, y el servicio de tele medida, de optimización de certificación etc....... etc.....etc ¿es añadido con coste adicional ? .
Es sin lugar a dudas el sin sentido de la Comercialización, el mercado eléctrico complicado y llevado a la picaresca en muchos casos.
No podemos generalizar pero hacemos un flaco favor con los intermediarios de intermediarios, y para colmo vendiendo servicios energéticos sin coste por una comisión que comienza a ser el peor producto eficiente. unos señores que me venden contratos eléctricos competitivos y me solicitan sólo la última factura, no pueden ser grandes gestores energéticos.
Lamento mi entrada de esta manera, pero se están lanzando gente con multicartera de Comercializadoras y no ofrecen su producto más barato sino en el que pueden comisionar mas y a gente (sin saber como es este mercado)se le está ofreciendo algo que realmente hasta los propios que lo ofrecen desconocen y no realmente abarata, sino que crea un perjuicio grave en la facturación, siempre que alguien lo advierta claro.
Perdónenme los Comerciales que saben lo que ofrecen y lo ofrecen con toda la claridad, esta semana he conocido a dos chicos en mi domicilio, sin saber nada del sector eléctrico y con mucho afán por la venta tras solicitar mi último recibo que por cierto me lo rebajaban un 25 % , "estoy todavía con mis dudas al respecto ¿sería en potencia o en energía?.....quizás me lo estoy perdiendo.