martes, 24 de junio de 2014

La CNMC sigue investigando los "comportamientos irregulares" previos a la subasta del tarifazo

La CNMC sigue investigando los "comportamientos irregulares" previos a la subasta del tarifazo

Marín Quemada dice que el regulador está "preocupado" por la suerte de los contadores cuando el consumidor cambie de suministrador.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, indicó este viernes que “está aún por concluir” el análisis sobre los “comportamientos irregulares” en los precios de la electricidad a principios del pasado mes de diciembre, previos a la última subasta Cesur, que han supuesto ya la incoación de un expediente a Iberdrola.

Durante su intervención en el curso "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la UIMP de Santander, Marín precisó que sigue abierto el “análisis” sobre los “comportamientos irregulares” de los precios de la electricidad detectados a principios del mes pasado de diciembre, cuando se registraron fuertes subidas en el mercado mayorista de electricidad, conocido como ‘pool’.

El presidente de la CNMC ha indicado que la apertura de un expediente sancionador a Iberdrola se refiere en concreto a lo ocurrido en los primeros días de diciembre. Marín Quemada ha explicado que "aún está por concluir" el análisis que ha iniciado el organismo sobre "irregularidades en precios" y ha subrayado que el expediente a Iberdrola no "prejuzga" el resultado final de este análisis.

El regulador abrió en este contexto un expediente sancionador a Iberdrola Generación por posible “manipulación fraudulenta” en la alteración de precios, si bien el presidente de la CNMC recordó que la apertura del expediente “no prejuzga el resultado final” del mismo. Marín Quemada rehusó pronunciarse sobre el expediente “por respeto a la seguridad jurídica y al buen hacer de la institución CNMC”. “No puedo detenerme en muchos más detalles”, agregó.

Por su parte, Iberdrola negó "rotundamente" el pasado martes cualquier manipulación de los precios ofertados al mercado de generación y anunció la presentación de alegaciones por parte de los servicios jurídicos de la sociedad.

Contadores de luz

Por otro lado, el presidente de la CNMC ha asegurado que el supervisor le preocupa "qué va a pasar con los contadores cuando el consumidor cambien de suministrador". "No puede ser que cuando alguien decida cambiar de compañía renga que cambiar un contador comprado o alquilado al suministrador de origen", ha dicho. En cualquier caso, ha querido dejar claro que el nuevo sistema debe "adaptarse a las necesidades del consumidor".
Asimismo, Marín ha dicho que la CNMC está investigando el sistema de elección por parte de los consumidores de facturar la luz en el mercado libre, ya que "algunas empresas pueden elegir la tarifa más adecuada, pero los consumidores no tanto". "Esto puede condicionar el precio e la factura de muchas familias y elegir la tarifa adecuada es importante a efectos de la economía familiar", ha añadido.

FUENTE: Expansión 

Industria publica la orden con el recorte de 1.700 millones a las renovables

Industria publica la orden con el recorte de 1.700 millones a las renovables


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de parámetros retributivos, de 1.761 páginas, de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos, que contempla 1.517 tipos distintos de instalaciones y una vida útil regulatoria de hasta 30 años, y supondrá un recorte de unos 1.700 millones de euros.

De la cifra récord de 1.761 páginas de las que consta la orden, 15 se corresponden al articulado, mientras que el anexo se compone de 1.746 páginas que describen los parámetros de la nueva retribución.

La orden ministerial establece un total de 1.517 instalaciones tipo para recoger la amplia casuística existente por cada tecnología, potencia, año de puesta en marcha, combustible empleado, sistema eléctrico y otras características técnicas.

Asimismo, fija la vida útil regulatoria para cada tecnología, que no podrá en ningún caso ser revisada una vez asignada a cada instalación. La tecnología con un mayor número de estándares será la fotovoltaica, con un total de 580, seguida de la cogeneración (480), hidroeléctricas (150), biogás (70), biomasa (50), eólica (45), termosolar (20) y residuos (5).

La tecnología con mayor vida útil regulatoria será la fotovoltaica, con 30 años, seguida de la cogeneración, termosolar, hidroeléctrica, biomasa, biogás y residuos, con 25 años, mientras que para la eólica se establecen 20 años.

Respecto a la retribución específica, se aplica el valor de rentabilidad razonable para el primer periodo regulatorio en las obligaciones del Tesoro a 10 años de los 10 años anteriores a la entrada en vigor del real decreto-ley, más 300 puntos básicos, establecido en el Real Decreto Ley 9/2013 de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

Por el contrario, no perciben retribución específica adicional a la del mercado las instalaciones que hayan superado la vida útil regulatoria y aquellas que aun estando dentro de su vida útil regulatoria hayan alcanzado el nivel de rentabilidad razonable establecida.

Recorte de 1.700 millones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que la aplicación de los nuevos parámetros retributivos puede suponer un descenso de unos 1.700 millones de la retribución específica percibida en 2014 por el conjunto de las instalaciones renovables, de cogeneración y residuos.

En total, para este año prevé unos incentivos totales de 7.014 millones, de los que la tecnología solar fotovoltaica recibiría la mayor cantidad (2.445 millones), seguida de la cogeneración (1.513), la solar termosolar (1.252), eólica (1.194), biomasa (294), tratamientos de residuos (253), residuos (51) e hidráulica (12).

El conjunto de estas tecnologías se espera que perciban, desde este año hasta el final de su vida útil, unos 148.000 millones en concepto de retribución específica, adicionales a lo que perciban procedente del mercado. Desde el año 1998 hasta el año 2013, los incentivos económicos a las instalaciones de producción de energía eléctrica mediante fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, ascendieron a más de 50.000 millones, incrementándose en más de un 800% desde 2005 hasta el año 2013, cuando las primas a dichas instalaciones alcanzaron aproximadamente los 9.000 millones. Estas primas han sido financiadas fundamentalmente por los consumidores de electricidad a través de la factura, indicó Industria en la orden de parámetros.

Fin de la reforma

La orden de parámetros publicada este viernes completa la reforma de las renovables, cogeneración y residuos, después de que el Gobierno haya adoptado otras tres normas de mayor rango. Estas son el real decreto ley 9/2013, por el que se adoptaban medidas urgentes para garantizar la establidad financiera del sistema eléctrico, la ley 24/2013, que fijó los criterios de revisión de parámetros retributivos y el establecimiento del régimen retributivo específico mediante procedimientos de concurrencia competitiva. Asimismo, el real decreto 413/2014, publicado hace dos semanas, concretó la metodología para establecer el régimen retributivo.

FUENTE: Servimedia 

Las grandes eléctricas ensayan tarifas planas y cuotas fijas ante el nuevo escenario de precios

Las grandes eléctricas ensayan tarifas planas y cuotas fijas ante el nuevo escenario de precios

Las tres grandes eléctricas están ensayando fórmulas propias del sector de la telefonía, como tarifas planas y cuotas fijas mensuales, para responder al nuevo abanico de posibilidades surgido con la reciente implantación del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Estas nuevas modalidades surgen dentro del mercado libre y centran su atractivo en la posibilidad de prever el gasto mensual en electricidad, si bien no están exentas de regularizaciones a fin de año que pueden dar sorpresas de última hora al alza o a la baja.

Gas Natural Fenosa ha empezado a remitir a sus clientes una oferta de 'Tarifa Plana' de luz o gas que, en comparación con las de Iberdrola y Endesa, es la más parecida en su filosofía a las tarifas planas de la telefonía.

En el caso de la luz, el consumidor puede elegir entre un pago Micro de 21 euros al mes por un consumo de hasta 1.500 kilovatios hora (kWh) al año, un pago Mini de 41 euros por 2.500 kWh, otro Medio de 56 euros por hasta 4.000 kWh, otro Maxi de 74 euros por hasta 5.500 kWh y otro Extra de 94 euros por hasta 7.000 kWh.
Eso sí, si el consumidor supera estos umbrales de consumo deberá pagar 0,268 euros por el kilovatio hora de más, un importe muy superior a los 0,1261 euros de referencia.

Por su parte, Iberdrola ofrece la posibilidad de contratar una Cuota Fija, también mensual, en la que el consumidor pueda elegir qué día y cuánto pagar cada mes. De esta forma, se evitan los picos de los meses de más consumo, si bien al cierre del año se producirá una regularización, al alza o a la baja.

En cuanto a Endesa, que junto a las otras dos empresas suma una cuota cercana al 90% en el mercado minorista de electricidad, lanzará a partir del 1 de julio una oferta más cercana a la cuota fija mensual de Iberdrola que a la tarifa plana con penalización de Gas Natural Fenosa. Mientras, centra sus esfuerzos comerciales en One, la oferta de luz basada en Internet.

Los cambios de la tarifa

Estas fórmulas surgen en plena remodelación de la tarifa eléctrica. Desde agosto, la tarifa regulada, conocida ahora como PVPC, se calculará bimestralmente a partir de la electricidad consumida al final del periodo y de los precios medios del mercado, corregidos en función de unos perfiles de consumo.

Más adelante, conforme se vayan implantando los nuevos contadores digitales, se facturará hora a hora, a partir de los precios que vaya marcado el 'pool' eléctrico.

El Ministerio de Industria obligó a las cinco grandes suministradoras de referencia a presentar como alternativa un precio fijo anual del kilovatio hora. Esta modalidad, distinta a las tarifas planas y cuotas fijas, es hasta un 17% más cara, ya que las empresas deben cubrirse de los cambios en el precio de la electricidad.

Además del PVPC y del precio fijo anual, los consumidores también pueden optar por el mercado libre, donde compiten medio centenar de empresas. Es en este ámbito donde surgen opciones como las tarifas planas, los contratos bilaterales, los contratos conjuntos de luz y gas, y otras fórmulas.

FUENTE: EP