miércoles, 1 de octubre de 2014

"El coste de la electricidad baja un 23% hasta septiembre gracias a la nueva tarifa"

El coste de la electricidad baja un 23% hasta septiembre gracias a la nueva tarifa

El precio de la electricidad bajará este año gracias a la importante producción de renovables de la primera mitad de año. Si se tiene en cuenta los precios de los nueve primeros meses de 2014 frente a los del año anterior, el coste de la energía -que representa alrededor del 35 por ciento del recibo- se ha reducido en un 23 por ciento.
Concretamente, el megavatio entre enero y septiembre de 2013 se pagó de media a 143,44 euros frente a los 110,152 euros que ha costado en los nueve primeros meses de 2014.
Esta evolución de precios no tiene en cuenta el aumento que se produjo en enero sobre los peajes -alrededor del 65 por ciento del recibo- que para las tarifas que más usuarios tienen (2.0A y 2.0DHA) registraron un incremento en potencia de un 20,2 por ciento (de 31 a 38 euros) y una reducción del 17,3 por ciento y 16,8 por ciento en energía respectivamente, lo que en la práctica hace que la rebaja del recibo resulte menor para el consumidor, del orden del 4 por ciento.
Los usuarios domésticos, no obstante, deben extremar la precaución en el consumo durante los últimos meses del año, ya que habitualmente se registra el periodo con el precio más caro del año. De hecho, en el mercado mayorista el precio registrado en septiembre ha sido notablemente superior al del mismo mes del año pasado al tener un menor peso las renovables, lo que encarece el precio de la electricidad para las grandes empresas.
Concretamente, en septiembre de 2013 la media fue de 50,2 euros, frente a los 58,61 euros de este pasado septiembre y la subida entre agosto y septiembre de este ejercicio ha sido notable, de casi un 18 por ciento, al pasar de los 49,91 euros a los 58,89 euros.
Facua-Consumidores en Acción considera que las "elevadísimas tarifas" de la luz y la pobreza energética en España "hacen necesaria una intervención" del Gobierno en el sector eléctrico, indicó a Ep su portavoz, Rubén Sánchez. La OCU, por su parte, alertó del "futuro tenebroso" de la tarifa.
Por otro lado, el ministro de Industria, José Manuel Soria, así como el presidente de la patronal eléctrica, Eduardo Montes, han coincidido en que a lo largo de este año el precio del recibo de la luz será más bajo que el anterior. De hecho, el ministro aseguró que la rebaja será superior al 3,4 por ciento que bajó el año pasado.

Sube el precio fijo anual

Las eléctricas, no obstante, han seguido incrementando el precio del contrato fijo anual para un consumidor medio con la intención de hacer más atractivo el mercado libre. Según las cuentas realizadas por este diario, entre el precio ofrecido en abril y el que se ha planteado a los clientes en septiembre, Iberdrola ha incrementado su oferta en un 7 por ciento; EDP en un 5,8 por ciento; E.ON en un 5 por ciento, Endesa en un 4 por ciento y Gas Natural, en un 3,6 por ciento.
El Gobierno además tiene que presentar la revisión de los peajes eléctricos para el próximo año para los que el sector espera que haya una congelación.
fuente :eleconomista

No hay comentarios :

Publicar un comentario