FUENTE: El Economista
El sistema eléctrico ha pagado a las empresas generadoras 447,9 millones de euros más de lo previsto por el Gobierno hasta el mes de junio, según la última Liquidación provisional del sistema eléctrico, publicada ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Desde el año pasado, las empresas no reciben los correspondientes ingresos mensuales por la producción de energía hasta que los consumidores no han satisfecho sus facturas, algo que no ocurre del todo hasta tres meses después. A la diferencia entre lo que se ha cobrado y lo que se debería haber cobrado se le denomina coeficiente de cobertura en la jerga sectorial.
Pues bien, este año, el coeficiente de cobertura, situado en el 82,6%, es mucho más alto que en el año anterior por estas mismas fechas, del 60,5%; mayores ingresos y menores costes explican este cambio.
En el capítulo de ingresos, la demanda está repuntando; es un 1,8% mayor que el valor promedio en junio de los cuatro años anteriores. Esto, que ya es buena noticia para las empresas, también ha permitido aumentar un 2,8% los ingresos obtenidos por el peaje de generación y que alcancen el nivel récord de 159,4 millones.
Además, a diferencia de lo sucedido el año pasado, Hacienda está cumpliendo; los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida para el sistema eléctrico -este año es de 3.320 millones- y ya se han librado 729,8 millones. De 2014 todavía falta dinero por llegar.
En el capítulo de los costes, destaca que este 2015 no hay ayudas a la producción eléctrica con carbón autóctono, lo que ha evitado desembolsar 153,2 bajo el epígrafe de pagos por capacidad. Igualmente, resulta que las ayudas a las renovables y la cogeneración son un 3,6% más bajas de lo esperado, por el mayor precio del mercado, lo que se traduce en un ahorro de 126,3 millones.
Y también la carga de los regulados sistemas no peninsulares ha sido un 21% inferior al promedio de los cuatro años anteriores, por la reducción de los costes de combustible reconocidos, que se ha situado en 105,8 millones. El resultado de esa combinación de elementos es la superación de las previsiones del Gobierno y la existencia de un exceso de ingresos sobre lo previsto de 447,9 millones, que va directamente a engrosar la caja de los generadores. Eso sí, todavía faltan por llegar -se adeudan a las empresas- 1.708,3 millones.
En la tarifa sin tener que estar
Una de las cosas más llamativas de la Liquidación es el fuerte incremento de la partida correspondiente a las penalizaciones que sufren los consumidores suministrados por una comercializadora de referencia -las grandes eléctricas operando en régimen regulado-, cuando, por su tamaño, deberían estar en el mercado libre: sube un 26,6%, hasta 9,5 millones.
Estas multas afectan a 23.393 consumidores, un 1,5% menos que el mes anterior. Pero, desagregándolos, resulta que suben los que menos deberían hacerlo: los grandes clientes en alta tensión pasan de 102 a 121, y los grandes clientes en baja tensión de 108 a 142.
www.eleconomista.es