INDUSTRIA Y LA CNE COLABORAN EN LOGRAR QUE LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD SEA MÁS “LEGIBLE” PARA LOS CONSUMIDORES
Así lo avanzó ayer José Manuel Soria, máximo responsable del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en una entrevista televisada. Según el ministro, los técnicos de su departamento trabajan con los de la Comisión Nacional de Energía para lograr que la factura eléctrica sea "más legible y de fácil entendimiento por todos los consumidores".
En palabras de Soria, su cartera ya llevó al Consejo de Ministros "un cambio para que la lectura de la electricidad sea la real" y que cada usuario pague "lo que realmente consume".
Sobre las subidas de la tarifa eléctrica del 18% en 2012 y del 69% entre 2006 y 2012, según los cálculos de las asociaciones de consumidores, el titular gubernamental recordó que el Gobierno solo puede "intervenir" en los peajes eléctricos, que tienen un peso cercano al 50% sobre el precio final y que recogen los costes regulados.
Y en este sentido, hizo hincapié en que "el Gobierno no ha tocado los peajes", y "podríamos haberlos bajado" para contrarrestar las subidas del 6% en las subidas eléctricas y evitar el encarecimiento final del 3%, si bien una intervención de este tipo "elevaría el déficit de tarifa", advirtió.
En materia de costes regulados, señaló los extracostes de la actividad extrapeninsular y las primas al régimen especial, entre las que figuran las renovables y la cogeneración, como algunas de las partidas que debe soportar la factura eléctrica. Y, por último, se refirió a que de los cerca de 24.000 millones de euros acumulados de deuda ex ante, las titulizaciones realizadas en los mercados alcanzan un valor cercano a los 17.000 millones de euros.
www.europapress.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario