INDUSTRIA NO TOCARÁ LOS PEAJES ELÉCTRICOS EN LA REVISIÓN DE ABRIL Y LA TUR SERÁ FRUTO DE LA SUBASTA CESUR
FUENTE: EFE/EPp
El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha vuelto a insistir en que la subida o bajada de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad en la revisión de abril dependerá únicamente del resultado de la subasta entre comercializadoras convocada para el próximo 20 de marzo. De esta manera, incide en que la parte regulada de la factura eléctrica, correspondiente a los peajes de acceso, no será alterada por el Gobierno.
Según avanzó ayer, lo que haga la tarifa eléctrica en abril será «fruto de la subasta», ya que «el Gobierno decidió hace algún tiempo» que esta «suba o baje en función de consideraciones de mercado» y, por lo tanto, el Ejecutivo «no va a hacer nada discrecionalmente» para alterarlo. De esta manera, no se tocará el importe de los peajes. Así se ha procedido a lo largo de los últimos meses y «así va a seguir siendo», aseguró el titular ministerial durante un almuerzo organizado por el Foro ABC-Deloitte. «Yo, lo que deseo, es que baje», afirmó Soria.
Por otro lado, el responsable de la cartera del ramo aseguró que «ahora lo que toca es proceder a realizar determinados cambios regulatorios para dar sostenibilidad al sistema», sin precisar el contenido de las medidas. Según el ministro, Industria se encuentra este año «en proceso de poder consolidar la reducción» del déficit de tarifa, tras haber adoptado durante el año pasado medidas sin las cuales la deuda eléctrica generada solo en 2012 habría superado los 8.000 millones de euros.
Como en otras ocasiones, insistió en que «no toda la solución puede recaer sobre los consumidores en términos de incrementos de tarifa ni tampoco en las operadoras ni tampoco en el Estado», que solo este año prevé articular un crédito por un máximo de 2.200 millones para financiar una parte de las primas al régimen especial.
Conviene recordar que la TUR es la tarifa regulada a la que están acogidos más de 20 millones de clientes y se forma a partir de dos elementos que tienen un peso similar: el precio de la energía y los peajes de acceso, conceptos a los que hay que sumar los impuestos.
Así, el precio de la energía se determina en una subasta (Cesur) donde las comercializadoras de último recurso compran y venden la electricidad para el siguiente trimestre, mientras que los peajes, destinados a cubrir los costes regulados, son fijados por el Gobierno.
www.efe.es
www.europapress.es
No hay comentarios :
Publicar un comentario