viernes, 22 de marzo de 2013

NO SE VARÍAN LOS TOPES DE LA TUR ELÉCTRICA HASTA QUE NO SE GARANTICE LA PLENA COMPETENCIA PARA LOS DOMÉSTICOS


El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, explicó ayer a los asistentes a la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado que el Gobierno no modificará la Tarifa de Último Recurso (TUR) eléctrica hasta que no constate que está garantizada plenamente la competencia para los consumidores domésticos.

De esta manera, el responsable ministerial hacía referencia a la voluntad anunciada en varias ocasiones por su departamento de avanzar en la liberalización de la factura eléctrica, así como a la intención de rebajar el umbral de acceso de la TUR de los actuales 10 kilovatios (kW) a un intervalo de entre 3 y 5 kW.

«No se va a modificar mientras no estén cien por cien garantizadas las condiciones necesarias de competencia para el consumidor doméstico», explicó el secretario de Estado tras ser preguntado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo excluyera a algunos colectivos del acceso a la TUR.

Asimismo, Nadal sostuvo que tiene «la intención de mantener el espíritu establecido» en el bono social —al que pueden acogerse los usuarios con una potencia de hasta 3 kW, las familias numerosas, parados y pensionistas con prestaciones mínimas—, y que «no hay nada previsto» en lo que a cambios se refiere. Sin embargo, añadió que «eso no quiere decir que no esté dentro de la política energética del Gobierno».

En este sentido, explicó que el Ejecutivo podría «aplicar algún ajuste pensando en lo que hemos aprendido en el pasado». No obstante, aseguró que «la parte esencial de mantener un precio bajo y estable para las familias en circunstancias especiales» no cambiará a partir de 2014, sino que «se mantendrá en términos parecidos a los actuales».

Del mismo modo, reconoció que es necesario un cambio en la regulación que contemple una forma distinta de retribución para aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que declaró «inaplicables» los artículos del Real Decreto-Ley 6/2009 que obligan a las eléctricas propietarias de instalaciones de generación a financiar en exclusiva el bono social.

De hecho, el Ministerio de Industria ya presupuestó este coste dentro de la tarifa eléctrica de 2013, después de que el Tribunal Supremo anulase la obligación de las grandes eléctricas de financiarlo. «La orden de peajes de 2013 lo ha incluido y la intención del Gobierno es mantener esta política hacia el futuro», señaló Nadal.

El bono social, fue creado en 2009 por el Gobierno para proteger a los consumidores más vulnerables unos tres millones de clientes, a los que no se les aplicará las subidas de la tarifa eléctrica hasta finales de 2013, con un coste total estimado de unos 150 millones de euros.
 
www.efe.es
www.europapress.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario