martes, 19 de marzo de 2013

LA FACTURA ELÉCTRICA PODRÍA REGISTRAR LA MAYOR BAJADA EN AÑOS EN LA REVISIÓN DE ABRIL

Mañana tendrá lugar la vigésimo segunda subasta Cesur entre comercializadoras de último recurso y, en caso de que el resultado que se produzca siga la tendencia bajista que han mantenido los precios a futuro registrados en los últimos días, es previsible que la revisión de abril de la factura eléctrica registre una bajada sustancial, según han adelantado fuentes sectoriales.

Estas voces explican que el precio base de la electricidad para el segundo trimestre de 2013 se sitúa en 46,85 euros, cifra que es un 16% menor a la utilizada como referencia en la anterior revisión de la tarifa de último recurso (TUR) del pasado enero, mientras que el precio punta es de 52,38 euros, un 14% inferior al trimestre anterior.

Si estos descensos se consolidan al concluir la subasta de mañana, ejercerán una presión a la baja equivalente a la mitad del porcentaje final. Cabe recordar que la puja determina el coste de la electricidad que pagarán los consumidores de la TUR el próximo trimestre, concepto que tiene un peso en la factura eléctrica de aproximadamente el 50%. El otro 50% lo suponen los peajes de acceso, parte regulada que controla el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyo titular, José Manuel Soria, ha adelantado en distintos foros y ocasiones que se mantendrá inalterado. De ese modo, desde el Gobierno se persigue que la revisión de la TUR de abril dependa únicamente de lo que establezca el mercado.

Así las cosas, si se mantiene el escenario actual, los consumidores podrían encontrarse en pocos días con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años, lo que supone un alivio si se tiene en cuenta que la factura se ha encarecido del orden de un 60% en apenas un lustro. Solo en 2011, la TUR subió un 10%, y en 2012 lo hizo un 5,4% adicional, sin incluir el 7% de más que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre como consecuencia de las refacturaciones que el Tribunal Supremo obligó a realizar a las compañías eléctricas a sus distintos clientes por el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

Las mencionadas fuentes del mercado explican que la bajada de precios de estos días en la electricidad responde a la menor demanda registrada y a una mayor contribución de las energías renovables relacionada con la meteorología. Sin embargo, se produce una situación paradójica, ya que esta menor demanda y mayor contribución renovable que abarata el mercado eléctrico encarece al mismo tiempo la otra parte de la factura eléctrica, la de los costes regulados. Esto se produce como consecuencia de que la caída del consumo reduce los ingresos necesarios para responder a las previsiones de costes, mientras que las tecnologías «verdes» aumentan las primas. Así, la disminución de los ingresos junto con el incremento de los costes regulados es la combinación que origina el temido déficit de tarifa, concepto que ya supera los 28.000 millones de euros y que, según las previsiones de Industria, debería dejar de aumentar en 2013.



www.europapress.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario