lunes, 20 de mayo de 2013

LA CE CONSIDERA QUE ESPAÑA DEBE ELIMINAR GRADUALMENTE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS REGULADAS EN ESPAÑA

LA CE CONSIDERA QUE ESPAÑA DEBE ELIMINAR GRADUALMENTE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS REGULADAS EN ESPAÑA

La Comisión Europea (CE) se ha mostrado partidaria de que España elimine gradualmente la regulación que impone a las facturas eléctricas de los hogares teniendo en cuenta a los consumidores «vulnerables».

En concreto, los especialistas del Ejecutivo comunitario recuerdan que han indicado en numerosas ocasiones que el objetivo español es eliminar los grandes problemas generados por el déficit de la factura eléctrica, lo que puede lograrse «mediante la consecución de la eficiencia de costes del suministro de electricidad», según ha explicado recientemente la portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Marlen Holzner.

«Este procedimiento debería ser acompañado de una eliminación gradual de las tarifas reguladas para los hogares, teniendo en cuenta la protección efectiva de los consumidores vulnerables», añadió la portavoz de Bruselas.

Por su parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tienen previsto adoptar conclusiones sobre la importancia de contar en 2014 con un mercado interior de la energía en la Unión en el marco de la cumbre sobre precios de la electricidad que celebrarán en la capital belga pasado mañana.

El déficit tarifario acumulado por España superaba al cierre de 2012 los 29.000 millones de euros, tras aumentar en ese ejercicio en 5.609 millones de euros, lo que supone un incremento superior en un 45,7 % al registrado el año anterior. Al hilo de estas magnitudes, Holzner recordó que el Consejo de la Unión Europea, la institución que representa a los Estados miembros, también ha recalcado la importancia de que nuestro país actúe para eliminar este problema.

En cualquier caso, en la cita del próximo miércoles prevén que los responsables comunitarios determinen recomendaciones específicas para cada Estado miembro. Actualmente, los precios de la energía difieren considerablemente entre los países de la UE a causa de que el mercado energético en Europa «está muy fragmentado», incidió Holzner. En esta situación, aseguró, no aprovechar las ventajas de la eficiencia energética significa que las empresas y los consumidores «pagan más de lo que necesitan para sus suministros de energía». En opinión de la Comisión, «tenemos parte de la solución a los altos precios de la energía en nuestras manos» si se logra completar el mercado interior de la energía y aplicar «la legislación vigente», aseguró la directiva.

www.efe.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario