domingo, 5 de mayo de 2013

Endesa se hace de golpe con el 10% del mercado eléctrico de usuarios domésticos de Portugal

Endesa se hace de golpe con el 10% del mercado eléctrico de usuarios domésticos de Portugal

La nacional EdP pierde cuota de mercado de forma galopante frente a las españolas
Aunque la apertura del mercado energético luso aun no convence del todo a ninguna de las eléctricas españolas que operan en Portugal (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa), que no hace mucho calificaron el proceso de liberalización iniciado en 2006 como una "fantochada" y como una "farsa monumental", acusando a EdP y a Galp de "vivir de las rentas del monopolio", la situación ha dado un vuelco importante en las últimas horas. La eléctrica española Endesa, presidida en Portugal por Nuno Ribeiro da Silva, no tuvo ninguna competencia en la subasta organizada por la asociación de consumidores Deco para el contrato de todos sus asociados. Ni las lusas EdP y Galp y las españolas Iberdrola y Gas Natural Fenosa acudieron, al considerar imposible la presentación de ofertas en línea tanto con la situación actual del mercado, como con las condiciones de Deco y de sus consumidores. De esta forma, la empresa presidida en España por Borja Prado podrá hacerse de golpe con casi 600.000 nuevos clientes del segmento doméstico, lo que representaría el 10% de un  mercado ampliamente controlado por EdP, con un "share" en la actualidad del 83%
La iniciativa de Deco, que en el futuro podría ser extendida a otros sectores de la economía que aun aplican tarifas por lo general superiores a la media europea, como es el caso sobre todo de las telecomunicaciones y el gas natural, no es la primera del género en Europa. Lo que hizo la organización de defensa de los consumidores fue seguir el ejemplo de homólogas europeas (Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda) para encontrar las mejores ofertas tarifarias posibles para sus asociados. En todo o caso, su iniciativa no podía pasar desapercibida, al contar con la adhesión de 400.000 asociados y de otros 187.000 consumidores dispuestos a pasarse al sector liberalizado, que congrega a 1,6 millones de clientes sobre un total de seis millones.
Sin embargo, la "subasta" propiciada por Deco para suministrar energía eléctrica a sus asociacidos solo recibió una propuesta, la de Endesa Portugal, cuya oferta será publicada este próximo unes. La organización de consumidores dispondrá ahora de dos semanas (hasta el 15 de mayo) para presentar las condiciones de Endesa a cada uno de los 587.000 consumidores dispuestos a pasarse al sector liberalizado, los cuales tendrán de plazo hasta el 30 de junio para tomar su decisión. Lo más probable es una aceptación masiva de la propuesta de Endesa, que se compromete a mantener el sistema tarifario prometido durante un plazo mínimo de un año, y sin que el proceso de migración desde el sector regulado, como la firma de los contratos con la eléctrica, impliquen costes adicionales para los nuevos clientes.
Efectos sobre el resto
Para las restantes eléctricas, las condiciones puestas por Deco eran inaceptables. Empezando por el cobro de una comisión de 15 euros por cada uno de los nuevos clientes que representa: la organización explica que revertirá dicha comisión a sus 400.000 "socios", mientras que la parte correspondiente a los 187.000 "no-socios" (2,8 millones de euros) será utilizada para sufragar los costes de la campaña "Pague menos luz" y de la subasta. En todo o caso, pese a que Deco aceptó rebajar su exigencia inicial de 30 euros de comisión "per cápita", EdP, Galp, Iberdrola y GNF han rechazado participar en la subasta también porque la  situación actual no dejaba margen para ninguna rebaja tarifaria, y sobre todo, quizás, por el  peso que supondría para sus infraestructuras comerciales encajar de golpe 600.000 nuevos clientes.
Por lo tanto, si todo ocurre según lo previsto, Endesa se hará con una parte sustancial del mercado doméstico liberalizado, que pese al fuerte empuje registrado entre enero y marzo (500.000 nuevos clientes) solo congrega aun 1,6 millón de consumidores. O sea, la eléctrica española pasará a liderar este segmento, con un "share" cercano al 50% y que representará más de 10% de los 6 millones de consumidores domésticos, de los cuales el 95% son todavía clientes de EdP, por aquello de la "inercia" del antiguo monopolio y sobre todo por la tarifa reglamentada, la cual crece menos rápidamente que lo que reclaman las eléctricas.
Algunos expertos consideran que no será dificil cubrir el exceso de demanda que eso supone para la eléctrica participada por Enel ya que podrá importar generación de sus instalaciones en España, donde el consumo eléctrico acumuladas caídas anuales de más del 3% desde que se inició la crisis económica en España. 
Amaneza para EdP
Lo cierto es que en el conjunto del mercado liberalizado, las eléctricas españolas representan una seria amenaza para EdP. En el segmento de los grandes consumidores, Endesa tiene un "share" del 22% que solo es superado por el 36% de EdP; en la clientela industrial la eléctrica lusa solo mantiene el 33% del mercado, frente al 57% de las españolas (29% para Endesa, 28% para Iberdrola); y lo mismo pasa en los pequeños comercios, donde el "share" del 43% de EdP también es superado por la parte conjunta de Iberdrola (23%) y Endesa (18%). El "peso" de las eléctricas españolas es tanto más importante en el sector liberalizadom que representa casi las dos terceras partes del consumo, por el impacto que tienen los grandes consumidores, la industria y los pequeños negocios, con tasas en los respectivos segmentos del 97%, del 93% y del 75%, frente al 26% en el mercado domestico, que Endesa pasará ahora a liderar.
La eléctrica controlada por Enel lleva casi dos décadas en Portugal, pero solo pudo entrar en el segmento doméstico en 2009, cuando propuso a 100.000 hogares con consumos de 3 Kw y un gasto mensual situado entre 43 y 140 euros un descuento del 5% sobre las tarifas aplicadas por EdP. De hecho, Endesa Portugal lleva tiempo enfrentada a las autoridades lusas: Nuno Ribeiro da Silva acusó a EdP y a Galp de vivir de las rentas del monopolio en la electricidad y en el gas, con la complicidad de los gobiernos de turno, que además decretan tarifas que no cubren los costes reales de producción y desincentivan la migración de la clientela al mercado liberalizado y la inversión en el sector. En el ámbito del plan de rescate de 78.000 millones de euros, Lisboa también pactó con la "troika" FMI/BCE/UE una reestructuración del sector y lanzó una ofensiva contra las llamadas "rentas excesivas" o beneficios desproporcionados, con recortes de 1.800 millones de euros hasta el 2020 en cogeneración, garantía de potencia, minihidraulicas, eólicas, centrales térmicas, etc.
En el pulso que echó al gobierno conservador luso (al contrario de su predecesor socialista José Sócrates, Passos Coelho optó por no atribuir la máxima prioridad a las relaciones con España, "enterrando" el proyecto del AVE Lisboa-Madrid, poniendo la política económica, financiera y de austeridad drástica en línea con los preceptos de Ángela Merkel, etc. ), Endesa hasta llegó a cuestionar su plan de inversiones en Portugal cercano a 1.000 millones de euros y ponderó seriamente poner en "hibernación" las culiminación de las centrales del Pego y de Tejo Energía.
Sin embargo, al final todo volvió más o menos a la "normalidad": Nuno Ribeiro da Silva registró con satisfacción la decisión de Enel de mantener los proyectos de Endesa Portugal, que planea alcanzar una capacidad instalada de 2.000 MW (el doble de la actual) y ahora sacará pecho por hacerse de golpe con casi la mitad del mercado domestico liberalizado. Iberdrola está en la misma línea, y solo espera la salida de la crisis para dar el acelerón final a la construcción del importante complejo hidroeléctrico en el Rio Tamega, con unos 1.500 millones de inversión

FUENTE:José Alves-Lisboa.CAPITALMADRID.

No hay comentarios :

Publicar un comentario