SORIA: LA REFORMA DEL SECTOR ENERGÉTICO “EVITARÁ” EL DÉFICIT DE TARIFA EN EL FUTURO
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido en que la reforma del sector energético que está preparando su equipo para presentarla al Consejo de Ministros antes de finales de junio contempla medidas para evitar que el déficit de tarifa se genere en el futuro.
En rueda de prensa, el titular de la cartera del ramo quiso subrayar que «antes de que finalice el primer semestre del año» se revelarán los detalles sobre «los aspectos regulatorios del sistema energético, que van a afectar fundamentalmente a la parte regulada del sistema: transporte, distribución, sistemas extrapeninsulares, régimen especial» pero que también contemplará «medidas en la parte de producción y de generación».
Tal y como avanzó el portavoz gubernamental, todas estas medidas complementarán las ya aplicadas en 2012 y 2013, que tienen como objetivo encauzar el déficit tarifario. «Ahora no solo no se trata de encauzar el déficit de tarifa, sino de establecer un conjunto de medidas regulatorias de transformación de los aspectos regulatorios con el fin de que esos déficits no sigan apareciendo en ejercicios futuros», añadió.
Asimismo, precisó que la finalidad del proceso de reformas es que, teniendo en cuenta que se trata de una fase que comporta una serie de costes, se consiga una distribución equilibrada para los consumidores, la Administración General del Estado y las empresas eléctricas y, dentro de estas, también para el régimen especial y el ordinario.
Moody's: la elevada deuda eléctrica puede encarecer su colocación
Por su parte, los especialistas de la agencia de calificación crediticia Moody's han alertado de que «el continuado alto nivel de déficit de tarifa» puede tener efectos negativos sobre el «rating» de las emisiones de deuda eléctrica en los mercados. Así se recoge en un informe sobre distintos ámbitos crediticios de interés en Europa elaborado por los analistas de la firma.
El documento, cuyas conclusiones han sido dadas a conocer recientemente, constata que el Gobierno español adoptó importantes medidas para atajar el déficit de tarifa, valoradas en 6.500 millones de euros solo en 2012, si bien el esfuerzo resultó «insuficiente», a la vista de que en ese mismo ejercicio la deuda eléctrica alcanzó los 5.600 millones de euros.
A juicio de los expertos de la entidad, la caída de la demanda y la fluctuación de los precios eléctricos explican esta «insuficiencia» de las medidas adoptadas, y hacen prever que en 2013 se adopten decisiones adicionales por valor de 3.000 millones de euros para contener el desajuste eléctrico.
Mientras, «el alto déficit continuado es negativo para el rating» de las colocaciones, más aún a la vista de que las futuras medidas podrían incorporar alguna modificación de los términos de amortización de la deuda eléctrica, especifica el informe.
Esta posible modificación en los costes financieros de la deuda ex ante merece un comentario aparte de Moody's, que considera que el Gobierno podría aliviarlos bien llevándolos a las cuentas públicas, bien ampliando el plazo de vencimiento de los pasivos.
Pese a expresar esta inquietud, la firma también considera «improbable» que se produzca un círculo de deterioro en el que sean las propias medidas regulatorias contra el déficit las que provoquen un encarecimiento en las colocaciones de deuda y, con ello, una presión adicional al alza del propio déficit.
www.europapress.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario