LOS FOTOVOLTAICOS LLAMAN A DESOBEDECER EL NUEVO DECRETO DEL AUTOCONSUMO
La reacción se podía adivinar. Cuando el Ministerio de Industria remitió el pasado 18 de julio a la CNE el decreto sobre autoconsumo en el que se incluían las tasas a pagar por los consumidores que opten por esta vía, desde el sector de las renovables se elevó un clamor de indignación ante la que consideran la regulación “más restrictiva del mundo”.
De hecho, algunos instaladores fotovoltaicos están incitando abiertamente a rebelarse contra esta propuesta, que hará que la opción del autoconsumo sea más cara que la convencional, según denuncia el sector.
En este sentido, José Vaquero, director de Alternativa Energética, una de las empresas pioneras de la energía renovable en España, ha manifestado a la agencia Reuters que es un “insulto que no nos permitan hacer lo que hacen nuestros vecinos en Alemania e Italia […] Pero vamos a dar batalla”.
"Nosotros estamos haciendo instalaciones de autoconsumo con baterías y vamos a cortar los cables con la compañía eléctrica. Vamos a independizarnos de la red", dijo José Vaquero, director de Alternativa Energética, una de las empresas pioneras de la energía renovable en España.
El empresario ha asegurado además que su compañía está haciendo instalaciones de autoconsumo con baterías y que van a cortar los cables con la compañía eléctrica: “Vamos a independizarnos de la red”.
Uno de los principales defensores de esta ‘desobediencia solar’ es Ecooo, una empresa que apuesta por que los ciudadanos sean “soberanos de su energía”. “Ecooo anima a la ciudadanía crítica a hacerse desobediente solar, a informarse sobre los beneficios de las renovables y a apostar por una forma de generar electricidad democrática, sostenible y justa”, afirma en su página web.
En opinión de Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, la regulación del autoconsumo en España “será la más restrictiva del mundo, si se compara con la regulación que ya existe en más de 43 estados de EEUU, Dinamarca, Brasil, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido y Japón”.
En todos los casos, afirma, se facilita e incentiva, sin ninguna barrera o penalización, el autoconsumo con balance neto.
García Breva explica que “la solución arbitrada es cargar la merma de ingresos que dejan de percibir las eléctricas a las espaldas del consumidor y del contribuyente a través de la subida de peajes y de trasladar a los presupuestos del Estado todo lo que permita Bruselas”. Y añade que “se expulsa del mercado y de la libre competencia a las energías renovables y cualquier forma de ahorro de energía, como es el autoconsumo, para que nadie invada su cuota de mercado”.
Esa solución arbitrada que tanto enfado ha despertado incluye un peaje de respaldo que se pagará por generar energía en un domicilio. Según la Unión Española Fotovoltaica (Unef), esta tasa es un 27% más alta que si se opta por el consumo convencional y se abona el peaje por el uso tradicional de la red. Esta asociación, que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, también critica que se impida el ahorro de los consumidores y se paralice la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico.
www.elboletin.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario