lunes, 17 de septiembre de 2012

EL GOBIERNO SACA ADELANTE UNA TASA ÚNICA PARA LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL 6%

EL GOBIERNO SACA ADELANTE UNA TASA ÚNICA PARA LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL 6%
Resumen de Prensa InterMoney Energía, lunes, 17 de septiembre de 2012

FUENTE: Moncloa/EP


Finalmente, los rumores que la semana pasada se escucharon en el sector sobre la posible implantación de una tasa común a las instalaciones de generación de electricidad, independientemente del tipo de tecnología, fueron confirmados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante su comparecencia del viernes en el Consejo de Ministros.

Así, el Gobierno sacó adelante la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Eléctrica que recoge, entre otras medidas, "un tributo estatal, de carácter directo y naturaleza real" que grava la realización de actividades de producción de energía eléctrica con un canon sobre el precio de venta de la energía para todas las tecnologías de producción. Un tipo "ad valorem", único (del 6%) y aplicable a los ingresos obtenidos por cada una de las instalaciones generadoras.

Con esta tasa, el Ejecutivo aspira a ingresar 571,7 millones de euros por su aplicación en el régimen ordinario y 688 millones por la actividad del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos).

Como particularidad, las energías renovables que utilicen combustible fósil para su actividad no recibirán primas por la parte de producción correspondiente al hidrocarburo, si bien la biomasa quedará fuera de este recorte por su contribución social, ya que la madera que utiliza proviene de la limpieza de los bosques para prevenir incendios. Y en el caso de la termosolar, en la que el 85% de la producción procede del sol, pero un 15% del gas, la privación de primas sobre este segundo porcentaje tendrá un valor de entre 50 y 60 millones de euros.

También habrá un impuesto sobre la producción de residuos radioactivos resultantes de la generación de energía atómica, cuyo tipo será de 2.190 euros por kilogramo de metal pesado. "Para esta cálculo se ha eliminado a la central de Garoña", apunta el comunicado hecho público en la web de Moncloa.

Y el impuesto sobre el almacenamiento de residuos radiactivos "sustituirá a los actuales impuestos de Comunidades Autónomas sobre esta materia, con el fin de dar coherencia y uniformidad a los mismos. En consecuencia, este impuesto pretende unificar los hechos imponibles gravados por diversas CC.AA.", defiende el texto divulgado. Por ambos, se persigue lograr 296 millones de euros de recaudación en 2013, 2014 y 2015.

Otra novedad es un canon por la utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica que se destinará a la protección y mejora del dominio público hidráulico. El hecho imponible es el valor económico de la energía hidroeléctrica producida y se aplicará un tipo sobre el valor económico de la energía hidroeléctrica producida.

En cuanto a la nueva tasa a la generación hidroeléctrica, será del 22% sobre la generación producida y supondrá unos ingresos al Estado de unos 304 millones de euros entre 2013 y 2015, estiman los cálculos elaborados por los técnicos de Industria.

Asimismo, habrá un céntimo verde sobre el gas natural de 2,79 c€/m3, que implicará una recaudación de cerca de 804 millones de euros, así como un céntimo verde al carbón destinado a la producción de electricidad de 14,97 €/ton (se traducirá en 268 millones de euros de ingresos) y un céntimo verde al fueloil (12€/ton) y al gasóleo (29,15 €/ton) para generación eléctrica. Con estos últimos, se busca ingresar al año 38 millones de euros.

Por su parte, en concepto de ventas de los derechos de emisión de CO2, el Gobierno persigue alcanzar una recaudación de 450 millones de euros anuales.

Tal y como expone el resumen facilitado desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy, los principales objetivos del documento aprobado "armonizan el sistema fiscal español con una utilización más eficiente de los recursos energéticos, respetando el medioambiente y logrando la sostenibilidad del sistema eléctrico. Además, establece un marco normativo y regulatorio que garantiza a todos los productores el adecuado funcionamiento del sistema eléctrico".

Igualmente, servirá de estímulo para mejorar los niveles españoles de eficiencia energética, asegurando una mejor gestión de los recursos naturales. El nuevo modelo representa también una apuesta clara por la sostenibilidad energética, medioambiental y económico-financiera.

Los ingresos obtenidos en aplicación de la nueva Ley se destinarán a cubrir determinadas partidas de los costes del sistema eléctrico establecidos en la Ley del Sector Eléctrico, del 27 de noviembre de 1997.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, el ministro de Industria, José Manuel Soria, subrayó que el objetivo de las medidas aprobadas es "lograr ingresos adicionales para hacer desaparecer el déficit y lograr la sostenibilidad del sistema, tanto medioambiental como económica y financiera".

Además, Soria cifró la cuantía total de los ajustes para 2013 en 5.250 millones de euros brutos, si bien especificó que de esta cantidad se deben restar 450 millones de euros de ingresos procedentes de ventas de derechos de CO2 y 2.066 millones que asumirá el Tesoro por la amortización de los intereses correspondientes a la titulización del déficit de tarifa acumulado hasta 2011 y que debería pagarse durante el próximo año.

El titular de Energía
recordó que el Gobierno ya adoptó medidas para lograr que en 2012 el déficit de tarifa no superase el tope legal de 1.500 millones de euros y ahora saca adelante otras nuevas para que en 2013 el sistema eléctrico deje de ser deficitario.

Por su lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseveró que ha sido una "reforma difícil, porque hemos tenido como objetivo no trasladar al consumidor el tarifazo eléctrico que habría sido una subida del 43% de media". De hecho, el titular de Industria garantizó, en respuesta a los periodistas, que la reforma no repercutirá sobre los clientes.

Liberalización de la tarifa eléctrica regulada
Adicionalmente, Soria informó a los periodistas asistentes a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las medidas impositivas vendrán acompañadas de posteriores iniciativas liberalizadoras, como la posibilidad de rebajar el umbral de acceso de los consumidores con derecho a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Sobre este asunto, indicó que el Gobierno está estudiando rebajar "a la mitad o menos" el actual techo por debajo del cual los clientes tienen derecho a la TUR de la luz, situado en la actualidad en 10 kilovatios (kW). "El objetivo es que las variaciones en el precio de la electricidad no tengan nada que ver con un acto discrecional del Gobierno", y que si la electricidad sube, sea únicamente como consecuencia del encarecimiento de la energía y no para cubrir el déficit de tarifa, señaló.

Por otro lado, se mostró confiado en que las eléctricas no repercutirán los nuevos impuestos sobre el consumidor final y consideró que el esfuerzo para acabar con el déficit de tarifa "tiene una distribución bastante equitativa" en la que participan empresas, consumidores y Administración.

Al ser preguntado acerca de las diferencias de criterio entre el Ministerio de Industria y el de Hacienda acerca de la reforma energética, Soria aseguró que "lo que prevalece es la posición colegiada del Gobierno" y explicó que en el proceso se estudiaron distintas opciones también dentro de su departamento, entre ellas la de recortar directamente las primas a las renovables sobre la base de las sentencias del Tribunal Supremo o aplicar diferentes impuestos a la generación en función de la tecnología.

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