miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA XX SUBASTA CESUR FINALIZA CON UN ABARATAMIENTO DEL 4,6% DEL PRECIO DE LA ENERGÍA

La XX convocatoria Cesur entre comercializadoras de último recurso, que fija el término de energía dentro de la tarifa de la electricidad para el cuatro trimestre de 2012, se saldó ayer con la adjudicación entre 20 agentes del 100% de los productos que se subastaban, esto es, 3.000 MWh de producto base trimestral y otros 334 MWh de producto punta trimestral.

Según especifica el comunicado de prensa publicado por los profesionales del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (Omie), la convocatoria se desarrolló “de forma objetiva, competitiva y no discriminatoria” y los resultados fueron validados por parte de la Comisión Nacional de Energía y hechos públicos por el administrador de la convocatoria, Omel Mercados.

El precio al que se vendieron ambos productos ascendió a 49,25 €/MWh en el caso del base y a 54,25 €/MWh en el del punta, lo que supone un descenso del 12,4% y del 11,8%, respectivamente, frente al trimestre anterior. Una vez aplicadas las compensaciones pertinentes, como servicios de ajuste, apuntamiento, pagos por capacidad, pérdidas o prima de riesgo, estos descensos se traducen en un abaratamiento de la energía del 4,6%, lo que supondrá previsiblemente una bajada del 2% en la próxima revisión de octubre de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la electricidad.

Así, en caso de que desde el Ministerio de Industria se mantenga la postura anunciada por su propio titular, José Manuel Soria, de congelar la parte regulada de la tarifa, es decir, los peajes de acceso, la tarifa eléctrica disminuirá un 2% a partir del primer día del próximo mes.

Cabe recordar que la XIX subasta Cesur celebrada en junio se cerró con un encarecimiento del 9,3%, lo que ejerció una presión del 3,9% sobre la TUR. Como Industria decidió congelar los peajes, la tarifa también se elevó en julio en esta misma proporción (3,9%).

Aparte de este incremento, el Gobierno acató en marzo la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a refacturar los consumos del cuarto trimestre de 2011 y del primero de 2012. Esta revisión se aplica de forma prorrateada desde agosto, se hará así hasta diciembre y supone un alza del 7% en la factura eléctrica.

Además de estas dos subidas, en septiembre comenzó a aplicarse el incremento del IVA, que en el caso de la electricidad ha pasado del 18% al 21%. Por otro lado, en 2013 entrarán en vigor las nuevas medidas de fiscalidad eléctrica, que incluyen varios impuestos, entre ellos uno del 6% sobre la producción eléctrica independientemente de la tecnología, que las compañías convencionales podrán trasladar en parte al consumidor final.

Soria: la factura eléctrica bajará por primera vez en años
Por su parte, el ministro del ramo manifestó ayer su satisfacción en el Senado por los resultados cosechados en la vigésima subasta Cesur porque derivarán en que la tarifa eléctrica baje en el último trimestre del año "por primera vez en años". José Manuel Soria aseguró que, pese a este abaratamiento, el Gobierno cumplirá no solo el objetivo de que el déficit de tarifa no supere los 1.500 millones de euros en 2012, sino también el de que desaparezca en 2013.

"Por primera vez en no sé cuántos años el precio de la electricidad va a bajar en España, y no porque el Gobierno diga que sube o baja, sino porque las medidas adoptadas ya permiten la posibilidad de que se cumplan los objetivos del déficit de tarifa", defendió ayer ante la Cámara Alta.

El ministro respondió de esta forma a una pregunta del senador del Grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca, quien criticó la nueva fiscalidad eléctrica por suponer "otra vuelta de tuerca" para los cierres de empresas, por tener una previsible repercusión sobre el recibo eléctrico y por consistir, más que en una reforma, en una "plataforma recaudatoria".

El resultado de la subasta eléctrica, en la que las comercializadoras encargadas de suministrar la tarifa regulada adquieren la energía correspondiente al trimestre siguiente, tiene un peso de cerca del 50% sobre la TUR, a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores con una potencia contratada iguales o inferior a los 10 kilovatios, mientras que el otro 50% corresponde a los peajes eléctricos, que cubren costes regulados como el transporte y distribución, las primas a las renovables, etc.

El Gobierno debe calcular la cuantía de estos peajes conforme a principios de suficiencia, de forma que los ingresos vía tarifa sean capaces de cubrir todos los gastos.



Omie

No hay comentarios :

Publicar un comentario