Para OCU la situación actual del mercado energético es poco beneficiosa para los consumidores. Desde la llamada liberalización en el año 2003 apenas nada ha cambiado. Las mismas compañías de entonces son las que reparten el mercado ahora. La cuota de mercado de las pequeñas compañías (sin actividad de distribución) se ha reducido al 2% y la competencia entre las grandes compañías tampoco ha animado suficientemente el mercado. El 70% de los clientes mantiene como comercializadora la misma compañía que le distribuye la electricidad.
Todo ello con unos incrementos continuados en la factura de la luz que rondan el 60% desde el año 2007 y sin que esas continuas subidas hayan evitado que las compañías de luz tengan además reconocida una deuda de 28.000 millones de euros que los consumidores deberemos abonar en los próximo años.
De hecho, el consumidor español paga bastante más cara la electricidad que lo hacen otros consumidores europeos. Tan sólo Irlanda y Chipre cuentan con un precio por kWh más elevado.
OCU considera que la liberalización del mercado energético sigue en pañales y que las sucesivas reformas llevadas a cabo por los diferentes Ejecutivos no han dado con la solución para que en España exista una real y efectiva competencia. Como consecuencia, ni las diferentes compañías se preocupan demasiado por conseguir clientes, ni los consumidores se benefician de ofertas competitivas y buen servicio.
Por si esto fuera poco, la reforma eléctrica ha arrancado con una nueva subida de la luz el pasado mes agosto. Además, la modificación de la Tarifa de Último Recurso, de la que sabemos solamente su nuevo nombre (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), hace prever nuevas subidas pues dejará de ser un precio fijo para convertirse en un precio máximo.
Ante esta situación, OCU quiere abrir este mercado tan cerrado y lanza en España la primera compra colectiva de energía para consumidores domésticos.
Todos los consumidores interesados podrán inscribirse en el grupo de compra que ya está operativo en la direcciónwww.quieropagarmenosluz.org
El grupo de compra tratará de obtener el mejor precio de electricidad y gas. La participación es totalmente gratuita. El consumidor no tendrá que pagar nada en ningún momento y tampoco asume ningún compromiso por el hecho de inscribirse. El éxito de la iniciativa dependerá del número de inscritos en ella, por eso es fundamental que el boca a boca, las redes sociales, y los medios de comunicación contribuyan a dar a conocer esta iniciativa.
Este grupo de compra colectiva de energía finalizará con una subasta a la que se presentarán todas las comercializadoras que lo deseen. Las normas serán transparentes y exactamente iguales para todas las comercializadoras. La subasta permitirá obtener el precio más bajo para todos los consumidores inscritos.
Con esta iniciativa OCU pretende romper las actuales reglas del juego. Por primera vez, serán los consumidores los que tomen la iniciativa, y digan a las compañías qué tipo de producto desean: sin cláusulas abusivas, sin compromisos de permanencia, sin servicios adicionales que encarezcan la factura.
Tras el periodo previo de inscripción para todos los consumidores interesados -que se inicia hoy y se cierra el próximo 1 de octubre-, el día 16 de octubre, las comercializadoras pujarán por ofrecer el mejor precio. Puede ser que haya dos ganadores: uno para ofertas de electricidad y otro para las ofertas conjuntas de gas y electricidad.
OCU comunicará a partir del 4 de noviembre, de forma personalizada, el ahorro que podrá obtener cada inscrito, a partir de la información facilitada. Es en ese momento cuando el consumidor decidirá si acepta la oferta ganadora. OCU no puede garantizar que se vaya a obtener un ahorro en concreto, pero no hay que olvidar que muchos clientes que están ya en el mercado libre, lejos de abaratar su factura, están pagando tarifas hasta un 25% más elevadas que la TUR.
En www.quieropagarmenosluz.org se pueden encontrar todos los detalles de esta iniciativa.
Este proyecto ha sido comunicado al Instituto Nacional del Consumo (INC), a la Comisión Nacional de la Competencia y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la cual ha señalado en diferentes informes que este tipo de compras colectivas fomentan la transparencia y la participación activa de los consumidores en el mercado.
Para el éxito de esta iniciativa, la OCU explica que, es fundamental contar con la colaboración de los consumidores. Cuantos más consumidores estén interesados en pagar menos por la energía mejores serán las ofertas que hagan las compañías. Por ello la OCU hace un llamamiento a todos los consumidores para apoyar esta iniciativa que tiene como fin último provocar una verdadera competencia en el mercado energético, una competencia real que beneficie al consumidor a través de mejores precios y que hasta ahora ni las compañías eléctricas ni los sucesivos Gobiernos han logrado establecer.
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