JOSÉ MARÍA MARÍN QUIERE QUE LA CNMC SEA UN ESTÍMULO PARA INTENSIFICAR REFORMAS ESTRUCTURALES
José María Marín, que será presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), afirmó que entre sus objetivos primordiales se encuentra que el organismo ayude a "intensificar las reformas estructurales"."Desde la CNMC se puede hacer un gran papel de estímulo y acompañamiento de las reformas estructurales", indicó en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, que tenía que pronunciarse sobre su idoneidad para presidir este nuevo organismo.
Durante las próximas semanas y meses, entre los objetivos que se fijó el que será presidente del "super regulador" se encuentra, además del citado impulso de las reformas, que no se "retarden las actuaciones en marcha".
También destacó "iniciar con celeridad las nuevas, potenciar las capacidades del personal y unificar culturas y procedimientos" con las distintas comisiones que se integran en el nuevo organismo y elaborar un plan estratégico.
Marín defendió que la estructura de la Comisión hace "difícil" su captura por un sector, una industria o un ministerio, que el organismo incorpora el control del Parlamento como una parte fundamental y que refuerza la seguridad jurídica de España.
En todo caso, reconoció que para que sea un organismo eficaz ha ser independiente.
Asimismo, Marín explicó que salió del sector privado hace nueve años, y que la última compañía en la que estuvo, que fue Cepsa, cuyo perímetro de negocio y accionariado "ha cambiado radicalmente" desde entonces.
Según recordó, en 2005 se incorporó al Consejo de Gobierno del Banco de España, desde donde ha vivido y colaborado en "profundos" cambios en el sector financiero nacional.
Nombramiento de los diez
El Congreso de los Diputados aprobó el nombramiento de los diez candidatos a consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propuestos por el Gobierno, que deberán tomar posesión de su cargo en los 20 días siguientes a la publicación de sus nombramientos una vez lo ratifique el Consejo de Ministros este viernes, y que después tendrán hasta principios de octubre para que el organismo empiece a funcionar.
De este modo, los diputados miembros de la Comisión de Economía y Competitividad aprobaron, con los votos del PP, CiU y PNV, el dictamen sobre conflicto de intereses en relación con el candidato propuesto por el Gobierno para la presidencia del nuevo organismo regulador, es decir, José María Marín Quemada, catedrático y consejero del Banco de España.
El Congreso escuchó al nuevo presidente, así como a la vicepresidenta, María Fernández; y los ocho consejeros Eduardo García, Josep María Guinart, Clotilde de la Higuera, María Ortiz, Diego Rodríguez, Fernando Torremocha, Benigno Valdés e Idoia Zenarruzabeitia.
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los diputados, Valeriano Gómez, rechazó tanto la tramitación de la ley como el nuevo modelo, que "pone de manifiesto la desconfianza del Gobierno hacia la independencia" de los reguladores y que se basa en un informe hecho por una de las empresas reguladas (Telefónica), algo sobre lo que hasta la Unión Europea expresó sus reticencias. También criticó que se haya "traspasado la línea roja" de eliminar a los actuales consejeros de las comisiones individuales y dudó de la eficacia e independencia de un macroorganismo como éste.
Además avanzó que cuando el PSOE vuelva a tener la mayoría en la Cámara derogará esta ley y separará la regulación sectorial de la defensa de la competencia.
FUENTE: Servimedia
No hay comentarios :
Publicar un comentario