LA SUBASTA ELÉCTRICA DE AYER PROVOCA UNA NUEVA SUBIDA DE LA LUZ
La subasta eléctrica entre comercializadoras de último recurso se celebró en un contexto de precios estables de la electricidad, pero dará origen a una nueva subida de la luz tras los ajustes técnicos posteriores a la puja, que serán en este trimestre muy superiores a los del pasado, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.
De esta forma, finalmente esta subida en la revisión de tarifas se materializarán en octubre, el año se habrá saldado con cuatro incrementos del recibo, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. El Gobierno calcula que, hasta la fecha, la tarifa se ha encarecido un 8% desde enero de 2012.
Las fuentes explican que el mercado de la electricidad llega a la subasta de mañana con precios estables, de 47,5 euros por megavatio hora (MWh), frente a 47,95 euros por MWh hace tres meses. Esta circunstancia, sumada al anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de que congelará la parte regulada del recibo, podría hacer pronosticar una congelación del recibo.
No obstante, a la cifra de la subasta será necesario añadirle los sobrecostes por 'apuntamiento' y servicios de ajuste. Los primeros contrarrestan la dispersión de precios en las distintas horas del trimestre, mientras que los segundos incluyen partidas como los pagos por capacidad o el decreto del carbón, que se cargan sobre el precio del mercado, pese a su carácter regulado.
Estos sobrecostes se calculan con respecto a unos indicadores que se definen en el mismo trimestre del ejercicio anterior y que se aplican a un año vista. El 'apuntamiento' encareció un 2% el precio de la subasta del tercer trimestre, pero ahora lo hará en un 6%, mientras que los servicios de ajuste pasarán de 3,7 euros por MWh a 6,9 euros por MWh.
Estos costes adicionales hacen en una simulación orientativa, que el resultado final de una subasta aparentemente plana o a la baja se cierre con subidas de hasta el 7%, lo que implica un encarecimiento del 3,9% en el término variable de energía, o de entre el 2,5% y el 3% en el recibo final.
Una paradoja
Este cálculo, indican las fuentes, es orientativo, pero es una muestra de la paradoja que previsiblemente se produce, cuando la tarifa se encarece a pesar de que el mercado de la electricidad mantiene los precios y de que el Gobierno anuncia una congelación de peajes.
Frente al coste de la energía fruto de las subastas, cuyo peso sobre el recibo final es inferior al 50%, la otra parte del recibo la determina el Gobierno y recoge los costes regulados del sistema eléctrico, conocidos como peajes, entre los que figuran las retribuciones al transporte y la distribución, las primas a las renovables, los sobrecostes extrapeninsulares o los costes financieros de la deuda eléctrica.
Soria ha reiterado este lunes que el Ejecutivo "no tiene intención" de modificar los peajes eléctricos en la revisión de la tarifa de la luz de octubre, con lo que cualquier subida o bajada en el recibo dependerá exclusivamente de la subasta.
FUENTE: Europapress
No hay comentarios :
Publicar un comentario