viernes, 21 de septiembre de 2012

El Gobierno contempla poder cargar en los Presupuestos los costes eléctricos

  • Los costes incluyen primas a renovables, transporte y déficit de tarifa
  • El anteproyecto de ley está todavía pendiente de su remisión a las Cortes

  • El anteproyecto de Ley de reforma energética aprobado por el Gobierno recoge un cambio en la legislación que permitiría cargar a los Presupuestos Generales del Estado los costes del sistema eléctrico, entre ellos las primas a las renovables.
    El texto del anteproyecto incluye una modificación de la Ley del Sector Eléctrico de 2007 para que las actividades reguladas no sean solo financiadas por los peajes de acceso, sino también "por las partidas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado y del Tesoro Público".
    En la actualidad, los costes del sistema eléctrico -entre los que se incluyen las primas a las renovables, el gasto en transporte y distribución, los gastos del déficit de tarifa y la moratoria nuclear, entre otros- se pagan con los denominados peajes de acceso, fijados trimestralmente por el Gobierno.
    El anteproyecto aprobado por el Gobierno, aún no ha sido enviado al Congreso de los Diputados, establece una serie de instrumentos para completar los ingresos obtenidos por esta vía, ya que son insuficientes y ese desfase es el causante del denominado déficit de tarifa.
    La introducción de estos instrumentos obliga a modificar la actual redacción de la Ley del Sistema Eléctrico, que solo permite la financiación del sistema por la vía de los peajes, para incluir también a los Presupuestos y el Tesoro Público.
    Esto no implica necesariamente que se vayan a crear partidas específicas para financiar el sistema eléctrico, sino que podría tratarse solo de un requisito legal, ya que, como apunta el propio anteproyecto, los ingresos previstos por estas tasas tienen que estar recogidos en la ley de Presupuestos.
    Por lo que respecta a la inclusión del Tesoro Público entre las entidades financiadoras, es también necesaria debido a la intención de Industria de que este organismo se haga cargo de los intereses generados anualmente por el déficit de tarifa.
    El anteproyecto de ley está todavía pendiente de su remisión a las Cortes para su debate y aprobación, por lo que el Ministerio de Industria ha rechazado hacer comentarios al respecto.

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