Durante la presentación ayer del libro "La situación económico financiera de la actividad eléctrica en España: 1998-2010", Eduardo Montes, presidente de Unesa, aprovechó para incidir en que la solución del déficit de tarifa no es un asunto de las cinco grandes eléctricas que la integran y que lo único que pueden aportar estas es "la necesidad de cobrar" dicho déficit.
El portavoz de la patronal también hizo hincapié en que si se mantiene la estructura actual del sistema, los peajes de acceso, que suponen alrededor de la mitad de la factura de la electricidad de los consumidores, deberían experimentar dos subidas, por ejemplo, del 10%.
Montes aclaró que este porcentaje no es muy relevante, puesto que los peajes son la parte regulada de la tarifa y supone la mitad de la factura eléctrica, por lo que la subida final dependerá del precio de la energía (la otra mitad) que se decide en la subasta Cesur entre comercializadoras de último recurso que se celebra trimestralmente. La próxima convocatoria tendrá lugar el 21 de marzo.
Por otro lado, el ejecutivo de Unesa demandó al Gobierno que elimine costes de la tarifa que nada tienen que ver con el suministro ni con las compañías que integran su asociación, como las primas de las renovables, pese a que las grandes tienen en su cartera la mayor parte de la capacidad eólica. Por contra, defendió los pagos por capacidad que reciben las térmicas y la hidráulica, pese a subrayar que él "es contrario a las subvenciones".
Respecto a la desaparición de la Comisión Nacional de Energía (CNE) como tal como consecuencia de la futura constitución de un regulador único que integrará los organismos que hasta ahora velaban por el buen hacer en distintos sectores estratégicos (entre ellos, telecomunicaciones, postal y audiovisual), dijo que las eléctricas no la "han instado, en absoluto" y que "el Gobierno está en su derecho a hacer las reformas que crea convenientes".
Al mismo tiempo, reconoció que tampoco el problema del déficit es culpa de los consumidores, pues "estamos todos en el mismo barco", y añadió que no ve "otra posibilidad más que pagar la deuda".
Para evitar una quita y algún tipo de tasa a la nuclear y el agua, tal y como se ha planteado desde distintos foros, Unesa repite últimamente que la rentabilidad de las empresas por sus inversiones en España ha ido bajando, hasta rondar el 4,2% en 2011, mientras que se han incrementado al 6,5% los costes de financiación. Según Montes, es en este dato en el que hay que detenerse, más que en el de los beneficios.
En palabras del presidente de la patronal, las cinco empresas de Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON España y HC Energía) "se están descapitalizando" y solo el 35% de su negocio se genera en España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario