En su comparecencia en el Senado en la Comisión que analiza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, Fernando Martí Scharfhausen, secretario de Estado de Energía, aseguró que los consumidores, "sus hijos y sus nietos" van a tener que devolver la actual deuda eléctrica durante "20 o 30" años, y defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para controlar el déficit de tarifa y evitar una "quiebra". Actualmente, la deuda ex ante acumulada desde el año 2000 supera los 24.000 millones de euros y la evolución que sigue hace pensar que podría sobrepasar los 30.000 millones a finales de 2013.
"¿Sabe cuánto tiempo van a pagar nuestros hijos y nietos el exceso de primas y de déficit de tarifa? Veinte o treinta años", preguntó y respondió a continuación Martí Scharfhausen a finales de la semana pasada ante los senadores congregados en la cámara alta.
En su intervención, el responsable gubernamental atribuyó el déficit de tarifa a "decisiones regulatorias anteriores mal hechas", y consideró que su departamento se enfrenta a "un bache provocado por un endeudamiento no deseado", de modo que "el Estado tiene ahora que cubrir la deuda subiendo tarifas, poniendo impuestos eléctricos o atendiendo a un parón de energías porque no se pueden desarrollar más".
"Nos dicen que no tenemos política energética. La mejor política energética del país es poder pagar todos los costes. Se ha formado un déficit de tarifa tan grande que probablemente el sistema quebraría" si no se hubiesen adoptado las decisiones aprobadas este año por el Gobierno, señaló.
Martí defendió que una vez resuelto el déficit tarifario, su departamento empezará a "ir ordenando" el sistema de forma progresiva para introducir los cambios sin dañar a las empresas del sector. Así, concluyó que el sistema eléctrico se encuentra "en un momento difícil pero superable".
No habrá nuevas subidas de la tarifa eléctrica en 2013
Durante sus minutos ante la Comisión del Senado que está evaluando los PGE, Martí Scharfhausen también avanzó que el Gobierno no prevé incrementar los peajes de acceso en 2013. Estos son la parte regulada de la tarifa eléctrica en la que el Ejecutivo puede intervenir, pero tal y como apuntó, el Ejecutivo se ratifica en su compromiso de no subir los peajes el próximo año.
Cabe apuntar que tanto el Gobierno actual como el anterior ya decidieron en otras ocasiones mantener congelada la parte regulada de la tarifa eléctrica, dejando que el único factor que determinara la evolución de la tarifa que pagan los clientes fuera el resultado de las subastas entre comercializadoras de último recurso: las conocidas subastas Cesur.
Por su parte, las eléctricas han demandado en varias ocasiones al Ejecutivo precisamente por haber tomado esta decisión, al considerar que no garantiza que el sistema cubra costes. Y, de hecho, han ganado su batalla, ya que el Tribunal Supremo ha dado la razón a las compañías y, actualmente, los clientes están pagando de forma retroactiva anteriores congelaciones de los peajes en sus respectivas facturas de la electricidad.
Conviene recordar que el precio de la electricidad está compuesto por dos partes que tienen un peso más o menos del 50%: los peajes eléctricos (que fija directamente el Ministerio de Industria) y otro componente variable que se determina a través de una subasta Cesur, convocada con carácter trimestral. La última puja se saldó con una caída de los precios del 4,6% y, como la cartera que dirige José Manuel Soria decidió congelar los peajes, el precio de la electricidad que se aplica desde el 1 de octubre y hasta el final de año se rebajó un 2,29%.
Sin embargo, los usuarios eléctricos no han notado esta bajada, ya que ha coincidido con el incremento del IVA del 18 al 21% desde septiembre, así como con el inicio de la refacturación, por parte de las eléctricas, desde agosto y hasta diciembre, del pago de las subidas de la electricidad correspondientes al último trimestre de 2011 y al primero de 2012 que el Gobierno pospuso con la congelación de los peajes. La subida por este concepto es del 7%.
www.efe.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario