El Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha aprobado un informe requerido por la Secretaría de Estado de Energía sobre la modificación del Procedimiento de Operación que regula la liquidación de los servicios de ajuste del sistema que incluye el nuevo servicio de reserva de potencia adicional. Este servicio, que comenzó a funcionar en mayo de este año, tiene su razón de ser en la necesidad de contar con una potencia de reserva para las renovables no gestionables y para la demanda (“back up”), explica la información publicada en la página web del regulador. Así, las tecnologías térmicas reciben un sobreprecio por producir electricidad cuando las solares o eólicas no pueden hacerlo.
Cabe mencionar que algunas renovables como la eólica y la fotovoltaica son más complejas de gestionar en el sistema eléctrico que otro tipo de tecnologías, ya que su evolución depende de las condiciones meteorológicas del día y es más difícil programar su aportación exacta con antelación. De esta manera, si las centrales renovables producen menos de lo que estaba previsto, el hueco será cubierto por las térmicas inscritas en el fondo de reserva.
Desde el regulador energético nacional explican que en la propuesta de la Secretaría de Estado, la imputación del coste del nuevo servicio se asigna en un 98% a la demanda [a los consumidores] y el 2% restante a los desvíos de la generación. "Si se tiene en cuenta el principio regulatorio de asignación de los costes a los agentes que los provocan, la CNE entiende que el reparto de este coste debería ser asignado en función de los requerimientos reales de reserva a subir (un 65% a la demanda y un 35% a la generación, según datos de 2010 mientras no haya información actualizada)", continúa el texto del comunicado.
No obstante, como el reparto propuesto no lo conocerían los agentes hasta la aprobación del procedimiento, se propone que este no tenga carácter retroactivo y mantengan las liquidaciones pasadas hasta su aprobación.
Por otra parte, los expertos de la entidad presidida por Alberto Lafuente han aprobado un Informe en respuesta a una solicitud de información del Defensor del Pueblo sobre las dificultades para contratar el suministro de electricidad con comercializadores libres.
En relación con la consulta realizada por el Defensor del Pueblo, cabe indicar que sigue pendiente la adaptación de la regulación relativa al suministro de electricidad al nuevo entorno de mercado libre y el suministro de último recurso. No obstante, "durante este tiempo se ha realizado la transposición a la normativa española de la Directiva 2009/72/CE en materia de suministro al consumidor. En este sentido, se han recogido las disposiciones incluidas en materia de protección al consumidor y se han reforzado las funciones de la CNE en materia de supervisión del mercado minorista", detalla el texto.
Además, en el informe se indica que la CNE ha realizado varias propuestas regulatorias derivadas de su función de supervisión y ha llevado a cabo varias actuaciones con el fin de reforzar la información al consumidor, como el desarrollo del comparador de ofertas de gas y electricidad o una propuesta de modelo de factura de electricidad.
www.cne.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario