A pesar de las numerosas voces escépticas con el objetivo que se ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy de eliminar el déficit tarifario el año que viene gracias a las medidas adoptadas durante su mandato en materia energética, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que las decisiones tomadas por el Ejecutivo sí que permitirán cumplir con dicho propósito. De hecho, ratificó el mensaje ya lanzado en ocasiones anteriores y aseveró que en 2012 no se superará el límite establecido por ley para la deuda tarifaria este año, que asciende a 1.500 millones de euros, y, según sus palabras, también se conseguirá hacer desaparecer la deuda ex ante en 2013, es decir, este concepto será igual a cero el año próximo.
No obstante, el ministro resaltó que "no sabremos hasta bien entrado 2013 si ha habido o no ha habido alguna desviación sobre esos 1.500 millones durante el año 2012", antes de precisar que "en todo caso" su departamento tiene "el objetivo de que en 2013 sea cero en cuanto al déficit", dijo en declaraciones a los periodistas tras clausurar la Asamblea General de las Cámaras de Comercio.
"La corrección del déficit de tarifa es condición necesaria para poder reformar en profundidad el sistema eléctrico en España", matizó Soria, y recordó que su ministerio trabaja "en paralelo" en "un conjunto de medidas de reforma del sector con el objetivo de que el precio que pagan los consumidores, las empresas y la industria refleje los costes de producción, transporte y distribución, pero que en la medida de lo posible no reflejen otros tipos de costes".
Pese a este empeño, Industria está "ahora en la tarea" de acabar con la deuda de tarifa, hasta el punto de que "su corrección es la condición necesaria para poder acometer las reformas en profundidad del sistema eléctrico en España", añadió.
Los últimos datos actualizados por la Comisión Nacional de Energía sobre el déficit tarifario acumulado en los nueve primeros meses del año arroja una cifra de 3.912 millones de euros, lo que supone sobrepasar por más del doble el límite legal de 1.500 millones previsto para el conjunto de 2012.
Mientras, los departamentos de Regulación de las eléctricas manejan cifras para este concepto superiores a los 5.000 millones de euros para 2012, lo que supone multiplicar por 3,3 veces el tope legal.
Con los impuestos recogidos en el Proyecto de Ley para la Sostenibilidad Energética, actualmente en trámite en el Senado, el Gobierno prevé recaudar alrededor de 2.900 millones de euros en 2013, que servirán para taponar el déficit y "cumplir el objetivo de los 1.500 millones para 2012".
Cabe apuntar que la deuda tarifaria se genera desde el año 2000 porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir todos los costes de generación, entre los que se cuentan los costes de transporte y distribución, así como las ayudas al carbón, la moratoria nuclear y las primas al régimen especial -en las que se incluyen la cogeneración y renovables-. Al cierre de 2011, el déficit de tarifa acumulaba ya más de 24.000 millones de euros.
www.efe.es
www.europapress.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario