"En un mercado, los precios tienen que estar liberalizados", y para ello, tienen que darse "ciertas condiciones", entre las que se cuenta "la competencia", aseguró ayer Alberto Lafuente, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), durante la presentación del "World Energy Outlook 2012" de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub) en Madrid.
Asimismo, apuntó que todos los datos indican que los cambios de empresa suministradora en España todavía "son muy limitados". Así, "liberalizar los precios cuando no existe una suficiente competencia efectiva yo creo que es un error", subrayó el máximo responsable del regulador energético nacional.
Cabe apuntar que desde el Ministerio de Industria, han expresado su intención de bajar el límite de potencia para acceder a la tarifa regulada, lo que obligaría a muchos consumidores minoristas a trasladarse al mercado libre.
En ese sentido, el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, también se manifestó ayer a favor de una mayor liberalización. De hecho, reclamó la desaparición de las tarifas reguladas porque, en su opinión, introducen incertidumbre, no protegen al consumidor y pueden incluso resultar discriminatorias.
El ejecutivo de la filial española del gigante de la energía alemán expresó que la liberalización de los mercados energéticos es un "paso imprescindible" que permitiría a los consumidores beneficiarse de unos "precios más ajustados".
Por otra parte, el presidente de la CNE aprovechó la atención de los representantes de los medios de comunicación que acudieron a la presentación del informe de la AIE para incidir en otro asunto que le preocupa. Así, aseveró que "es preciso limitar las subvenciones" a las renovables para que los mercados "funcionen adecuadamente". Respecto a este asunto, subrayó que gracias a las subvenciones públicas, España está a la vanguardia en el mercado de renovables, energías que gozan de "gran penetración" en el país, y, por ello, hay que reconsiderar las políticas para prestar mayor atención a la madurez de las diferentes tecnologías.
Según expresó, es "necesaria" la creación de "mecanismos competitivos para la asignación de nuevas capacidades para determinadas tecnologías". "Estoy de acuerdo con que es preciso limitar las subvenciones si queremos que los mercados globales funcionen adecuadamente", ya que "la competencia en general está reñida con las subvenciones públicas", indicó.
"La limitación de las mismas es una condición 'sine qua non' para la penetración ordenada de las renovables" y el funcionamiento adecuado de los mercados. "El modelo de incentivos deberá considerar la madurez tecnológica facilitando una transición suave" hacia los mercados, aseguró.
Lafuente también calificó de "tremendamente importante" la nueva directiva europea de eficiencia energética para España. "Lamentablemente, la eficiencia energética es una asignatura pendiente que requiere la adopción de políticas robustas", afirmó.
Antoñanzas, por su parte, abogó por incluir el desarrollo de las energías limpias dentro del mercado de derechos de emisión de CO2, con el objetivo de que los inversores tengan "señales correctas" sobre el impacto de las diferentes tecnologías en el medio ambiente.
www.efe.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario