El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) recurrirá a los mecanismos necesarios que estén a su alcance para cumplir su objetivo de colocar en los mercados de deuda las emisiones aún pendientes de déficit tarifario. Es por ello que sus responsables no descartan valerse no solo de las colocaciones privadas y públicas que ya se han ido realizando desde la constitución del fondo, sino también de otras fórmulas, como las sindicaciones bancarias.
Esta consideración aparece recogida en una respuesta remitida por el Gobierno a una pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez. De hecho, en la respuesta aportada, el Ejecutivo ratifica el compromiso del FADE con la titulización en el plazo de un año de los últimos derechos de cobro de deuda eléctrica transferidos por las compañías.
Cabe apuntar que hoy por hoy, el FADE se encuentra "monitorizando los mercados" con el objetivo de "aprovechar las ventanas de emisión que surjan", explica el Gobierno en su respuesta. En todo caso, desde el equipo de Mariano Rajoy reconocen que el momento actual no resulta "el más favorable" para las emisiones y que esta circunstancia está "ralentizando su colocación". "La velocidad de colocación de este tipo de producto titulizado depende fuertemente del interés puntual de los mercados financieros en los mismos", aclara.
Además, el Ejecutivo también recuerda que a principios de este año quedaban pendientes de titulización aproximadamente 10.000 millones de euros en concepto de derechos de cobro propiedad de las empresas eléctricas. Ya en los dos primeros meses de 2012 se aprovechó la fuerte demanda registrada para este tipo de productos por parte de inversores institucionales y el FADE adquirió derechos de cobro del déficit tarifario mediante la emisión de bonos en mercados de capitales por un importe nominal aproximado de 3.210 millones de euros.
Tras estas operaciones, aún quedan por titulizar 2.500 millones correspondientes a la ampliación de derechos de cobro del déficit de 2010, así como 3.000 millones de 2011 y los 1.500 millones del presente ejercicio.
Con la ley en la mano, tras la cesión por parte de las eléctricas de estos cerca de 7.000 millones pendientes de titulizar, el FADE dispone de un año para su colocación en los mercados, siempre que "no se produzcan supuestos excepcionales en los mercados".
www.europapress.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario