lunes, 15 de abril de 2013

CNE: EL CONSUMIDOR PUEDE PACTAR CON SU SUMINISTRADORA DE ELECTRICIDAD UNA CUOTA FIJA MENSUAL DE LA FACTURA

A finales de la semana pasada, el Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer un informe en el que se explica que es posible que el consumidor pacte con la empresa encargada de su suministro de electricidad la facturación de «una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos con regularización anual».

Asimismo, el documento da respuesta a otras consultas relacionadas con la aplicación del Real Decreto 1718/2012, que determina con carácter general la lectura y facturación bimestral de los suministros de energía eléctrica con potencia contratada hasta 15 kW, y concluye que los usuarios eléctricos tienen derecho a facturaciones mensuales de sus consumos previo acuerdo entre las partes.

De hecho, los expertos del regulador consideran que «este acuerdo es un derecho del consumidor, tanto para el acogido a la tarifa de último recurso (TUR) como para el que contrata en el mercado libre». Y también explica que podrían existir estimaciones intermedias entre dos lecturas bimestrales.

En cuanto a la regularización anual en función de las estimaciones, los técnicos de la CNE señalan que «está previsto también para ambos grupos de consumidores cuando no faciliten las lecturas al distribuidor, no siendo accesible el contador».

Respecto a la periodicidad de lectura y facturación de consumidores que contratan su suministro en mercado libre, «se actuará según lo acordado entre las partes, aunque si se dispone de equipos de medida con capacidad para telemedida y telegestión integrados en los sistemas, la lectura será mensual. En este caso, la facturación del peaje la realizará cada mes la distribuidora a la comercializadora», detalla el resumen facilitado por la CNE.

Por otro lado, respecto al posible trato desigual a los consumidores según el tipo de contador que tengan instalado, «se señala que el RD pretende facilitar la actuación de todos los agentes que intervienen en la lectura y facturación, tratando de solucionar la problemática generada por la facturación mensual estimada, fruto de un importante número de reclamaciones. Aunque la periodicidad de la lectura viene determinada por el tipo de contador que se tenga instalado, se trata de una situación transitoria y necesaria para la consecución de los objetivos perseguidos por el propio RD y el plan de sustitución de equipos de medida».


www.cne.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario