miércoles, 24 de abril de 2013

EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD DE LAS GRANDES EMPRESAS DISMINUYÓ EN MARZO UN 6,2 %

EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD DE LAS GRANDES EMPRESAS DISMINUYÓ EN MARZO UN 6,2 %


 La demanda eléctrica de los grandes consumidores de electricidad españoles, entre los que se cuentan las empresas de los sectores industrial y de servicios, cayó un 6,2% en marzo, en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que suma año y medio de descensos, según el Índice Red Eléctrica (IRE) publicado por Red Eléctrica de España (REE).

Tal y como se puede apreciar en la información publicada por los responsables del gestor técnico del sistema eléctrico nacional, la caída de la demanda fue más acusada en el tercer mes del año en el sector servicios (6 %) que en el industrial (5 %), mientras que en febrero las compañías especializadas en servicios consumieron un 9,6 % menos y las industriales registraron un descenso de su consumo del 4 %.

Asimismo, el archivo histórico de este indicador creado por los técnicos de REE con el objeto de facilitar información adelantada de la evolución del consumo eléctrico del conjunto de empresas que tienen un consumo eléctrico medio/alto refleja que la demanda de las compañías que forman parte de esta categoría acumula descensos desde octubre de 2011.

Según se aclara en la información publicada en la página de Internet de la entidad que preside José Folgado, el IRE se obtiene a partir de datos brutos y no está corregido por el efecto calendario.

En el año móvil, la demanda de estos grandes consumidores se recortó un 4,5 % frente a los datos obtenidos en el periodo comprendido entre abril de 2012 y marzo de 2013, después de que se produjera un descenso del 5,1 % en el segmento industrial y del 4,5 % en el de servicios.

Aunque el ejercicio comenzó con bajadas más suaves —en enero el descenso fue del 1,3 %—, en febrero el desplome fue más significativo y alcanzó el 5,3 % y, un mes después, la demanda bajó un 6 %. En marzo, el conjunto de la demanda eléctrica registró un descenso del 2 %, mientras que la demanda bruta fue de 21.205 GWh, un 0,7 % inferior a la de marzo del 2012. Para el acumulado del año en curso, los analistas de REE prevén que el consumo eléctrico final disminuirá un 1,5 %.

El IRE es un concepto tenido en cuenta para medir la actividad económica española, puesto que recoge información sobre la evolución del consumo eléctrico del conjunto de las grandes empresas y otras instituciones que tienen una potencia contratada superior a 450 kilovatios (kW), ya que son consideradas usuarios de demanda media y alta, lo que supone alrededor del 40 % de la demanda total.

Asimismo, en la categoría referida a los grandes consumidores de energía se engloban desde industrias hasta hoteles y firmas especializadas en el transporte ferroviario.
www.europapress.es


No hay comentarios :

Publicar un comentario