EL DÉFICIT TARIFARIO SE ACERCA A LA CIFRA DEL RESCATE BANCARIO
El presidente de la patronal de las grandes eléctricas (Unesa), Eduardo Montes, aseguró ayer que el déficit de tarifa asciende a la elevada cifra de 28.000 millones de euros, una cantidad «próxima al rescate de la banca», por lo que representa «un problema financiero para el país».
En su intervención durante el almuerzo-coloquio organizado por Fórum ESESA, el máximo ejecutivo de la asociación sectorial pidió al Gobierno «una cosa muy sensata»: la puesta en marcha de una reforma eléctrica consensuada con Unesa, que representa la mayoría del sector.
La reforma debe ser «estructural» para que el sistema eléctrico español sea sostenible en el medio y largo plazo, explicó Montes, y decidir cómo se lleva a cabo —algo que compete al Gobierno— es lo «más complicado», aseguró. En cualquier caso, el Ejecutivo tiene «gente buena en este campo», añadió.
El presidente de la asociación de las «utilities» españolas reconoció que actualmente se mantienen conversaciones con el Ejecutivo, pero se mostró partidario de «intensificar esa relación continua», y subrayó el carácter «básico» del sector eléctrico.
En cuanto al escabroso asunto de la deuda tarifaria, explicó que parte ya ha sido titulizada por el Estado, mientras que otra parte aún está reflejada en el balance de la industria eléctrica. Además, recordó que dicho desajuste se genera en los costes regulados y que el usuario está «pagando menos de lo que se le está suministrando, y eso no es posible».
En sus minutos al micrófono durante el coloquio, el portavoz de Unesa detalló que el Gobierno «manda» en el 50 % de la factura eléctrica que se revisa trimestralmente, y el déficit se produce precisamente en esa parte regulada. En este sentido, incidió en que el coste de la generación de energía eléctrica ha bajado recientemente un 15 %, pero la factura lo ha hecho entre un 6,5 y un 7 % porque el Gobierno ha decidido no tocar la parte regulada.
A modo de ejemplo de lo que sucede con el precio de la electricidad, Eduardo Montes se refirió a que «no puedo decir que quiero un Mercedes que tenga paneles solares y asegurar que no puedo pagar por él más de lo que cuesta un Volkswagen Polo».
Primas fotovoltaicas y precios más competitivos
Otro de los asuntos tratados ayer en el transcurso del debate tuvo por protagonista al sector fotovoltaico, que el año pasado recibió 2.600 millones de euros en primas, un aspecto en el que, según Montes, habría que hacer «algún tipo de retoque», al tiempo que se logra la suficiencia tarifaria y se permite aumentar la cantidad que paga el usuario por el servicio.
A este respecto, el presidente de Unesa se preguntó por qué no puede subir la energía eléctrica como otros servicios debido a la inflación, y destacó que la energía eléctrica es «lo más vital que hay en casa».
En cuanto a la demanda realizada por parte de los integrantes de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía de precios más competitivos de la electricidad, Montes explicó que el coste «no está altísimo por nosotros, y lo saben». «El problema no está en la generación ni en la distribución, sino en todos los costes regulados, como los peajes, que son altos porque tenemos que pagar muchas cosas», concluyó. www.efe.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario