martes, 19 de noviembre de 2013

4-24 Como Funciona El Mercado Eléctrico.

 4-24 Como Funciona El Mercado Eléctrico.

 3: EL SISTEMA ELÉCTRICO BASADO EN EL MERCADO LIBERALIZADO

La Ley 54/1997 del Sector Eléctrico inicia el proceso de liberalización del sector eléctrico español, con el objetivo de re-definir los ámbitos de actuación de los actores implicados: Estado, comercializadoras, generadoras transportistas, distribuidoras y consumidores. Esta ley elimina explícitamente la noción de suministro eléctrico como servicio público e introduce mecanismos de libre mercado para gestionar parte de las decisiones que con el antiguo marco correspondían al Estado.

El proceso de liberalización de los mercados eléctricos se impulsa en el marco de la Unión Europea. La idea es que a partir de unos principios básicos (liberalización de precios y desregularización de las actividades de generación y consumo), cada país desarrolle su propio proceso de manera que las diferentes experiencias permitan el avance hacia mercados energéticos comunes.

En la mencionada ley se diseña un nuevo marco para cada una de las cuatro actividades que conforman el sistema eléctrico (generación, transporte, distribución y consumo), así como el ritmo al que debe ir implantándose en cada uno de ellos, de tal manera que en el año 2009 se culmine el proceso. La idea básica es diferenciar un terreno donde se mantiene la regulación estatal (las relacionadas con el mantenimiento de redes eléctricas: el transporte y la distribución) y otro cuya gestión se transfiere a mecanismos de mercado libre (generación y comercialización). Describimos cada uno de los actores:

 · Generación: Se liberaliza la instalación de capacidad. Esto implica que una determinada empresa decide, en base a sus expectativas de mercado, qué tipo de tecnología y en qué cantidad instala para generar electricidad. Asimismo, la retribución asociada a la actividad de generar deja de estar regulada y pasa a definirse por mecanismos de mercado. Pendiente realizar ajustes, el desarrollo ha sido en medida motivado por parte de incentivos desde la regulación estatal, por tanto pese a su liberalización sigue siendo una actividad con una carga importante que lastra la actividad en general.

 · Transporte y Distribución: Siguen siendo actividades reguladas. Se consolida el papel de REE como único transportista y operador del sistema. La distribución la siguen realizando las mismas empresas distribuidoras, que se desvinculan de la comercialización. Teóricamente, la misma empresa no puede realizar su actividad en un segmento liberalizado (generación, comercialización) y otro regulado (transporte, distribución) a la vez. En la práctica, las mismas empresas se encuentran en todos los segmentos mediante la creación de grandes Grupos Empresariales.

Su reparto geográfico puede verse en el siguiente plano:

 

 · Consumo: Se liberalizan los precios y se crea la figura de la Comercializadora de electricidad. Organizativamente, la adquisición de energía se lleva a cabo en dos mercados: el mercado minorista, donde los consumidores domésticos y pequeñas empresas firman un contrato libre con una de las comercializadoras que compiten en régimen de libre competencia y que les factura la electricidad consumida, y el mercado mayorista, en el que las comercializadoras y los grandes consumidores directos adquieren la electricidad a los generadores mediante mecanismos de mercado (Pool), además de abonar una tarifa que le permita el acceso a la red eléctrica, tarifa de acceso que es la componente regulada. Por tanto, las comercializadoras realizan un papel de "intermediario administrativo" entre el lado generación y el pequeño consumidor, haciendo las veces de comprador en el mercado mayorista y de vendedor en el mercado minorista.

La siguiente figura muestra el esquema del nuevo marco liberalizado.

 

Esquema de los principales actores en el mercado liberalizado.

Son los consumidores finales los que cubren los costes de todo el sistema eléctrico con el pago de sus facturas. Se obtienen dos componentes.

 · La componente regulada: Cubre los costes del sistema (transporte y distribución), así como sufragar otros incentivos aún competencia del Estado (incentivos a la disponibilidad, primas al Régimen Especial, incentivos al carbón autóctono, Costes de Transición a la Competencia, etc.). 

 · La componente de mercado: Obtenida por mecanismos de mercado entre productores y consumidores del mercado mayorista (comercializadoras y consumidores directos) en régimen de competencia.


Es importante señalar que los consumidores domésticos y pequeñas empresas pagan a la comercializadora contratada según un contrato libre que sufraga ambas componentes además del margen de beneficios de la propia comercializadora. Puesto que este margen en principio depende del contrato alcanzado, los datos no son homogéneos, el margen de beneficio habría que incluirlo en la componente de mercado. Además, en la situación actual, la mayor parte de los pequeños consumidores están acogidos a la Tarifa de Último Recurso, cuya componente de mercado se determina por otro mecanismo denominado Tarifa de Último Recurso (TUR).

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