RÉCORD DE INSOLVENCIAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO POR LOS RECORTES
Los continuos recortes aprobados por el Gobierno y la situación de incertidumbre desatada han disparado hasta niveles récord el número de insolvencias en el sector energético. El número de empresas que ha solicitado concurso de acreedores en el campo de la Energía ascendió en los primeros nueve meses del año a 37, superando ya el máximo anual de 25 registrado en el año 2011.
Esta cifra triplica los 10 concursos solicitados en el mismo periodo de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística. El incremento guarda poca relación con el número total de insolvencias registradas este año, que hasta septiembre era un 20% superior al del año anterior.
Los concursos en energía muestran también una línea ascendente al comparar entre trimestres, en línea con la entrada en vigor de nuevos recortes o impuestos al sector. En el tercer trimestre del año se han registrado 15 insolvencias, por encima de las 10 y 12 ejecutadas respectivamente en el primer y segundo trimestre del año.
El sector energético había estado a salvo de los concursos de acreedores hasta el año 2008, cuando confluyeron el estallido de la crisis en España y el inicio de la batería de recortes al sector. A partir de ahí, se han sucedido reducciones de los pagos regulados, límite de horas primadas a las energías renovables o nuevos impuestos a la generación eléctrica, entre otras medidas.
El Gobierno puso el broche final a los sucesivos cambios el pasado mes de julio, con la aprobación de la reforma eléctrica destinada a equilibrar los ingresos y los costes del sistema. El paquete incluye un nuevo anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico y varios reales decretos que ya han golpeado al sector, aunque eléctricas y patronales renovables advierten que los efectos más palpables se producirán en 2014.
Uno de los concursos energéticos más sonados de este 2013 ha sido el de Isofotón. La productora de placas fotovoltáicas se declaró insolvente el pasado mes de junio, con un pasivo de 184 millones de euros, y en estos momentos se encuentra inmersa en negociaciones para encontrar nuevos inversores o acreedores.
Detrás del número de concursos se encuentran cientos de despidos. Isofotón, por ejemplo, ha anunciado este año dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en su planta de Málaga que afectan a más de 600 trabajadores.
FUENTE: El Mundo
No hay comentarios :
Publicar un comentario