3-24 Como Funciona El Mercado Eléctrico.
2. EL SISTEMA ELÉCTRICO BASADO EN TARIFAS REGULADAS. EL MARCO LEGAL ESTABLE
Se conoce como Marco Legal Estable (MLE) el conjunto de
normas y leyes que regularon el sector eléctrico español desde 1988 hasta 1997.
Esta regulación estaba basada sobre las premisas de que el sector eléctrico es
un elemento estratégico para el desarrollo nacional y de que la electricidad
debe ser considerada un bien básico, a cuyo acceso tienen derecho todos los
ciudadanos. Por lo tanto, se trataba de un marco esencialmente regulado por el
Estado, que asumía la responsabilidad de organizar y planificar el sector.
El MLE se crea con el objetivo de, como su propio nombre
indica, proporcionar un marco estable para todos los agentes del sector. Dicha
estabilidad se materializa en garantizar a las empresas eléctricas unos
beneficios aceptables y la recuperación de sus inversiones a largo plazo, así
como en establecer de forma transparente tarifas a los consumidores en
condiciones de mínimo coste.
La situación de cada uno de los agentes dentro del MLE
dependía de su actividad:
• Generación: Es
necesario entender Coste Estándar, por el cual, anualmente, el Ministerio de
Industria y Energía reconocía a las empresas eléctricas el coste de generación
asociado a cada tipo de fuente. Este coste incluía principalmente costes de
inversión en instalaciones, operación y mantenimiento y combustible. Con el
pago de dichos costes, las eléctricas aseguraban la amortización a largo plazo
de las instalaciones y un margen de beneficios anual por la actividad
desempeñada. Por otro lado, el Estado se reservaba el derecho de fomentar más
una tecnología que otra para configurar el mix de generación mediante las
revisiones de los costes estándar.
• Transporte: El
principal cambio que introdujo el MLE en este sector fue la nacionalización de
la red de transporte de alta tensión. Antes del MLE, la península se encontraba
fragmentada en regiones pobremente conectadas donde las diferentes empresas
eléctricas habían creado su propia red orientada al autoabastecimiento. El
transporte se convierte en un monopolio, con este objetivo se crea Red
Eléctrica de España (REE).
• Distribución: Las
redes de distribución siguieron perteneciendo a las empresas eléctricas,
encargadas de realizar la distribución y comercialización en las regiones donde
tradicionalmente venían operando y se reconocían anualmente los costes
asociados a esta actividad para asegurar el mantenimiento de las redes de
distribución.
• Consumo: El MLE
determinaba el precio que los consumidores tenían que pagar la electricidad
mediante el concepto de Tarifa Integral. La idea central es sencilla: consistía
en agrupar los costes totales previstos del sistema eléctrico y dividirlos por
la demanda estimada para ese año. Los costes que se incluían eran los
siguientes:
- Costes
estándar de las empresas eléctricas para las actividades de generación y
distribución, en base a la demanda estimada.
- Costes de
REE para la actividad de transporte.
- Costes
asociados a los desvíos entre demanda estimada y demanda real de años
anteriores.
- Otros costes
como: stock básico de uranio, segunda parte del ciclo de combustible nuclear,
programas de investigación y desarrollo, moratoria nuclear, ayudas al carbón (a
partir de 1995), sobrecoste del sistema extrapeninsular, etc.
La siguiente figura ilustra de forma esquemática la relación
entre los principales actores implicados durante el MLE. De esta manera, el
sistema eléctrico podía entenderse como una cadena cerrada en la que los
consumidores asumían la totalidad de los costes del sistema a unos precios
regulados por la Administración, precios que a su vez aseguraban a las empresas
eléctricas la recuperación de las inversiones y otros costes previamente
reconocidos por el Estado. Esta presencia estatal en todos los eslabones de la
cadena otorgaba al Estado una capacidad plena para planificar las políticas
energéticas del país a corto, medio y largo plazo.
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Actores en el Marco Legal Estable. Las flechas rojas indican
flujos de electricidad. Las flechas moradas indican flujos monetarios.
Resumen histórico del
MLE
El MLE es heredero de una situación peculiar. En la década
previa a su inicio, y como consecuencia de las crisis energéticas de los años
70, los Planes Energéticos Nacionales se centraron en potenciar la
diversificación del parque generador para disminuir la dependencia del
petróleo. Se llevó a cabo un plan acelerado de centrales térmicas de carbón,
centrales hidroeléctricas y la puesta en marcha de la mayor parte del actual
parque nuclear. Además, se diseñó un marco para el Régimen Especial por el cual
las distribuidoras estaban obligadas a adquirir la energía producida en este
régimen a un precio fijado por el Ministerio.
Sin embargo, las previsiones de evolución del consumo
resultaron demasiado altas, de manera que al inicio del MLE el parque de
generación se encontraba a todas luces sobredimensionado. Tanto es así, que en
todo el periodo que duró el MLE la potencia instalada pasó de 41.415 MW (en
1988) a 43.280 MW (en 1997), es decir, un incremento tan solo del 4,5% en 9
años (es decir, menos del 0.5% anual) para cubrir una demanda que evolucionó a
un 3.2% anual.
Durante el MLE se produjo el despegue (en cuanto a energía
producida) del Régimen Especial, que pasa de cubrir el 1% de la demanda en 1988
al 10% en 1997. Las distribuidoras
estaban obligadas a adquirir esa energía a un precio elevado, este coste se les
reconocía dentro de los costes estándar. Sin embargo se temió que este
progresivo incremento de energía conllevase un incremento excesivo de la Tarifa
Integral, en 1994 se establece un nuevo marco retributivo para reducir el coste
de adquisición del Régimen Especial.
Para finalizar, y a modo de resumen del aspecto económico,
apuntamos que la tarifa eléctrica creció en todo el periodo del MLE a un ritmo
del 2.8% anual, mientras que la inflación se situaba en el 4,8%. Es decir, el
coste real de la tarifa eléctrica descendía a un ritmo del 2% anual.
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