martes, 2 de octubre de 2012

LA SUBIDA DEL IVA Y LAS REFACTURACIONES DE LAS ELÉCTRICAS ANULAN LA CAÍDA DEL 2,29% DE LA TUR

 Entra en vigor la revisión de la factura eléctrica resultante de la última subasta Cesur entre comercializadoras de último recurso (que se saldó con un descenso del precio de la energía del 4,6%) y la decisión del Gobierno de congelar la parte regulada de dicha tarifa (los peajes de acceso). Así, con el comienzo de mes, las facturas de la electricidad de todos los consumidores experimentarán una rebaja del 2,29%.

Sin embargo, esta caída no servirá finalmente para aliviar los bolsillos de los usuarios eléctricos. Uno de los motivos es el efecto alcista que experimentan las facturas de electricidad como consecuencia de la subida del IVA del 18 al 21%, vigente desde el pasado 1 de septiembre. A esto hay que sumar la sentencia del Tribunal Supremo por la que se obliga al Gobierno a subir la TUR (Tarifa de Último Recurso) de forma retroactiva por haber congelado los peajes en anteriores ocasiones, lo que exige que las eléctricas refacturen desde agosto y hasta diciembre las subidas correspondientes al último trimestre de 2011 y el primero de 2012 en las facturas de sus clientes. El incremento por este concepto es del 7%.

Así las cosas, la rebaja del 2,29% que comienza a aplicarse hoy en la TUR no es suficiente para compensar las otras dos alzas. En este sentido, según cálculos elaborados por la asociación de consumidores Ceaccu, la caída del precio de la electricidad de octubre se traduce para el ciudadano en un ahorro en su recibo de 1,65 euros, mientras que el incremento de la factura será de 2,25 euros como consecuencia del repunte del IVA y los 6,30 euros que conllevan las refacturaciones impuestas por el Supremo. Así, el cliente eléctrico pagará de media previsiblemente unos 6,90 euros más en su factura, pese al abaratamiento del precio de la electricidad y de la rebaja anunciada.

La TUR de gas se mantiene para el último trimestre
Por su parte, la Tarifa de Último Recurso del gas no sufre variación alguna para el último trimestre de 2012 a partir de hoy. Según la regulación vigente, con el estreno del décimo mes de 2012 debería actualizarse la TUR de gas, que está condicionada a la variación del coste de la materia prima (vinculada a las cotizaciones internacionales del gas natural y a la variación del tipo de cambio euro/dólar).

En esta ocasión, la variación es menor al 2%, por tanto, la TUR no se verá alterada y hasta el 1 de enero de 2013 se aplicará la misma tarifa que está actualmente vigente.

En el caso de la bombona de butano, el descenso del 4,6% sitúa el precio de la botella media de 12,5 kilogramos en 16,10 euros, según han informado los responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este precio supone una reducción de 0,77 euros por botella en relación con el precio máximo anteriormente en vigor desde 1 de julio de 2012, de 16,87 euros la bombona. La variación se justifica principalmente por la variación del coste de la materia prima (propano y butano), que se redujo más de un 7,6%.

  www.efe.es
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario