miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL 21 DE DICIEMBRE TENDRÁ LUGAR LA 21ª SUBASTA CESUR EN UN CONTEXTO DE PRECIOS DE LA ENERGÍA TENDENTES AL ALZA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió ayer la Resolución de 20 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se establecen las características de la vigésimo primera subasta Cesur entre comercializadoras de último recurso, que servirá para fijar el coste de la energía para la revisión de la tarifa eléctrica de enero, en un contexto de previsibles subidas de los precios.

Según los expertos, es de esperar que se registre un repunte de los precios de la electricidad por la entrada en vigor, coincidiendo con la entrada del nuevo año, de la nueva fiscalidad eléctrica, que incluye un impuesto del 6% a la generación de electricidad –independientemente de la tecnología-. El impacto que este impuesto tendrá podrá ser trasladado en algunos casos al consumidor final; en concreto, lo podrán hacer efectivo las empresas verticalmente integradas, esto es, las que producen electricidad y la venden al usuario. Sin embargo, otras como las empresas especializadas en la producción de energía renovable no lo podrán repercutir a los usuarios.

En un informe reciente, la Comisión Nacional de Energía ya constató que la aprobación por parte del Gobierno de la nueva fiscalidad eléctrica provocó en un primer momento una subida de los precios en los mercados a plazo del 3,6%.

Cabe apuntar que las cinco comercializadoras con capacidad para suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR), son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON. Todas ellas participarán en la subasta del próximo 21 de diciembre con objeto de adquirir 6.063 MW de carga base y 345 MW de punta para cada una de las horas del primer trimestre de 2013, según consta en una resolución publicada este martes en el BOE por el Minetur.

El precio resultante de la convocatoria Cesur tendrá un peso cercano al 50% en la revisión de la TUR en enero. La otra mitad de la tarifa eléctrica corresponde a la parte regulada por el Gobierno, compuesta por los peajes eléctricos, también llamados peajes de acceso.

En la última revisión trimestral de la tarifa del pasado octubre, la bajada de precios en la subasta eléctrica y la decisión del Gobierno de no revisar los peajes provocó un descenso de la TUR del 2%.

Esta disminución contrasta con la subida de la tarifa del 3,9% habida en julio de este año y con otra del 7% registrada en los últimos meses del año en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, que dictaminó la refacturación en la tarifa eléctrica de los consumidores, desde agosto y hasta diciembre de 2012, de las subidas registradas en las revisiones de la TUR de octubre de 2011 y enero de 2012 que el Gobierno del PSOE, en el primer caso, y del PP, en el segundo, optaron por no aplicar mediante la congelación de los peajes de acceso.

Aparte de las mencionadas subidas, en septiembre comenzó a aplicarse el incremento del IVA, que en el caso de la electricidad ha pasado del 18% al 21%.


No hay comentarios :

Publicar un comentario