miércoles, 20 de marzo de 2013

El secretario de Estado de Energía,PARTIDARIO DE QUE LOS COSTES DEL SISTEMA ELÉCTRICO SEAN REVISABLES EN FUNCIÓN DE LA COYUNTURA

 El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, adelantó ayer que su equipo prepara una nueva normativa para el sistema eléctrico en la que los costes de las actividades reguladas sean «revisables» en función de la coyuntura económica y deje de haber «retribuciones en piedra para 25 años».

Así lo aseguró el portavoz público durante su intervención en la presentación del Balance Energético de 2012 organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub), y añadió que los ciudadanos, ya sea como consumidores eléctricos o como contribuyentes, participarán en la solución del déficit de tarifa. Además de ellos, las empresas tampoco «pueden quedar al margen" de este esfuerzo, aseguró Nadal.

«Todos los sectores están haciendo esfuerzos y tenemos que realizar un ajuste en la parte regulada del sistema, ya que la energía no puede ser una burbuja al margen de la economía», aseveró el secretario de Estado en alusión a la necesidad de revisar los costes regulados. El objetivo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo es diseñar un marco regulatorio «estable, pero ajustable a las circunstancias de cada momento», continuó el titular gubernamental. Todo ello como parte de la nueva reforma, cuya fecha límite de presentación es el próximo 30 de junio.

Según Nadal, el déficit de tarifa, en sentido estricto, se situará este año en 4.000 millones de euros y las cuentas solo podrán alcanzar el equilibrio previsto gracias al crédito extraordinario con cargo a los presupuestos de Industria y el cargo de los costes extrapeninsulares a los Presupuestos Generales del Estado, entre otras medidas. El crédito de 2.200 millones de euros estaba destinado a cubrir los intereses de la deuda eléctrica, que Nadal situó en una horquilla de entre 2.500 y 2.700 millones de euros. Así, «aunque el déficit de tarifa se ha encauzado de forma sustancial, no se ha resuelto», aseguró.

«La idea es hacer de la energía un activo y no un pasivo de la economía» española, explicó el responsable del Minetur, un objetivo que considera prioritario, aunque se mostró dispuesto a recibir «ideas» y a llegar a acuerdos con el sector, al que pidió comprensión.

En su argumentación sobre los cambios que hay que afrontar en materia de energía, Nadal aludió al problema de la sobrecapacidad del sistema eléctrico, fruto de «errores de estimación» cometidos por el gobierno anterior acerca de las necesidades de infraestructuras y la evolución de la demanda. «En la actualidad, la demanda es un 30% inferior a lo que se preveía en 2006», afirmó.

Como ejemplo de estos errores, el secretario de Estado citó el caso de las renovables y aseguró que España está pagando las consecuencias de apostar «demasiado pronto» por algunas tecnologías «inmaduras». «La fuerte apuesta por las renovables es en sí misma interesante, pero se hizo demasiado pronto y apostamos por tecnologías que estaban inmaduras y tenían un coste elevado», defendió ante los presentes al acto.

La demanda de electricidad, a la baja
Por su parte, el presidente de Enerclub, Rafael Villaseca, hizo especial hincapié a la caída de la demanda como uno de los aspectos más preocupantes para el sector energético. El consumo de gas disminuyó un 2,8% en 2012 y el de electricidad, un 1,3%, con lo que estos dos productos acumulan descensos en su consumo del orden del 20% desde 2008.

En opinión del también consejero delegado de Gas Natural Fenosa, esta caída en la demanda contribuyó a que el sistema eléctrico generase un déficit de tarifa de unos 5.500 millones de euros en 2012, al tiempo que la sobrecapacidad del parque de generación provoca una «clara infrautilización de tecnologías», afirmó Villaseca. En todo caso, opina que el Gobierno ha tomado «las medidas necesarias para atajar la deuda tarifaria» y se mostró confiado en que 2013 sea un «año de transición» como parte del proceso de solución del problema.

Para concluir, insistió en la importancia de llevar a cabo una «reforma integral y de calado» que defina «una política energética clara», porque «con firmeza y esfuerzo podremos superar los grandes retos que tenemos encima de la mesa».

No hay comentarios :

Publicar un comentario