miércoles, 29 de mayo de 2013

LAFUENTE (CNE) DEFIENDE QUE EL DÉFICIT DE TARIFA DEL GAS "ESTÁ ENCAUZADO"

LAFUENTE (CNE) DEFIENDE QUE EL DÉFICIT DE TARIFA DEL GAS "ESTÁ ENCAUZADO"

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Alberto Lafuente, aseguró ayer que el déficit de tarifa del gas «está encauzado» gracias a las medidas adoptadas hasta ahora y que no requerirá «decisiones adicionales».

Así lo manifestó durante su intervención en la inauguración de la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigas), en la que explicó que, «afortunadamente», las decisiones tomadas en materia normativa durante el pasado año por el Gobierno han permitido resolver el déficit de tarifa del gas, que se genera porque los ingresos del sistema no cubren los costes y que el pasado año superó los 300 millones de euros.

De esta manera, los ajustes puestos en marcha, entre los que se incluye la congelación de la retribución de algunas infraestructuras que debían comenzar a funcionar este año, encauzan un desfase que «no debería requerir decisiones adicionales».

Estas declaraciones están en línea con las conclusiones del informe "Sostenibilidad Económica Sector Gasista 2012-2020" que el regulador publicó la pasada semana, documento que recoge que este desfase va a pasar de «ser creciente y llegar a los 3.000 millones en el periodo 2012-2020» a alcanzar como máximo los 882 millones en 2016 y pasar a «ser decreciente».

Grupos de trabajo para acelerar un mercado del gas «más transparente»
Acompañado por el presidente de Sedigas, Antoni Peris, y del viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán, Lafuente también hizo hincapié en la necesidad de mejorar el funcionamiento de los mercados para hacer «más transparente la formación de precios» y mejorar la competencia, un proyecto en el que la CNE ya trabaja a través de un grupo de trabajo.

En este sentido, recordó que los reguladores europeos están desarrollando la fase del diseño de unas reglas comunes que permitan la creación de un mercado único europeo del gas, mediante la armonización de cuestiones como la asignación de capacidad o la planificación de infraestructuras.

Según Lafuente, el objetivo de los grupos de trabajo es lograr definir una estrategia que haga «más transparente» la formación de precios y la adopción de mecanismos concurrenciales en beneficio del sector y de la economía española.

Además, en su opinión, el sector gasista debe abordar no solo el reto de consolidar la creación del mercado único europeo y la regulación única europea para el sector, sino también el de promover la sostenibilidad financiera del sector. En este sentido, recordó que la CNE ha estado insistiendo en la necesidad de crear un mercado organizado del gas porque ya se «reúnen las condiciones precisas y existe un nivel de demanda importante».

Por otro lado, el máximo responsable del regulador energético nacional indicó que el año 2012 ha sido «especialmente fructífero» gracias a la trasposición de la tercera directiva, que asignó a la CNE nuevas funciones. Asimismo, incidió en que la agenda regulatoria de los próximos años dependerá de los avances en la consecución de este reto de avanzar hacia una regulación única europea para el sector.

www.efe.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario