martes, 24 de junio de 2014

La CNMC sigue investigando los "comportamientos irregulares" previos a la subasta del tarifazo

La CNMC sigue investigando los "comportamientos irregulares" previos a la subasta del tarifazo

Marín Quemada dice que el regulador está "preocupado" por la suerte de los contadores cuando el consumidor cambie de suministrador.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, indicó este viernes que “está aún por concluir” el análisis sobre los “comportamientos irregulares” en los precios de la electricidad a principios del pasado mes de diciembre, previos a la última subasta Cesur, que han supuesto ya la incoación de un expediente a Iberdrola.

Durante su intervención en el curso "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la UIMP de Santander, Marín precisó que sigue abierto el “análisis” sobre los “comportamientos irregulares” de los precios de la electricidad detectados a principios del mes pasado de diciembre, cuando se registraron fuertes subidas en el mercado mayorista de electricidad, conocido como ‘pool’.

El presidente de la CNMC ha indicado que la apertura de un expediente sancionador a Iberdrola se refiere en concreto a lo ocurrido en los primeros días de diciembre. Marín Quemada ha explicado que "aún está por concluir" el análisis que ha iniciado el organismo sobre "irregularidades en precios" y ha subrayado que el expediente a Iberdrola no "prejuzga" el resultado final de este análisis.

El regulador abrió en este contexto un expediente sancionador a Iberdrola Generación por posible “manipulación fraudulenta” en la alteración de precios, si bien el presidente de la CNMC recordó que la apertura del expediente “no prejuzga el resultado final” del mismo. Marín Quemada rehusó pronunciarse sobre el expediente “por respeto a la seguridad jurídica y al buen hacer de la institución CNMC”. “No puedo detenerme en muchos más detalles”, agregó.

Por su parte, Iberdrola negó "rotundamente" el pasado martes cualquier manipulación de los precios ofertados al mercado de generación y anunció la presentación de alegaciones por parte de los servicios jurídicos de la sociedad.

Contadores de luz

Por otro lado, el presidente de la CNMC ha asegurado que el supervisor le preocupa "qué va a pasar con los contadores cuando el consumidor cambien de suministrador". "No puede ser que cuando alguien decida cambiar de compañía renga que cambiar un contador comprado o alquilado al suministrador de origen", ha dicho. En cualquier caso, ha querido dejar claro que el nuevo sistema debe "adaptarse a las necesidades del consumidor".
Asimismo, Marín ha dicho que la CNMC está investigando el sistema de elección por parte de los consumidores de facturar la luz en el mercado libre, ya que "algunas empresas pueden elegir la tarifa más adecuada, pero los consumidores no tanto". "Esto puede condicionar el precio e la factura de muchas familias y elegir la tarifa adecuada es importante a efectos de la economía familiar", ha añadido.

FUENTE: Expansión 

No hay comentarios :

Publicar un comentario