jueves, 2 de octubre de 2014

Industria destina 4.207 millones, el 70% de su presupuesto, al déficit de tarifa eléctrico

Industria destina 4.207 millones, el 70% de su presupuesto, al déficit de tarifa eléctrico

El Ministerio que dirige José Manuel Soria tendrá un total de gastos de 6.027 millones, un 4,3% más que en 2014.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tendrá más dinero para gastar en 2015. Buena parte del incremento de la partida presupuestaria del Ministerio de Industria irá destinada al déficit de tarifa eléctrica, un agujero que ronda los 30.000 millones de euros a día de hoy.

Según los Presupuestos Generales del Estado de 2015, Industria destinará el 70% del total de su presupuesto a tapar ese agujero. Es decir, 4.207 millones de euros irán a cubrir el déficit de tarifa.

En total, Industria obtiene 6.027 millones de euros, lo que representa un 4,3% más que en 2014. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentado este martes, de la cifra destinada al sistema eléctrico -levemente superior a la del año pasado cuando se presupuestaron 4.153 millones- una parte se financiará con ingresos de los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno y otra con las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

También se incluye en esta cifra el compromiso de que los presupuestos asumieran el 50% de los sobrecostes que supone generar la electricidad en los territorios insulares y extrapeninsulares, unos 900 millones de euros.

Estas medidas formaron parte de la reforma energética aprobada en julio del año pasado para atajar el déficit de tarifa, una deuda acumulada de 30.000 millones y que se produce porque los ingresos que obtiene el sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes regulados.

Los presupuestos recuerdan así que a lo largo del pasado año y el actual se han aprobado distintas normas para acabar con este déficit, al tiempo que se ha puesto en marcha un nuevo modelo de tarifas para el pequeño consumidor que “tiene como objetivo abaratar el coste de la energía”.

También apunta que “se seguirá trabajando” para crear un mercado mayorista de gas natural y se promoverá “una mayor transparencia” en la distribución de carburantes.

Fuente: periodicoenergia

No hay comentarios :

Publicar un comentario