lunes, 10 de noviembre de 2014

El 2,1% la aportación al PIB de las eléctricas de Unesa, que se comprometen con el bono sociaL

KPMG cifra en el 2,1% la aportación al PIB de las eléctricas de Unesa, que se comprometen con el bono sociaL


KPMG ha elaborado un informe a petición de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) en el que se aprecia que la contribución de estas empresas al PIB equivale al 2,1%, o a 21.189 millones de euros, y en el que se destaca su capacidad para generar empleo de calidad.

El informe, conocido como 'Contribución de las compañías que integran Unesa al desarrollo de la sociedad española', ha sido presentado este jueves en la sede de la CEOE, en un acto en el que ha participado el presidente de Unesa, Eduardo Montes, quien ha expresado "la voluntad" de la asociación de seguir "trabajando" en el bono social.

Durante la presentación, el socio responsable de gobierno, riesgos y cumplimiento de KPMG, José Luis Blasco, ha desglosado la contribución al PIB de las grandes eléctricas a razón de 8.636 millones de contribución directa, 4.654 millones de indirecta y 7.899 millones de impacto inducido.

El recibo de la luz, indicó, implica un gasto reducido sobre la cesta de consumo media en España, equivalente a unos 0,7 euros por persona al día, o un 2,18% del gasto medio total de los hogares, al tiempo que las principales empresas encargadas del suministro han invertido entre 2000 y 2013 cerca de 61.000 millones de euros.

Blasco explicó que las eléctricas de Unesa generan 151.420 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, y tienen un "importante efecto "de arrastre" sobre la actividad económica, ya que cada puesto de trabajo en estas empresas genera otros cinco.

"El 99% de los trabajadores tienen un contrato fijo" en el sector eléctrico, señaló el directivo de KPMG, antes de destacar la complejidad no solo técnica, sino también operativa de unas empresas que deben atender 30 millones de consultas al año de consumidores y que son capaces de ofrecer un suministro sin apenas incidentes.

Las eléctricas, señaló, invirtieron 2.278 millones de euros el año pasado, al tiempo que destinaron 147 millones a diversos proyectos de perfil social.

Bono social y pobreza energética

Durante la presentación del informe, Montes indicó que la implementación del bono social de electricidad "es un reflejo de la situación" del país. "Estamos trabajando sobre ello en la medida en que podemos y seguiremos porque es nuestra voluntad", afirmó en alusión al bono social.

Montes aseguró que las eléctricas están "muy orgullosas" de su trabajo, si bien se ha decidido pedir el estudio a KPMG no tanto para poner en valor la aportación de las empresas como para ver "en qué se puede mejorar". "Es un informe de mejora", dijo.

De hecho, se mostró consciente de "la percepción que hay ahí fuera" acerca de las eléctricas. "La población debe cuestionar estos temas, como todos", pero "quizá las eléctricas no hemos sido capaces de trasladar que damos un buen servicio y que contribuimos a la sociedad", indicó.

Sobre la pobreza energética, calificó el problema de "preocupante", si bien consideró que no existe tanto "una pobreza energética, alimentaria o de otro tipo", sino "pobreza global". "Intentamos contribuir a que se palie, desde el bono social a todas las medidas que hemos visto", señaló.

EUROPAPRESS

No hay comentarios :

Publicar un comentario