martes, 27 de marzo de 2012

Primeras medidas para frenar el déficit de tarifa

El Ministerio de Industria se halla en una encrucijada bastante compleja para sacar adelante la reforma del sector energético, que ya está ultimando. Uno de los escollos más molestos lo constituyen los recursos presentados por las eléctricas ante el Tribunal Supremo contra las dos últimas órdenes de tarifas, que han obtenido sendas sentencias favorables del alto tribunal. De hecho, este les ha otorgado las cautelares solicitadas y ha pedido al Gobierno que redacte nuevas órdenes para refacturar hasta 2.900 M€ en la factura eléctrica. Ante este escenario, desde la cartera del ramo han solicitado a los responsables de las "utilities" españolas que retiren sus respectivos recursos, pero estos explican que no es posible hacer tal cosa, puesto que podrían incurrir en responsabilidad ante los accionistas al haber obtenido ya las cautelares del Supremo.

Desde el Gobierno preparan un Real Decreto-ley con las primeras medidas para frenar el déficit de tarifa, que incluyen un recorte de los ingresos de la distribución y una subida de los peajes eléctricos (la parte regulada del recibo), norma que previsiblemente será aprobada este viernes durante el Consejo de Ministros.

Ese aumento de las tarifas de acceso eléctricas estará condicionado por la refacturación del suministro desde el 1 de octubre que Industria está obligado a aplicar por imposición del Supremo, que ha admitido las medidas cautelares solicitadas por Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola en sus respectivos recursos contra las órdenes de tarifas del último trimestre de 2001 y la del primero de este año.

Aparte de este problema, el malestar se ha instalado en el sector, no solo entre las grandes compañías de Unesa, sino también entre las más de 300 pequeñas distribuidoras que funcionan en España.

De hecho, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aprovechó ayer el acto de entrega de los premios anuales que otorga el Club Español de la Energía, en el que participó el ministro de Industria, José Manuel Soria, para advertir del daño que podría entrañar para el sector y para el empleo un recorte de los ingresos de la actividad de la distribución.

Galán recordó a Soria que la distribución es una actividad "intensiva" en capital humano y que un recorte tendría "un impacto muy negativo" no solo desde el punto de vista laboral, sino también a la hora de "homologar" a España con el resto de países europeos. El presidente de Iberdrola aseguró que la retribución que reciben las eléctricas es un 10% inferior a la de sus homólogos europeos, a pesar del "enorme esfuerzo" realizado por ofrecer un buen servicio.

En su opinión, el "mayor problema del sector", que es el déficit de tarifa, es "consecuencia de decisiones políticas pasadas" que incrementaron los costes "ajenos al servicio eléctrico". La deuda, explicó, "tiene solución y debe atajarse lo antes posible para garantizar la sostenibilidad económica y no hipotecar a generaciones futuras". Y reclamó una regulación que "reconozca los costes de la actividad eléctrica y no los ajenos".

Para concluir, Sánchez Galán también expresó su confianza en que el departamento que dirige Soria sea capaz de "dotar de racionalidad" al sector y recordó que la actual incertidumbre está "dañando" las cotizaciones y los 'rating' de las eléctricas.

Soria: 2012 será el último ejercicio en el que crezca la deuda tarifaria
Por su parte, el titular de aseguró durante su intervención en el acto que la reforma energética que prepara el Ejecutivo permitirá cumplir con el objetivo de que desde el 1 de enero de 2013 el sistema eléctrico sea aditivo y deje de generarse déficit de tarifa.

Las compañías eléctricas advierten que si no se toman medidas, entre las que figuran subidas de tarifas eléctricas, el déficit del sector podría alcanzar solo este año 5.000 M€. El ministro ya ha adelantado en varias ocasiones que la solución no solo consistirá en subidas de la factura, sino en un recorte en los costes del sector.

"Vamos a cumplir la previsión legal y amortizar el déficit de tarifa en un plazo razonable", afirmó el ministro, en un discurso en el que describió las líneas básicas de la reforma energética que prepara el Ejecutivo.

La nueva regulación promoverá la protección del consumidor, las políticas de fomento y ahorro energético, la combinación de fuentes autóctonas y renovables y el impulso a las renovables "sobre la base de la sostenibilidad a largo plazo", señaló.

Además, Soria aseguró que la normativa seguirá "contando con la participación de las nucleares existentes dentro del 'mix' energético" y logrará "el equilibrio entre ingresos y costes del sistema" para evitar que se genere más déficit de tarifa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario