viernes, 2 de marzo de 2012

La irremediable liberalización del sector energético

El sector energético español se encamina irremediablemente hacia un proceso de mayor liberalización.

La Comisión Europea ya ha mostrado sus quejas a España por el notable retraso que mantiene en la transposición del llamado tercer paquete. El anterior Gobierno envió una propuesta al Congreso que, finalmente, se quedó por el camino ante la disolución del Parlamento por la convocatoria de elecciones. Desde entonces, el nuevo Ministerio de Industria no ha dado señales de intentar cumplir con este procedimiento y se está arriesgando a que desde Bruselas se nos imponga un expediente sancionador.

Las tareas del Ministerio que encabeza José Manuel Soria se van acumulando. A este proceso, se le une toda una batería de medidas que el Ejecutivo tendrá que presentar a lo largo de los próximos meses.

Por el momento, se espera que la Comisión Nacional de Energía dé a conocer el informe de propuestas esta misma semana. El organismo que preside Alberto Lafuente ha recibido una importante cantidad de propuestas del sector eléctrico, del gas y de los hidrocarburos y ahora tendrá que hacer además un esfuerzo de concreción de las medidas a proponer. Entretanto, en esta travesía en el desierto, el sector no deja de tirarse los trastos a la cabeza y resulta más que llamativo observar todas las propuestas que están surgiendo en estos momentos para eliminar el déficit de tarifa y el silencio que existía apenas unos meses antes con Miguel Sebastián en el Ministerio.  

El Economista      

No hay comentarios :

Publicar un comentario