sábado, 11 de enero de 2014

Industria plantea realizar tres subastas que reduzcan la volatilidad de la luz

Industria plantea realizar tres subastas que reduzcan la volatilidad de la luz

El Ministerio de Industria se plantea impulsar tres subastas diferentes para fijar la luz de forma trimestral, en la que cada una de ellas se realizará de forma mensual. A continuación se hará una media aritmética de las tres pujas que arrojará el resultado del precio de la energía y que se trasladará al 40% del precio final del recibo.

Ésta es la principal opción que baraja el departamento que dirige José Manuel Soria, según informaron fuentes del sector a elEconomista. La intención es laminar la fuerte volatilidad que han arrojado hasta el momento las subastas Cesur, donde no sólo la última fue suspendida por arrojar un incremento del recibo del 11%, sino que también ha marcado importantes bajadas.

En concreto, Industria pretende eliminar los picos que hasta ahora ha marcado el mecanismo de las subastas Cesur, en vigor desde 2009 y que ha sido criticado tanto por el regulador como por las eléctricas por su componente especulativo.

En principio, se prevé que se impulsen tres pujas con diferentes porcentajes para cada uno de los productos subastados y también en la demanda para cada uno de ellos. La otra opción sería hacer una subasta para cada producto con un mismo horizonte de liquidación, lo que permitiría obtener diferentes referencias de precios para cada producto y fomentaría la presión competitiva.

Uno de los puntos a corregir sería el de asegurar la mayor concurrencia de participación posible, con lo que se descarta la posibilidad de impedir a traders y brokers participar en estas subastas. Para ello, se agilizarán los procedimientos para su celebración, proporcionando a los agentes reglas y contratos con un marco estable, algo que se antoja algo complicado en el contexto actual tras haber anulado la última subasta Cesur.
La Federación Europea de Traders ha advertido de la incertidumbre creada por la intervención del mercado, lo que puede derivar en alzas de la luz al reclamar mayores coberturas de riesgo.

Reducir las primas de riesgo

En este sentido, el Ministerio también quiere reducir estas coberturas bajo las que acuden los agentes a la subasta. Cabe destacar que la extinta CNE manifestó la conformidad con que la prima de riesgo se aplique al coste estimado de la energía en el mercado diario y no incluyendo los sobrecostes de los servicios de ajuste del sistema.

También señaló la necesidad de modificar la actual redacción de la normativa para que se reconozca, únicamente, una prima de riesgo en la última subasta Cesur que pondere en la fórmula de la Tarifa de Último Recurso.
Por otro lado, al realizar tres subastas también se resta artificialidad al mecanismo, ya que hasta ahora se fijaba en un sólo día el precio de la energía que adquirirán en todo un trimestre. Incluso el regulador ha llegado a plantear que el precio se fije con una periodicidad mensual, en lugar de trimestral, aunque el propio ministro de Industria ya ha anunciado que se mantendrá la revisión de la luz cada tres meses.

FUENTE: El Economista

No hay comentarios :

Publicar un comentario