sábado, 11 de enero de 2014

IU aboga por nacionalizar el servicio de la energía eléctrica

IU aboga por nacionalizar el servicio de la energía eléctrica.

El secretario federal de Economía de IU, José Antonio García Rubio, abogó hoy por nacionalizar el servicio de energía eléctrica, por entender que “es la única manera de desarrollar una política energética en favor del interés general”. 

En declaraciones a Servimedia, García Rubio se refirió al informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que no ve manipulación en la subasta eléctrica. 

“Somos partidarios de la nacionalización”, dijo García Rubio a Servimedia, para quien “la única manera de desarrollar una política energética en favor del interés general” es que “una parte fundamental del sector esté en manos públicas”. 

La nacionalización de este sector, añadió, “no es nada insólito en Europa”. En este sentido, recordó que en Francia la principal compañía está nacionalizada, al igual que la italiana Entel, que adquirió en su día Endesa. 

“No se puede argumentar que la Unión Europea está en contra”, dijo García Rubio, para quien la nacionalización de este sector favorecería el interés general, “no solamente del consumidor particular que le da a la llave de la luz para iluminar su casa, sino de las empresas españolas, que están pagando una energía mucho más cara que en cualquier otro sitio de Europa”. 

A su juicio, uno de los problemas del mercado eléctrico español es que “productores y compradores coinciden”, pues “la mayor parte de las empresas que actúan como compradores y, por lo tanto, facilitan a los clientes finales las tarifas que llaman de último recurso, son empresas vinculadas a los productores de energía eléctrica”. 

Aunque no haya ningún elemento “formal” que pruebe la manipulación de la subasta eléctrica, lo cierto, señaló García Rubio, es que “el propio método” y los participantes en las mismas constituyen un factor “bastante difícil de controlar” por la CNMC y por los compradores minoritarios.

OPACIDAD 

A su juicio, no hay “transparencia” a la hora de resolver el problema de la factura eléctrica, que sube sin que nadie explique por qué y “sin que exista ninguna causa objetiva razonable”. 

García Rubio señaló a Servimedia que en lugar de centrarse en la polémica subasta eléctrica del 19 de diciembre, la CNMC debería “hacer una investigación seria, profunda, sobre todo el sistema de subastas”. 

A su juicio, “seguramente lo que produce inevitablemente situaciones de este tipo es el sistema de subastas que tenemos” y, en consecuencia, hay que cambiarlo. 

“Hay que terminar con ese procedimiento de subasta que, por otra parte, es bastante propio de España y que no está generalizado en la Unión Europea”, defendió. 

Fuente:SERVIMEDIA

No hay comentarios :

Publicar un comentario