miércoles, 20 de febrero de 2013

ANPIER PEDIRÁ UNA AUDITORÍA DE COSTES DEL SISTEMA ELÉCTRICO A LA CNE

ANPIER PEDIRÁ UNA AUDITORÍA DE COSTES DEL SISTEMA ELÉCTRICO A LA CNE


 FUENTE: Anpier


Los responsables de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) tienen hoy una cita con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y mañana con el director general de electricidad de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Jesús Sánchez de Tembleque, reuniones en las que exigirán al Gobierno y al regulador la realización de una auditoría de costes del sistema eléctrico, según han adelantado en un comunicado de prensa.

Asimismo, también tienen pensado solicitar a ambos responsables públicos «un ejercicio de transparencia frente al ciudadano», con el objetivo de dar a conocer «la imagen real» del sector y el método por el que los ciudadanos asumen los costes.

Una de las críticas sobre las que Anpier carga con mayor ahínco sus denuncias es el hecho de que España es el país de la Unión Europea en el que los ciudadanos pagan la energía más cara y el único en el que se ha generado déficit de tarifa, cuyo volumen en términos acumulados alcanza los 30.000 millones de euros.

Esta cifra supone que cada español debe 638 euros por la energía consumida en los últimos diez años. Al mismo tiempo, el país tiene un índice de pobreza energética «alarmante», advierten los especialistas de la patronal, ya que cerca del 14% de la población, unos 6 millones de personas, son incapaces de mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud y que el número de muertes por este motivo supera al de la siniestralidad en las carretera españolas.

«Esta realidad contrasta fuertemente con las elevadas cifras de facturación que acumulan en cada ejercicio las grandes compañías eléctricas, lo que les ha permitido alcanzar un alto grado de internacionalización y ofrecer millonarias retribuciones tanto a sus directivos como a sus consejeros externos, que en muchos casos fueron altos cargos de la Administración que influyeron de manera decisiva en la configuración de nuestro actual sistema energético», recuerda la asociación sectorial.

Adicionalmente, Anpier también centra sus críticas en un dato: en 2013, cada español abonará 80 euros al sistema eléctrico en concepto de costes «ficticios», al margen de la deuda correspondiente al déficit de tarifa. Dichos costes incluyen desde la moratoria nuclear hasta el servicio de interrumpibilidad y, especialmente, los llamados «windfall profits», que consisten en una sobrerretribución de nuclear e hidráulica provocada por el diseño del mercado mayorista de electricidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario