lunes, 18 de febrero de 2013

LA RESOLUCIÓN SOBRE EL CARBÓN RECORTA UN 12% LA ENERGÍA QUE SE PREVÉ GENERAR EN LAS CENTRALES TÉRMICAS EN 2013

 FUENTE: BOE/EP


Hoy ha aparecido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución de 13 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía, para el año 2013, a aplicar en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro.

Así, en su último año de aplicación, el decreto del carbón reserva 20.054 GWh de producción en nueve centrales eléctricas y establece, además, la realización de inspecciones y auditorías en la cadena de suministro del carbón.

En cuanto a la electricidad programada para 2013, incluye 3.852 GWh de energía no generada en 2011 y 2012 por motivos técnicos, por lo que la cifra final implica un recorte del 12% respecto a la de 2012, y sería mayor, del 28%, si no se incluyesen estos remanentes de los años anteriores. Cabe destacar que el texto recoge la fijación de un incentivo vía precio para la quema de carbón nacional que oscila entre los 56 MWh de la central de Teruel hasta los 122 euros/MWh de la de Elcogás, cuyos volúmenes de actividad son mucho más modestos.

Según la memoria económica de la orden de peajes de 2013, para este año el Ministerio de Industria espera que el decreto del carbón genere un coste de 419 millones de euros como máximo al sistema eléctrico, lo que supone una reducción de 75 millones, o del 15%, en comparación con el coste de 493 millones de euros previsto por el Minetur para el decreto del carbón en 2012.

Refuerzo de los mecanismos de control
La resolución publicada este lunes refuerza los mecanismos de control sobre el sector del carbón, hasta el punto de que habilita a la Comisión Nacional de Energía para recabar información de las empresas sobre las cantidades, calidades y orígenes del carbón producido, con el objetivo de que se cumplan estrictamente las condiciones fijadas.

Además, el regulador también podrá solicitar esta información al gestor del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón, al tiempo que podrá realizar inspecciones y controles aleatorios. Junto a esto, la Secretaría de Estado de Energía fijará por resolución los criterios para la realización de auditorías de las centrales que participan en el decreto del carbón.

Las ayudas se harán efectivas «en una o dos semanas»
En otro orden de cosas, el senador por León del Partido Popular, Luis Aznar, anunció este sábado que "en una o dos semanas" el Gobierno hará efectivos a las empresas los 111 millones de euros en ayudas al sector de la minería pendientes del pasado año, que se desembolsarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Estas declaraciones fueron realizadas en una rueda de prensa en la que Aznar compareció junto con otros parlamentarios nacionales de León de su partido, acto durante el que explicó que es previsible que en ese plazo comiencen a verse los «resultados de las gestiones para la resolución de la mejor forma posible de la crisis actual de la minería».

En palabras del responsable político, el pago de las ayudas se realizará tras las «razones graves» que impidieron realizar el pago que «el Gobierno intentó desde el mes de noviembre» y que podrá «aliviar de forma importante» la situación económica de las empresas y «rebajar la tensión en las cuencas mineras y afrontar la parte más relevante».

En este sentido, Aznar explicó que el Gobierno convocará el próximo marzo a las empresas y a «todos» los sindicatos para establecer las bases de la creación de un «mercado del carbón estable» y que las empresas «puedan seguir funcionando a medio y largo plazo».

Asimismo, el senador del PP por León quiso destacar que el carbón es un «producto estratégico y de futuro» en el mix energético, cuya crisis está padeciendo «directamente la provincia de León», donde existe «una serie de territorios de difícil reindustrialización».

Por su parte, su compañero el diputado nacional del PP por León Alfredo Prada reseñó la «eficacia y eficiencia» de la actuación del Gobierno en el «desbloqueo» del pago de las ayudas y pidió al Partido Socialista que haga una «oposición constructiva».


www.boe.es
www.europapress.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario