lunes, 31 de diciembre de 2012

LOS HOGARES Y LAS PYMES PODRÁN VOLVER AL SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA CADA DOS MESES A PARTIR DE ABRIL


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha hecho público en su página de internet que la facturación de los consumidores domésticos y las pequeñas y medianas empresas (hasta 15 KW) se basará en la lectura real de los contadores, realizada cada dos meses. "La norma, con la que el Gobierno busca que el consumidor pague solo por lo que consume, entrará en vigor en el mes de abril. Los clientes que lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual. Se incorpora la posibilidad de que los consumidores puedan aportar la lectura de su propio contador eléctrico", especifica la comunicación divulgada.

Esta modificación recibió el visto bueno en el Consejo de Ministros del pasado viernes mediante la aprobación de un Real Decreto que cambia la metodología de lectura de los contadores eléctricos de los consumidores con hasta 15 KW de potencia contratada (clientes domésticos y PYMES), elevando el umbral anterior de 10kW. Según el RD, "a partir del mes de abril, la facturación para estos clientes se realizará, en general, con carácter bimestral en base a la lectura real de los contadores".

El sistema propuesto sustituirá a la factura mensual de los contadores, en vigor desde septiembre de 2008, que incluía una facturación estimada que se realizaba en meses alternos y que ha generado un importante número de reclamaciones por parte de los consumidores debido a la complejidad asociada a las regularizaciones de los consumos.

La norma establece que la facturación de los consumidores acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) se efectuará por la empresa comercializadora de último recurso en base a lecturas reales realizadas por el encargado de lectura (la distribuidora de cada zona) con una periodicidad bimestral.

El mecanismo de medida y facturación para los clientes en mercado libre (no acogidos a la TUR) es similar, pero con las particularidades propias de esta modalidad de suministro (en la que no hay una tarifa integral sino dos componentes: peajes y energía).

En todo caso, si el consumidor lo requiere, el Real Decreto contempla la posibilidad de continuar con la realización de facturaciones mensuales de los equipos de medida. En este caso, la lectura de la energía se seguirá realizando por la empresa distribuidora con una periodicidad bimestral. En los meses alternos en los que no haya lectura real se podrá facturar en función del procedimiento de estimación del consumo de energía eléctrica.

En la misma línea de facilitar la realización de facturaciones sobre los consumos reales, el Real Decreto introduce la posibilidad de que los consumidores puedan aportar la lectura de su contador en el caso de imposible lectura por parte del distribuidor. Esta posibilidad de lectura del propio contador ya existe en otros suministros como el gas o el agua, concluye el comunicado difundido.

www.minetur.es

jueves, 27 de diciembre de 2012

LA FACTURA ELÉCTRICA PODRÍA SUBIR ALREDEDOR DE UN 3% EN ENERO

LA FACTURA ELÉCTRICA PODRÍA SUBIR ALREDEDOR DE UN 3% EN ENERO
 
El resultado de la vigesimoprimera subasta Cesur celebrada el viernes pasado, en la que se pusieron a la venta 3.000 MWh de producto trimestral base para el primer tercio de 2013 y 345 MWh de producto trimestral punta para el mismo periodo, se saldó con un precio de 54,18€ por cada megavatio hora de producto base y de 61,15€ por cada MWh de producto punta.

Estas cifras suponen una subida del 10 y del 12,7%, respectivamente, con relación a los precios registrados en la Cesur anterior –celebrada en septiembre-; pero una vez aplicados determinados ajustes relacionados con conceptos como servicios de ajustes, pagos por capacidad o pérdida o prima de riesgo, el encarecimiento medio será del 6,9%. Mientras, el aumento en el término energía a partir del 1 de enero próximo será del 3%.

A este incremento hay que añadir los peajes de acceso (o parte regulada de la factura de la electricidad, que supone aproximadamente el 50% de la misma), que desde enero se cobrará a los clientes domésticos de forma progresiva en función de su potencia y su consumo.

Con el estreno de 2013, los usuarios con potencias contratadas de entre 3 y 10 kilovatios y que sobrepasen en más de un 10% determinados consumos medios deberán hacer frente a recargos que podrían encarecer su factura eléctrica entre el 1 y el 8 %.

Estas medidas aparecen en la propuesta de orden de peajes eléctricos remitida recientemente por Industria a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para su valoración y con la que los técnicos del regulador han sido muy críticos. De hecho, los expertos de la CNE consideran en su informe preceptivo que los peajes progresivos van a provocar numerosas reclamaciones e implicarán un “caos” para las distribuidoras encargadas de su facturación. Estas tendrán que modificar sus sistemas para adaptarlos a los nuevos perfiles de usuario que contempla la orden, con los consecuentes costes y complicaciones que eso supone.

Críticas de Unesa
Unesa, la patronal que aglutina a las cinco grandes eléctricas –Endesa, E.ON España, Gas Natural Fenosa, HC Energía e Iberdrola-, ha pedido al Gobierno una revisión de la propuesta de peajes eléctricos, "para acomodarlos a la nueva legalidad". De hecho, advierte que esta orden, que supone la congelación de los peajes a los grandes consumidores, unida a los nuevos impuestos y tasas, "dificulta cualquier inversión y pone en riesgo la viabilidad del sector".

La patronal recuerda a través de un comunicado que, una vez aprobada la Ley de Presupuestos de 2013, es necesario "revisar" dicha orden, ya que en la misma se parte de la idea de que habrá costes extrapeninsulares que se trasladen a las cuentas públicas, lo que los propios PGE rechazan.

Según el criterio de Unesa, la congelación de los peajes que defiende la citada orden se sustenta porque sostiene que los Presupuestos financiarán los costes extrapeninsulares y habrá unos ingresos extraordinarios; dos partidas que suman unos 5.500 millones y que se convertirán, de forma automática, en déficit de tarifa en 2013, cuando la ley exige déficit cero.

"Estos ingresos", señala la asociación sectorial, "solo podrían provenir de los PGE, ya que, según el borrador de orden ministerial, no se obtendrán de las tarifas, y la legislación vigente no prevé otras posibilidades". Así, los mencionados 5.500 millones de déficit se producirán a pesar de que las Cuentas Públicas van a aportar unos 3.400 millones, que es lo que se espera recaudar con los nuevos impuestos a la generación y por los ingresos de las subastas de derechos de CO2.

Por este motivo, los integrantes de Unesa se preguntan por qué, desde algunos medios, se habla de unas cifras de déficit de tarifa muy inferiores a las contenidas en la propuesta de orden ministerial sometida a trámite de alegaciones por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta propuesta recoge expresamente un déficit de tarifa en 2012 de 3.452 millones de euros, muy superior a los 1.500 millones de euros de tope legal.

Por último, la patronal finaliza el comunicado recordando que las eléctricas que la integran han prestado "hasta ahora" un "excelente servicio", tanto a particulares como a empresas, y han garantizado un suministro eléctrico "fiable y de calidad, prácticamente en exclusiva". Además, asegura que los precios de la electricidad en España "se han situado siempre en la banda media-baja de los de la Unión Europea, alcanzando niveles competitivos".

Unesa también indica que las eléctricas han financiado durante años el déficit de tarifa, "independientemente de su procedencia", y que invierten en el país aproximadamente 3.000 millones de euros al año, al tiempo que generan cerca de 50.000 empleos directos y 100.000 empleos indirectos.



www.omie.es

martes, 18 de diciembre de 2012

Buen articulo sobre OBSOLESCENCIA.

Programados para fallar

Manuel C. Rubio

 
 

La sociedad de consumo se mueve a impulsos de la obsolescencia programada, una estrategia eco-nómica que consiste en fabricar productos con fecha de caducidad. Pero ya hay quienes reclaman un cambio de mentalidad que ponga fin a esta práctica de casi usar y tirar


Antes las cosas duraban más, suelen decir nuestros mayores con cierta nostalgia. Y no les falta razón. Muebles que pasaban inmaculados de padres a hijos; sofás y colchones a prueba de revolcones; ropa por estrenar que unos hermanos heredaban de otros; ollas y demás menaje de cocina resistentes a miles de usos y lavados... Pero, sobre todo, frigoríficos, lavadoras, televisores, aparatos de radio y otros instrumentos electrónicos que envejecían con salud de hierro junto a sus propietarios dibujan un mundo que ya solo pertenece a la memoria de los más viejos del lugar.
Y es que nos guste o no, somos víctimas de la obsolescencia programada, motor secreto de nuestra actual sociedad de consumo y que, básicamente, consiste en fabricar productos que dejan de funcionar con rapidez para obligar al cliente a adquirir otros nuevos. Una vida programada para fallar que tiene sus orígenes en los años veinte del siglo pasado, cuando los principales fabricantes de lámparas, en una suerte de asociación secreta, acordaron limitar la vida útil de sus productos para, irremediablemente, forzar a los ciudadanos a comprar más bombillas.
Desde entonces, esta estrategia de crear bienes casi de usar y tirar ha ido extendiéndose a multitud de productos hasta configurar una interminable lista que, por supuesto, incluye móviles, ordenadores, impresoras, cámaras digitales, programas informáticos y videojuegos, amén de los clásicos electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, pero en la que tampoco falta la ropa de moda, los automóviles y hasta los libros de texto para felicidad de quienes quieren ser los primeros en tener el último modelo de todo.
Sin embargo, aunque fabricar aparatos electrónicos que nacen con fecha de caducidad ya no es ningún secreto -incluso se enseña en las aulas universitarias y hay quienes hablan de que la obsolescencia programada está garantizada por ley, en alusión a la que las autoridades europeas únicamente obligan a una garantía de dos años para la mayoría de los productos- este modelo de comprar, tirar, comprar, como así titulaba un premiado documental coproducido por la radiotelevisión pública española y catalana, entre otras televisiones, plantea no pocos inconvenientes sociales y ambientales sobre los que personas de todo el mundo han empezado a actuar.


Cambio de mentalidad

Así, aseguran que esta cultura del despilfarro que cree que los recursos naturales son ilimitados no tardará en pasar factura al planeta y a las generaciones futuras, incapaces de gestionar estos excesos, por lo que demandan un cambio de mentalidad y de un sistema que, sostienen, está diseñado para fabricar barato en China, comercializar en Europa y llenar de basura electrónica a las regiones más pobres de la Tierra.
Pero cambiar la manera de fabricar supone un cambio socioeconómico que necesariamente deben de venir de la mano de los ciudadanos, tal como reclama Benito Muros, un empresario español que lidera el movimiento Sin Obsolescencia Programada (SOP) y creador, junto a un grupo de ingenieros, de una bombilla que dura toda la vida como símbolo de una resistencia eléctrica cuyo mayor icono es una vetusta luminaria que lleva encendida de forma ininterrumpida 111 años en un parque de bomberos en Livermore (California). Este cordobés que defiende que con la tecnología actual los electrodomésticos deberían vivir hasta 70 u 80 años, no es sino una más de las muchas personas que insisten en la necesidad de concienciar a la sociedad de los peligros de esta práctica que califican de socialmente irresponsable.
Gentes de todo el mundo que se niegan a obedecer la ley de obsolescencia y abogan por detener esta locura usan durante más tiempo los aparatos electrónicos que aún funcionan o, en su caso, los llevan a reparar. Y han generado una diversidad de sitios en Internet que dan opciones a la obsolescencia programada: rellenar los cartuchos de tinta y usar genéricos; intercambiar, comprar y vender videojuegos usados; utilizar programas informáticos de código abierto; comprar libros de segunda mano; aprender a remendar o llevar las ropas a arreglar, usar pilas genéricas y bombillas de tecnología led y demás.
Estos usos, en su opinión, no supondrían en ningún caso acabar con el crecimiento económico ni con la creación de empleo, como critican muchos economistas. Antes al contrario, pues afirman que si se fabrican productos que duran mucho, florecerá el mercado de segundo mano y los negocios de reparación.

Luz y Felicidades para todos 2013

FELICES FIESTAS Y EL AÑO VENIDERO QUE OS DEPARE BUENOS PROPÓSITOS DE PARTE DE TODO EL EQUIPO DE DN.ALMEN.

LOS USUARIOS QUE TENGAN QUE ESTAR EN EL MERCADO LIBRE Y SIGAN EN LA TUR SERÁN PENALIZADOS CON AUMENTOS DE HASTA EL 20%


LOS USUARIOS QUE TENGAN QUE ESTAR EN EL MERCADO LIBRE Y SIGAN EN LA TUR SERÁN PENALIZADOS CON AUMENTOS DE HASTA EL 20%

Los consumidores eléctricos a los que ya no les corresponde la Tarifa de Último Recurso (TUR) dispondrán de un año para formalizar su paso al mercado liberalizado. Si transcurrido ese plazo no han contratado el suministro eléctrico en el mercado libre, podrán ser penalizados en su factura eléctrica con un aumento de hasta el 20% sobre el precio de la TUR en vigor.

La mayoría de estos casos afecta a organismos públicos, que tendrán que afrontar pagos que podrían ascender hasta 60 millones de euros por las penalizaciones que contempla la nueva legislación mientras mantengan una situación irregular, es decir, mientras no hagan oficial su cambio de contrato al mercado libre. Transcurridos los doce meses de plazo, las comercializadoras podrán dar por rescindido el contrato con el consumidor indebidamente acogido a tarifa y, por tanto, cortarle el suministro.

Esta circunstancia se deriva de la propuesta de orden de peajes para el primer trimestre del año que el Ministerio de Industria ha remitido a los técnicos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para su valoración.

Los datos facilitados por la CNE arrojan un volumen cercano a los 159.000 contratos el junio pasado de consumidores con tarifas contratadas superiores a los 10 kWh acogidos a la TUR –la tarifa regulada-, a pesar de que la ley les obliga a contratar su suministro en el mercado libre. Todos ellos podrán ser penalizados en su factura eléctrica, en concreto, con un recargo del 20% sobre la TUR vigente en cada momento, lo que al año que podría traducirse en una cifra de unos 60 millones de euros "de más", según la orden de peajes.

Cabe apuntar que los clientes de alta tensión deben estar obligatoriamente en el mercado libre desde el 1 de julio de 2008, en tanto que los usuarios de media y baja tensión con potencias contratadas superiores a los 10 kWh tienen que hacerlo desde julio de 2009, cuando comenzó a aplicarse la TUR.

Muchos de los puntos de suministro de alta tensión pendientes de pasar a mercado corresponden a organismos y administraciones públicas que tienen una menor movilidad a la hora de hacer cambios y que deben convocar concursos para adjudicar contratos. En otros casos, el problema radica en que, dado su historial como clientes acogidos a tarifa, las compañías que operan en el mercado libre los consideran "malos pagadores" y no les ofrecen contratos por morosos, según fuentes del sector.

Según la propuesta de orden de peajes, si a 1 de enero de 2014 estos consumidores no han procedido a contratar su suministro en el mercado libre se considerará rescindido su contrato con el comercializador. No obstante, no podrán dejar sin abastecimiento eléctrico a servicios esenciales, como hospitales, alumbrado público, suministro de agua para consumo humano, instalaciones militares o policiales, centros penitenciarios, transportes públicos o servicios funerarios.




www.efe.es

LA APLICACIÓN DE LOS PEAJES ELÉCTRICOS PROGRESIVOS “VA A SER CAÓTICA”, ADVIERTEN LAS “UTILITIES”

LA APLICACIÓN DE LOS PEAJES ELÉCTRICOS PROGRESIVOS “VA A SER CAÓTICA”, ADVIERTEN LAS “UTILITIES”
 
La entrada en vigor de la propuesta del Gobierno de establecer peajes eléctricos progresivos en función del consumo a los usuarios a partir del 1 de enero próximo no solo traerá consigo un previsible incremento de la tarifa para muchos consumidores, sino que las “utilities” vaticinan que la adaptación a este nuevo método, pese a estar fundamentada en una buena intención –el objetivo consiste en frenar el derroche de energía y avanzar hacia una mayor eficiencia energética-, “va a ser caótico”.

En este sentido, fuentes empresariales explican que se obligará "a adaptar los sistemas informáticos de las distribuidoras, lo que conllevará un coste económico" y, por otra parte, provocará una ola de quejas entre los clientes, "que no tienen a día de hoy referencia alguna de lo que se considera o no derroche".

Este tema tan escabroso está contemplado en la propuesta de orden ministerial remitida por el Ejecutivo a la Comisión Nacional de Energía (CNE), cuyo estudio está siendo llevado a cabo a marchas forzadas por los equipos de regulación y jurídicos de las eléctricas. De hecho, discutirán sus conclusiones previsiblemente esta semana en el Consejo Consultivo de la CNE, que también integran las organizaciones de consumidores y las Comunidades Autónomas, aparte de las propias eléctricas.

La complejidad estriba en que con la modificación planteada, esta será la tercera vez que las "utilities" cambien su sistema informático para adaptarse a las nuevas normas. Y los programas actuales que manejan las afectadas no contemplan la posibilidad de diferenciar los siete perfiles distintos de consumidores por potencias que establece la propuesta de orden ministerial de tarifas para 2013.

En concreto, el director de Regulación de la patronal Unesa, Alberto Bayón, ha explicado que las compañías creen "inviable" poder aplicar esta diferenciación porque habría que modificar todos los meses el término fijo de la factura eléctrica, algo que hasta este momento permanecía invariable y únicamente se modificaba en función de la variación que fija el Gobierno para la parte regulada del recibo cada tres meses o de forma anual como sucede en la actualidad.

Según este experto, esta será la principal alegación que presentarán las cinco compañías integradas en Unesa a la orden ministerial enviada por el Ministerio a la Comisión Nacional de Energía. El plazo para presentar las réplicas a la propuesta expira este próximo miércoles.

Los cambios planteados derivarán en la modificación completa del sistema tarifario actual y en el destino de un mayor número de profesionales a la lectura de los correspondientes contadores, en tanto que no sirven las estimaciones que en algunos casos se siguen realizando.

Mediante el decreto aprobado por el exministro de Industria Miguel Sebastián a finales de 2008 ya se modificó la facturación bimensual por la mensual. Con este mecanismo, las eléctricas realizan un mes una lectura real y el otro una lectura estimada en función de los consumos anteriores. Pero a principios de este año el Gobierno volvió a permitir la lectura bimensual ante el aluvión de reclamaciones de los usuarios y de las compañías. El problema es que también permitió que se mantuviera el sistema de facturación mensual, por lo que la mayor parte de los consumidores lo conservan, a no ser que hayan solicitado el cambio. Además, existen en el mercado unas 100 pequeñas distribuidoras que previsiblemente tendrán más dificultades para modificar de forma inminente sus sistemas informáticos.

Las progresividad de los precios eléctricos que contempla la propuesta de orden ministerial ahora en poder de la CNE afecta a las potencias contratadas que sean mayores de 3 kWh y hasta un máximo de 10 kWh, por lo que alrededor de 26 millones de usuarios entre domésticos y pymes se integran en los siete perfiles definidos. Sin embargo, la orden no discrimina si se trata de establecimientos o personas que conviven en un mismo hogar, lo que ha provocado ya el rechazo frontal de las asociaciones de consumidores.

Otra de las alegaciones que contemplan presentar las eléctricas de Unesa se centra en que sus previsiones del déficit de tarifa son mayores de las que refleja el Gobierno en la orden de tarifas. Según las grandes compañías del sector, la evolución alcista de las primas a las renovables, que el próximo año superarán los 9.060 millones de euros, hace inviable pensar en que en 2013 no existirá un agujero en el sistema eléctrico.

Los consumidores, en contra
Otras fuentes del sector y las asociaciones de consumidores consideran la propuesta de peajes eléctricos progresivos una medida recaudatoria y una forma encubierta de subir las tarifas de acceso. Con el nuevo sistema, el Gobierno estima que logrará una recaudación de unos 280 millones de euros, sobre los 6.700 millones que supone la factura de los domésticos afectados.

Esto se traduce en un incremento medio del recibo del 4,3%, aunque las diferencias serán grandes entre unos clientes y otros, según la potencia contratada y sus consumos. En todo caso, según datos que manejan en el sector, prácticamente todos los domésticos se verán afectados, ya que para librarse del nuevo peaje (que se añade al que esté en vigor en cada momento), hay que consumir un máximo de 2.200 kW al año y la inmensa mayoría supera ese umbral.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han criticado que estas subidas "disfrazadas" pueden ser del 7% en los casos extremos o de 200 euros más al año y han recordado que aún falta la subida de la tarifa de último recurso (TUR), que con toda probabilidad fijará precios en la subasta del 21 de diciembre. Según los cálculos de la organización, los nuevos peajes suponen un encarecimiento de la factura media de unos 22 euros anuales, de forma que un hogar medio que tenga contratada una potencia de 3,45 kW y realice un consumo anual de 3.500 kWh pagará al año por su recibo de la luz unos 778 euros.

Asimismo, la tarifa de discriminación horaria tendrá penalizaciones un 40% mayores, calcula la OCU, ya que el recargo se aplica a consumos más bajos. Con solo 876 kWh de consumo al año, ya tienen recargo frente al límite de 2.200 kW del resto de clientes.




www.cincodias.com

lunes, 17 de diciembre de 2012

Contrato de mantenimiento obligatorio BAJA TENSIÓN

Contrato de mantenimiento obligatorio

Las instalaciones eléctricas de baja tensión que de acuerdo en el REBT, aprobado por R.D. 842/2002 del 2 de agosto, ITC-BT-05, apartado 4.2, están obligadas a inspecciones periódicas son:
  • Instalaciones industriales que requieran proyecto, con potencia contratada superior a 100 kw
  • Locales de pública concurrencia
  • Locales con riesgo de incendio o explosión de clase I, excepto garajes menores de 25 plazas
  • Locales mojados con potencia superor a 25 kw
  • Piscinas con potencia instalada superior a 10 kw
  • Quirófanos y salas de intervenciones
  • Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior a 5 kw
  • Instalaciones comunes de edificios con potencia instalada superior a 100 kw
La revisión anual obligatoria consta de dos partes:
  1. Revisión por examen, EXAMEN VISUAL.
  2. Revisión mediante medida y ensayo.
Al finalizar la revisión se hará entrega de un informe detallado del estado de su instalación, con mejoras, anomalías encontradas, rectificaciones, mediciones etc.

ES OBLIGATORIO EL CONTRATO DE INSTALACIONES DE AT. NO RECOGIDO EN R.D. 842/2002

NUCLENOR ANTICIPA EL CIERRE DE GAROÑA

NUCLENOR ANTICIPA EL CIERRE DE GAROÑA

Los responsables de Nuclenor, empresa participada al 50% por Endesa e Iberdrola encargada de la gestión de la central de Santa María de Garoña, anunciaron el viernes pasado que su Consejo de Administración "ha decidido anticipar el cese definitivo de la explotación con anterioridad al 31 de diciembre próximo, por lo que se va a proceder a desconectar la central nuclear de Garoña de la red eléctrica a las 23.00 horas del domingo, 16 de diciembre, para trasladar el combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento con la que cuenta la instalación". Y así se llevó a cabo anoche "con total normalidad", por lo que en tres o cuatro días, podrá procederse a la extracción del uranio del reactor.

Tal y como detalla la nota de prensa que se difundió sobre la noticia, esta decisión se adoptó “tras analizar el impacto que tendría en la empresa continuar su actividad con la entrada en vigor del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, aprobado ayer por el Senado, en particular en lo que se refiere a los nuevos impuestos sobre la producción eléctrica y el combustible nuclear gastado que se aplicarían a la central de Garoña”.

En este sentido, el Consejo “ha analizado diversos informes económicos y jurídicos que había solicitado a expertos independientes y al auditor de cuentas de la sociedad, concluyendo que, en caso de aprobarse el citado proyecto de ley con su redacción actual, Garoña debería hacer frente a impuestos adicionales en 2013 valorados en 153 millones de euros, lo que incrementaría las actuales pérdidas económicas hasta el punto de llevar a Nuclenor a entrar en causa de disolución y en situación concursal”, explica el comunicado.

Ante esta situación, los titulares de Nuclenor tomaron las decisiones “oportunas sobre el funcionamiento de la central nuclear de Garoña para evitar la aplicación de dichos impuestos, de cara a garantizar que la sociedad pueda seguir respondiendo de sus obligaciones ante sus trabajadores y proveedores. Estas decisiones han sido, igualmente, ratificadas por la Junta General de la compañía".

Pero según aclara la información facilitada, “el cese definitivo de la explotación, antes del 31 de diciembre, podría revertirse, si no se acabase promulgando la Ley o si, una vez promulgada, las condiciones impuestas variasen sustancialmente respecto del Proyecto de Ley actualmente en trámite, y que será debatido en el Congreso de los Diputados” esta semana.

Las últimas líneas del comunicado difundido van dirigidas a los empleados de Nuclenor, a quienes el Consejo de Administración reconoce expresamente “su profesionalidad en el desempeño diario de sus labores y reiterar, una vez más, su compromiso con la central de Garoña”.

Herrera exige la explicación de las cuentas a Nuclenor
Como era de prever, las reacciones sobre este asunto no tardaron en llegar. Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha exigido a la empresa que explique de forma "muy clarita" sus cuentas ante el argumento de no rentabilidad esgrimido para aclarar la clausura del centro, al tiempo que ha confiado en que la decisión no sea una represalia al Gobierno por su política energética.

Herrera ha insistido en que la decisión "puede y debe aún evitarse", ya que "sería un gran error y un enorme perjuicio social y económico" si se ejecuta en las actuales circunstancias de crisis, al tiempo que ha pedido al Gobierno que estudie seriamente su propuesta de fiscalidad. "El Ministerio de Industria no puede despachar este punto desde el silencio administrativo".

Asimismo, el presidente de la administración castellano-leonesa considera que el argumento de la nuclear es "preventivo" y por ello reclama que en la decisión final, y tanto desde la responsabilidad empresarial como desde la pública, se tenga "muy presente" el patrimonio que representan en la zona del Ebro burgalés los 1.000 empleos que "van a perderse" si no hay futuro para una empresa que "puede y debe ser viable y rentable".

Junto al reactor burgalés –el más pequeño y antiguo de España-, la nuclear Almaraz I -propiedad de Iberdrola- también está parada por recarga de combustible, que ha pospuesto a causa de la nueva fiscalidad que lleva emparejada la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.

Cabe recordar que la autorización para operar de la central castellano-leonesa expira el próximo 6 de julio de 2013, que es el horizonte temporal con el que trabaja el CSN. En esa fecha, el regulador deberá emitir un informe de cese de explotación de la planta y Nuclenor tendrá que comunicar las actividades que llevará a cabo para el fin de sus actividades. A continuación, los expertos de la entidad que preside Carmen Martínez Ten deberán conceder otro permiso para que la nuclear pueda seguir almacenando uranio.

El Gobierno se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor de que la planta burgalesa solicitara una autorización para seguir operando hasta 2019, fecha para la que tenía el aval del CSN.

Garoña es uno de los ocho reactores que operan en España, junto a Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo I y Vandellós II.
La planta de José Cabrera, más conocida como Zorita, cesó su actividad el 30 de abril de 2006, y Vandellós I se desmanteló entre 1998 y 2003 tras sufrir un incendio (el accidente nuclear más grave ocurrido en el país).
La central burgalesa de Garoña inició su actividad industrial en marzo de 1971 y cuenta con una potencia eléctrica instalada de 466 MWe (inicialmente era de 460).

En 2011, generó 3.747,54 millones de kWh, equivalente al 6,5% de la producción nuclear española.

Hoy por hoy, la energía nuclear produce alrededor de un 20% de toda la energía eléctrica del país.



www.nuclenor.org
www.efe.es

CONCEJOS CALEFACCIÓN.

A los españoles se nos va en calefacción el 44% de la energía que empleamos en casa, que es mucha. Los consumos en el hogar suponen algo más de la cuarta parte de toda la energía que se gasta en España, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Por eso, utilizar de forma racional la calefacción es bueno tanto para el bolsillo como para el medio ambiente.

Hubo un tiempo en que, como cuenta el escritor satírico Julio Camba, Madrid era la ciudad más fría de Europa. Y es que, mientras los habitantes de Londres, París y Berlín disfrutaban de sus calefacciones, muchos madrileños no disponían de dinero para comprar el carbón que alimentaba sus estufas. Hoy las cosas han cambiado y, aunque un 7% de los españoles todavía no tiene calefacción, la mayoría podemos estar calientes en casa aunque el termómetro registre temperaturas bajo cero en el exterior. No hay duda de que con la introducción de la calefacción en nuestros hogares hemos ganado en calidad de vida. Pero esta ganancia tiene un precio, y no sólo económico: la repercusión en el medio ambiente (efecto invernadero, lluvia ácida y contaminación atmosférica) de las emisiones de dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

Afortunadamente, las estufas de carbón que tanto envidiaban nuestros mayores, aunque todavía suponen el 7 % de las calefacciones, están en retroceso: ya no se instalan y las que existen van sustituyéndose poco a poco. Porque, además de ser las de menos potencia calorífica, el carbón es un combustible fósil contaminante porque contiene grandes cantidades de carbono y azufre, lo que acaba convirtiéndose en CO2 -causante del efecto invernadero- y SO2, un gas muy contaminante que provoca la lluvia ácida.

La calefacciones eléctricas, que representan el 11% del total, resultan muy caras.

El gasóleo es cada vez menos contaminante: sus contenidos de azufre se han reducido hasta límites muy bajos; un ejemplo es el gasóleo repsol-energy que sólo contiene un 0,15%, menos incluso del 0,2% legalmente permitido. Además, el gasóleo tiene hoy en día un poder calorífico mayor (6%) y funciona mejor a temperaturas bajas (11 grados bajo cero). Este sistema de calefacción es más recomendable para chalets o viviendas grandes, porque necesitan instalarse, además de la caldera y los radiadores, un depósito de gasóleo y una chimenea.

Por otro lado están las instalaciones para butano y propano, gases licuados procedentes del petróleo (GLP), cuya contribución a la contaminación atmosférica es también pequeña. El butano se suministra en diferentes bombonas, entre ellas, la tradicional de 13 kg de capacidad, que incluso han dado nombre a un color. El butano constituye la única entrada de energía, aparte de la electricidad, en infinidad de hogares. El propano está menos extendido, a pesar de que ofrece mejores prestaciones que el butano para usos domésticos cuando se requiere mayor consumo (cocina, agua caliente sanitaria, calefacción); además, soporta bien las bajas temperaturas si las bombonas tienen que estar a la intemperie. Hoy en día estos tres sistemas, cuya energía calorífica procede de productos petrolíferos, representan más del 30% del total de los consumos para calefacción (algo más del 20% el gasóleo y los GLP un 11%).

Dentro de las energías tradicionales, otra opción es el gas natural, que emite diez veces menos óxidos de nitrógeno y la mitad de CO2 que un sistema eléctrico, y apenas produce SO2. Pero aunque va a más, el gas natural sólo alimenta actualmente el 6% de las calefacciones.

En cuanto a las otras fuentes, puede elegirse entre las estufas de combustión de biomasa, que funcionan con pellets procedentes de la limpieza de los bosques y residuos de la industria maderera, y la instalación de un sistema alimentado con energía solar fotovoltaica, aunque el porcentaje suministrado para calefacción por las energías renovables sigue siendo muy bajo.

Independientemente del combustible elegido, el IDAE recomienda los sistemas de calefacción colectiva pero pago individualizado. Permiten reducir el consumo respecto a las calderas unifamiliares y la compra del combustible suele ser más barata. Además, se propicia el ahorro ya que cada usuario paga únicamente por su consumo, con lo que se resuelve el principal inconveniente de los antiguos sistemas de calefacción colectiva.


CONSEJOS IDAE PARA EL AHORRO

El aislamiento en fachadas, ventanas y puertas es nuestro principal aliado. Una vivienda bien aislada puede ahorrar entre un 30 y un 50% en calefacción. Sólo con la instalación de burletes adhesivos en puertas y ventanas las pérdidas de calor se reducen en un 10%.

No olvides que el 40% de las fugas de calor se produce por ventanas y cristaleras. Si instalas dobles ventanas ahorrarás un 20% de energía. Más eficaz aún es el doble acristalamiento con cámara de aire en su interior, conocido como Climalit, que evita escapes de hasta el 40%.

Lo ideal es mantener la temperatura de casa entre los 20º y 23º C, así que no abuses de la calefacción: estar en casa en mangas de camisa en pleno invierno es incoherente con el ahorro: por cada grado que aumenta la temperatura de tu casa, tu calefacción consume de un 5% a un 7% más de energía.

Aunque los niños y personas mayores pueden necesitar algo más, para dormir suele ser suficiente una temperatura entre 15ºC y 17ºC. Apaga la calefacción por la noche, incluso una hora antes de irte a la cama, y no la enciendas por la mañana hasta que la casa esté ventilada y se hayan cerrado las ventanas. Por cierto, para ventilar correctamente una habitación,10 minutos son más que suficientes.

Si tenéis calefacción colectiva, en lugar de abrir las ventanas cuando hace demasiado calor, es preferible cerrar la llave de los radiadores. Cierra también los radiadores que no necesites para mantener el bienestar y apaga completamente la calefacción si la casa va a estar desocupada más de un día.

Instala termostatos en los radiadores o un regulador para la caldera. Son fáciles de colocar (los instala un fontanero) y se amortizan rápidamente.

Y facilítale al calor su entrada y su circulación. Abre persianas y visillos para aprovechar el calor de la luz natural y no tapes los radiadores con cortinas, muebles, etcétera.




Autora: Paula Arroyo.

viernes, 14 de diciembre de 2012

La demanda de electricidad se sitúa en niveles de 2004, mientras que lapotencia instalada ha aumentado en 32.200 MW desde ese año


La demanda de electricidad se sitúa en niveles de 2004, mientras que la potencia instalada ha aumentado en 32.200 MW desde ese año

Las actividades eléctricas en España de las cinco grandes compañías del sector, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, generaron unas ganancias de 3.063 millones de euros en 2011, un 37% menos que en el ejercicio anterior, según la memoria anual de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

Durante 2011, Endesa e Iberdrola se situaron entre las diez eléctricas con más ganancias de Europa, al obtener beneficios de 5.118 millones y de 2.942 millones, respectivamente. E.ON, que tiene presencia en España, ganó 7.117 millones y fue la primera de Europa.

Por áreas de actividades, el negocio de generación y comercialización de las eléctricas en España procuró un beneficio de 860 millones de euros, un 63% menos que en el ejercicio anterior.

Frente a estas ganancias, la actividad de distribución se convirtió en 2011 en la más rentable durante el pasado ejercicio, al generar un beneficio de 2.203 millones, un 12% menos que en el año anterior.

Las eléctricas alcanzaron una cifra de negocios de 24.993 millones, un 6,8% más, por su actividad en España, después de haber invertido 3.202 millones durante el ejercicio, frente a los 4.380 millones del año anterior. La deuda de estas compañías ascendió a 42.706 millones.

De los ingresos obtenidos, la mayor parte, 18.493 millones, procedieron del mercado liberalizado, mientras que 9.937 millones se obtuvieron mediante la venta de electricidad a tarifa. Las primas al régimen especial procuraron ingresos por 857 millones.

Por otro lado, a cierre de 2011 la potencia instalada total del parque eléctrico español alcanzó 105.205 megavatios (MW), 3.000 MW más que en el ejercicio anterior, y se ha incrementado en 32.200 MW desde 2004.

El consumo eléctrico de 2011 cayó un 2,7% y se situó en 248.390 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone el nivel más bajo desde el ejercicio 2004.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

SORIA CONFÍA EN QUE A PARTIR DE ENERO EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD DEPENDA "SOLO DEL MERCADO"

SORIA CONFÍA EN QUE A PARTIR DE ENERO EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD DEPENDA "SOLO DEL MERCADO"


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confía en que la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de enero dependa únicamente del "mercado", esto es, del resultado de la subasta eléctrica para el suministro a tarifa del primer trimestre de 2013, que se celebrará el próximo 21 de diciembre.

Así lo expresó ayer en una entrevista televisiva en la que declaró que "no sé lo que sucederá en la subasta y espero que tampoco lo sepa nadie, porque eso sería una muy mala señal de que no es realmente una subasta". Asimismo, añadió "confío en que la evolución del precio sea la que dicte el mercado" y no arroje un incremento. Y aclaró que los factores que influyen en la determinación de la factura de la electricidad, como el barril de petróleo, cotizan a la baja.

Soria también se refirió a que, desde luego, "deberíamos esperar, al menos, que no hubiese un incremento, pero hasta que no se produzca la convocatoria no sabemos".

La TUR final depende en un 50% del precio de la energía que resulta de las subastas eléctricas entre comercializadoras de último recurso y en un 50% de los costes regulados del sector que fija el Gobierno, y que el Ministerio de Industria prevé congelar en enero, por lo que el precio que pagarán los usuarios durante el primer trimestre de 2013 dependerá únicamente del coste de la energía que arroje la subasta que tendrá lugar la semana que viene.

Adicionalmente, Soria calificó de "necesaria e imprescindible" la nueva fiscalidad eléctrica aprobada por el Gobierno y expresó la determinación del Ejecutivo de "dar solución" al problema del déficit de tarifa y "establecer medidas para que no vuelva a ocurrir en los próximos años".

Su departamento intenta en la actualidad "taponar la hemorragia" del sistema eléctrico y posteriormente "intervendrá al enfermo" y pondrá en marcha "la reforma energética propiamente dicha". "Primero hay que taponar la hemorragia, porque si se interviene en la mesa de operaciones mientras se está operando, corremos el riesgo de que el paciente se desangre en plena operación", señaló.

Una vez "taponado" el déficit, el Gobierno acometerá una reforma en la que el consumidor pague exclusivamente en la factura eléctrica el coste de producir, transportar y distribuir la electricidad. El objetivo es que, "a partir de ahí, todos los demás costes que hoy estamos pagando no los abonemos y se repercutan y distribuyan de acuerdo a algún otro tipo de criterio", señaló.

Como añadido, el ministro recordó que las medidas adoptadas para acabar con el déficit de tarifa también afectan a las empresas y citó como ejemplo el recorte a la retribución a la distribución y de los pagos por capacidad. Además, advirtió de que la deuda eléctrica alcanza en términos acumulados 24.000 millones de euros y de que, si aumenta a "un ritmo de 5.000 o 6.000 millones de euros al año", podría alcanzar los 50.000 millones de euros, una cifra "superior al paquete de ayudas financieras que la Unión Europea canalizó esta semana a España".

Junto a esto, se mostró partidario de que las explotaciones mineras que a partir del 1 de enero de 2019 sean rentables puedan seguir operando en España. La Unión Europea obliga para estos casos a devolver las ayudas recibidas.


www.efe.es

martes, 11 de diciembre de 2012

LA NUEVA FISCALIDAD OBLIGARÁ A LAS ELÉCTRICAS A PROVISIONAR 550 M€ POR EL TRIBUTO SOBRE EL COMBUSTIBLE NUCLEAR GASTADO



 Previsiblemente, el Pleno del Senado ratificará a lo largo de esta semana el texto definitivo del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, a pesar de los vetos formulados a dicha normativa por los grupos políticos CiU, Entesa pel Progrès de Catalunya, Foro Asturias (FAC), PSOE y PNV y de las 218 enmiendas parciales presentadas.

La propuesta incluye, aparte del polémico incremento del 6 al 7% al impuesto sobre la generación eléctrica -independientemente del tipo de tecnología empleada-, un nuevo impuesto directo sobre el combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos generados en las centrales atómicas, así como otro que gravará el almacenamiento centralizado de los mismos.

Según denuncian los responsables de las eléctricas, esta medida tendrá carácter retroactivo, ya que así se recoge en las enmiendas planteadas por el Partido Popular al borrador inicial presentado ante la Comisión de Industria de la cámara alta sobre este asunto que fueron aprobadas la semana pasada. Así, de recibir el visto bueno definitivo, las "utilities" españolas tendrán que provisionar del orden de 550 millones de euros en las cuentas de 2012, tal y como han solicitado sus auditores. De dicha cantidad, la mayoría corresponderá a Endesa e Iberdrola, con alrededor de 290 y 200 millones de euros, respectivamente.

El artículo 15 del proyecto de ley remitido al Congreso de los Diputados recoge que el "hecho imponible" del nuevo impuesto es el combustible nuclear irradiado, y por tal concepto el PP matiza en una de las enmiendas que se entiende el combustible " irradiado en el reactor que durante el periodo impositivo haya sido extraído definitivamente de este". Según esto, no habría que aplicar de nuevo este impuesto al combustible que ya hubiera sido gravado por él y que volviera a ser introducido en el reactor.

Desde las eléctricas critican especialmente el hecho de que otra enmienda defendida por el partido en el poder, que modifica el artículo 17 del proyecto de ley, fija "la base imponible" del impuesto en el combustible gastado y los residuos "resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica". Es decir, grava a los kilogramos de metal pesado (uranio y plutonio) "contenidos en el combustible nuclear producidos durante el periodo impositivo" y que durante dicho periodo "hayan sido extraídos definitivamente del reactor". En concreto, el gravamen asciende a 2.190 euros por kilo de metal pesado y se aplicará desde el momento en que el combustible se introdujo en el reactor –esto es, retroactivamente-, y no desde el próximo 1 de enero de 2013, cuando se prevé que entre en vigor este impuesto. Así las cosas, devengarían el tributo las barras de uranio que se emplearon en los reactores hace 54 meses y que se saquen en las recargas del próximo año.

Ante esta situación, los responsables de Nuclenor -repartida al 50% entre Endesa e Iberdrola-
, gestora y operadora de Santa María de Garoña, han determinado sacar antes de que termine 2012 las barras de uranio del reactor y almacenarlas en la piscina para evitar así los costes que les supondría la nueva fiscalidad, teniendo en cuenta que, si todo sigue su curso normal, la instalación burgalesa dejará de operar el próximo mes de julio.


www.cincodias.com

Actividades del sector eléctrico no reguladas y reguladas

ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EL 4 DE DICIEMBRE EN NUESTRO BLOG SIN LOS AGRADECIMIENTOS Y REFERENCIAS A SU CREADOR POR LO QUE PEDIMOS DISCULPAS Y NUNCA EN NINGÚN MOMENTO HACER USO DEL MISMO CON FINES DISTINTOS A SU DIFUSIÓN COMO ELEMENTO DIVULGADOR.

Actividades del sector eléctrico no reguladas y reguladas PUBLICADO EN EOI POR Cecilia Quatra Parga ingeniera técnica industrial en electricidad por ICAI y realizando el máster en energías renovables y mercado energético (MERME) de la EOI.

Actividades del sector eléctrico no reguladas y reguladas

El sistema eléctrico español comprende el comprende el conjunto de medios y elementos necesarios para la generación, transporte, distribución y comercialización de la energía eléctrica, siendo estas las principales actividades destinadas al suministro de energía eléctrica.

La generación (Productores electricidad)consiste en la producción de energía eléctrica, pudiéndose distinguir entre generadores en régimen ordinario (generalmente centrales de carbón, gas natural, nucleares, ciclos combinados, etc) y generadores en régimen especial (generación de energía eléctrica en instalaciones de menos de 50 MW que utilicen como energía primaria energías renovables o residuos).

El transporte (REE) tiene por objeto la transmisión de energía eléctrica por la red de transporte, utilizada con el fin de suministrarla y realización de intercambios internacionales. Puede clasificarse en transporte primario (instalaciones de 380kV) y transporte secundario (hasta 220kV).

La distribución (Distribuidores)se basa en la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones destinadas a suministrar energía eléctrica en los puntos de consumo.

Por último, la comercialización (Comercializadoras incluidas las de último Recurso) consiste en la compra y venta de energía eléctrica.


Diagrama esquematizado del sistema eléctrico.

Hasta la promulgación de la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, y posteriores RD, ITC, y normativas posteriores, el mercado Eléctrico era completamente regulado, la actividad de dicho sector estaba concentrada en empresas que ejercían monopolio en las distintas regiones españolas. A partir de la promulgación de la citada ley, se dividieron las actividades del sector eléctrico en reguladas y no reguladas.

Distribución y transporte, se consideran actividades con carácter de monopolio natural, por lo que se mantienen como actividades reguladas. Por el contrario, generación y comercialización pasan a ser actividades no reguladas, desarrolladas en “régimen de libre competencia”, aunque sometidas a autorización administrativa.


Cecilia Quatra Parga
PEDIMOS DESDE NUESTRO BLOG DISCULPAS A:

Cecilia Quatra Parga

POR HACER USO DE UN ARTICULO SOBRE: Actividades del sector eléctrico  no reguladas y reguladas DICHO ARTICULO FUE PUBLICADO EN NUESTRO BLOG EL 4 DE DICIEMBRE.
AGRADECEMOS SU APORTACIÓN Y REFERENCIAMOS DICHO ARTICULO, PUBLICÁNDOLO NUEVAMENTE.


domingo, 9 de diciembre de 2012

TIENDA ONLINE PRODUCTOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO

A PARTIR DE ESTE MOMENTO DN.ALMEN PONE A SU DISPOSICIÓN PRODUCTOS DESTINADOS AL AHORRO ENERGÉTICO, Y POR SUPUESTO MANTENIENDO LOS VALORES QUE NOS CARACTERIZAN HONESTIDAD E IMPARCIALIDAD SÓLO OFRECEMOS PRODUCTOS DE CONTRASTADA EFICACIA Y A LOS PRECIOS MÁS COMPETITIVOS QUE NOS ES POSIBLE.

http://www.dnalmen.es/empezar-ahorrar/

DN.ALMEN LES ATENDERA EN TODO MOMENTO, ACLARANDO CUALQUIER DUDA SOBRE EL PRODUCTO E IDONEIDAD DEL MISMO PARA SUS NECESIDADES.

viernes, 7 de diciembre de 2012

EL INCREMENTO DEL IMPUESTO A LA GENERACIÓN ELÉCTRICA SUPONDRÍA UNA PÉRDIDA DE 150 M€ PARA LOS TITULARES DE GAROÑA

EL INCREMENTO DEL IMPUESTO A LA GENERACIÓN ELÉCTRICA SUPONDRÍA UNA PÉRDIDA DE 150 M€ PARA LOS TITULARES DE GAROÑA
Resumen de Prensa InterMoney Energía, viernes, 7 de diciembre de 2012

FUENTE: Diario de Burgos/El País


Las últimas enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que el Partido Popular sacó recientemente adelante en el Senado podrían suponer una pérdida de alrededor de 150 millones de euros para el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña, Nuclenor, gestionada al 50% entre Endesa e Iberdrola.

En concreto, la propuesta de incrementar el impuesto a la generación eléctrica del 6 al 7% sería la causante de este sobrecoste, al que tendría que hacer frente la instalación burgalesa durante los poco más de seis meses de actividad que aún le quedan hasta la fecha prevista de su cierre, el próximo 6 de julio.

Esta situación ha sido comunicada por la Dirección de Garoña a sus empleados, según publica un diario burgalés. De hecho, la plantilla ha sido informada de que el próximo 16 de diciembre se iniciarán las tareas para llevar a cabo el cierre definitivo del reactor castellano-leonés.

El Consejo de Seguridad Nuclear no ha recibido aún notificación oficial a este respecto, pero eso no es un impedimento, ya que el plazo estipulado por la normativa es de 48 horas. Fuentes del sector consideran, sin embargo, que el anuncio puede tratarse de un órdago de la empresa para que la enmienda mencionada sea retirada en el Congreso.

Garoña es la central más antigua y pequeña de las ocho que existen en España (las otras son las dos de Ascó, las dos de Almaraz, Cofrentes, Vandellòs y Trillo), y su producción representa alrededor del 1,3% de la energía eléctrica que genera anualmente España. Enclavada en el valle de Tobalina, da empleo directo a unas 700 personas.

Conviene recordar que Nuclenor optó por no solicitar el pasado septiembre la prórroga para continuar operando la central durante otros diez años por la falta de claridad del Gobierno en cuanto a su estrategia energética para los próximos años.



www.diariodeburgos.es
www.elpais.com

LOS PRODUCTORES DE ELECTRICIDAD CONTRIBUIRÁN CON 250 M€ A LOS PLANES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

LOS PRODUCTORES DE ELECTRICIDAD CONTRIBUIRÁN CON 250 M€ A LOS PLANES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Resumen de Prensa InterMoney Energía, viernes, 7 de diciembre de 2012

FUENTE: BOE/EP


El Boletín Oficial del Estado recogió el pasado miércoles la publicación de la Orden IET/2599/2012, de 28 de noviembre, por la que se regulan las transferencias de fondos, con cargo a las empresas productoras de energía eléctrica, de la cuenta específica de la Comisión Nacional de Energía al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en el año 2012. Todo ello, destinado a la ejecución de las medidas del plan de acción 2008-2012 de la estrategia de ahorro y eficiencia energética en España 2004-2012 (E4) y los criterios para la ejecución de las medidas contempladas en dicho plan.

Según el texto normativo, un total de once productores de electricidad, entre los que figuran las cinco grandes eléctricas, financiarán durante 2012 con 250 millones de euros la estrategia nacional en materia de ahorro y eficiencia energética para el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Así, Endesa, con una contribución de 86,6 millones, será la “utility” que mayor aportación realizará al plan, frente a los 81,7 millones de Iberdrola, los 40,9 millones de Gas Natural Fenosa, los 10,9 millones de HC y los 7,4 millones de E.ON.

Con esta orden, el Gobierno cumple uno de los puntos recogidos en el Real Decreto Ley 14/2010, aprobado por el anterior Ejecutivo, en el que se incluían medidas para acabar con el déficit de tarifa y se encomendaba a las eléctricas la financiación de los planes de eficiencia y ahorro.

Estos planes habían sido anteriormente financiados a través de la tarifa eléctrica, si bien las resoluciones judiciales anularon este mecanismo al considerar el impacto para el conjunto de la sociedad de estos planes de ahorro y eficiencia.

Cabe apuntar que el plan de acción 2008-2012, integrado en una estrategia de ahorro conocida como E4, fue una de las principales líneas de actuación del anterior Gobierno para mejorar la eficiencia energética. Tiene vigencia hasta finales del presente ejercicio y no existe aún ningún documento que haya sido oficialmente aprobado por el actual Ejecutivo para darle continuidad.

Las medidas que incluye el programa son llevadas a la práctica por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y diversas comunidades autónomas, y tiene como objetivo el desarrollo de actuaciones directas de promoción y difusión del ahorro y eficiencia, así como de acciones singulares en sectores de carácter estratégico.



www.boe.es

EL PRESIDENTE DE REE, PARTIDARIO DE SACAR LOS COSTES SOCIALES DE LA TARIFA ELÉCTRICA PERO NO LAS PRIMAS RENOVABLES

EL PRESIDENTE DE REE, PARTIDARIO DE SACAR LOS COSTES SOCIALES DE LA TARIFA ELÉCTRICA PERO NO LAS PRIMAS RENOVABLES
 

  José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España, es partidario de sacar de la tarifa eléctrica los costes sociales –como las ayudas al carbón, las extrapeninsulares o los intereses de la deuda acumulada- y pasarlos a los Presupuestos Generales del Estado con objeto de avanzar hacia la eliminación del déficit de tarifa. Sin embargo, no considera necesario quitar también de la tarifa a la que hacen frente los usuarios eléctricos las primas que reciben las instalaciones acogidas al régimen especial, entre las que se cuentan las tecnologías renovables y la cogeneración y que hasta septiembre se acercaron a los 7.000 millones de euros. Según ha defendido el máximo responsable del gestor técnico del sistema eléctrico nacional en una reciente entrevista a una agencia de noticias, es mejor que este concepto se siga pagando a través de la tarifa eléctrica porque forma parte de los costes de generación.

En sus declaraciones, Folgado añadió que el "grave" problema del déficit tarifario, que supera los 24.000 millones de euros, no se puede solventar únicamente subiendo las tarifas a los consumidores, porque sería "injusto", ni cargándolo todo a las cuentas de las eléctricas, porque no podrían financiarlo y se hundirían.

Es por este motivo por el que, en su opinión, el Gobierno ha actuado con responsabilidad al optar por establecer una nueva fiscalidad para ayudar a financiar esta deuda energética. "A mi juicio, y estoy expresando una opinión personal que no sé si se va a llevar a cabo, sería muy bueno, como tercera pata complementaria para la solución de este problema, que todos aquellos gastos o fines que no están estrictamente relacionados con el mercado energético vayan a los Presupuestos Generales del Estado", aseguró el presidente de REE.

Entre estos gastos, citó las ayudas al carbón, el sobrecoste que supone generar electricidad en las islas, Ceuta y Melilla y los intereses que se pagan por el déficit de tarifa acumulado (unos 2.000 millones de euros al año).

"Si hay políticas que no son del propio mercado energético, sino que son sociales, que vayan a Presupuestos. No sería una cuantía exagerada", según el directivo, que fue secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y Pymes entre 2000 y 2004.

Folgado aclaró que el déficit de tarifa no obedece a un problema de falta de competencia, sino a las "distorsiones" que se crearon como consecuencia de la rapidez con la que crecieron las renovables por "un cambio normativo absolutamente inoportuno", en referencia al RD 661/2007 -que provocó el "boom" de la energía fotovoltaica-.

"Se trata de que ninguna empresa ni ningún colectivo social salga especialmente perjudicado y de que arreglemos entre todos un problema muy grave que tiene la economía española", aseveró Folgado, quien consideró que a medida que la economía y la demanda eléctrica se recuperen se allanará el camino para solventarlo.

Las previsiones de Red Eléctrica apuntan a que 2012 cerrará con una caída de la demanda de entre el 1,5 y el 2 %, corregidos los efectos de las temperaturas y del calendario, según explicó el presidente del gestor técnico del sistema eléctrico español. Asimismo, auguró que el año que viene "se irá viendo claramente un cambio en la situación económica, porque se está sembrando adecuadamente".

Este crecimiento traerá una mayor demanda de electricidad, que también se elevará porque España debe ir hacia una mayor electrificación para reducir su dependencia energética, que hoy es la que lastra la balanza comercial, opina Folgado.

Por otra parte, el dirigente recordó que su compañía mantiene un "fructífero diálogo" con el Gobierno para solventar los problemas generados por la decisión de paralizar la construcción de todas las instalaciones que no contaran con autorización administrativa con motivo de la revisión de la planificación energética 2008-2016.

En este sentido, declaró que "hemos hablado con el Gobierno y está bastante avanzado un proceso de selección de unas inversiones" que son necesarias para mantener un ritmo adecuado de inversión en infraestructuras energéticas, como la conexión de plantas renovables o el tendido para el tren de alta velocidad.

Respecto al futuro de Garoña, señaló que, desde el punto de vista de la política energética, sería un despropósito cerrar cualquier central nuclear porque el país las necesita en aras de la seguridad del suministro, la competitividad económica y la sostenibilidad ambiental.

"Estoy seguro de que el Gobierno es consciente de ello y de que el Ministerio de Industria verá la fórmula para lograr que Garoña pueda continuar", afirmó Folgado.



www.efe.es

LA APLICACIÓN DE LA TUR PARA LAS POTENCIAS DE 5 KW O MENOS DEJARÁ FUERA DE LA TARIFA A 7 MILLONES DE USUARIOS

LA APLICACIÓN DE LA TUR PARA LAS POTENCIAS DE 5 KW O MENOS DEJARÁ FUERA DE LA TARIFA A 7 MILLONES DE USUARIOS
 


Entre las medidas que forman parte de la reordenación del sector energético que persigue el Gobierno se encuentra la que afecta a los usuarios de la Tarifa de Último Recurso eléctrica. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado en distintas ocasiones que su departamento estudiaba reducir el número de consumidores con derecho a la tarifa regulada, y las alternativas propuestas eran dos: aplicarla solo para los consumidores que tengan contratados 5 kW o menos de potencia, o bien, que sea exclusiva para aquellos con contratos de 3 kW o menos de potencia. En la actualidad, disfrutan de la TUR las potencias de 10 kW o menos.

La primera de las opciones es la que se aplicará previsiblemente el año próximo y por ella se quedarían fuera de la TUR siete millones de consumidores. En el caso de haber optado por la segunda, la cifra de afectados se elevaría notablemente, hasta más de 22 millones.

Lo que se desconoce todavía es la fecha prevista para el inicio de la aplicación de esta novedad normativa que, según argumentan los responsables del Ejecutivo, es consecuencia de una obligación establecida desde la Unión Europea.

Según datos de la Comisión Nacional de Energía, en España hay alrededor de 26,5 millones de usuarios con derecho a la TUR, de los que una cantidad superior a 6,5 millones ya contratan la energía en el mercado liberalizado, donde las comercializadoras ofrecen sus precios al margen de la tarifa y, en casi la mayoría de los casos, por encima de la misma.

Otra incógnita que también está pendiente de resolverse afecta al margen temporal del que dispondrán los consumidores que se quedarán fuera de la TUR para poder tramitar su traspaso al mercado libre. Fuentes próximas al Gobierno explican que podría darse un plazo de seis meses, lo que podría resultar insuficiente a la vista de los precedentes existentes al respecto.

En este sentido, cuando se aprobó la bajada de la aplicación de la TUR desde los 15 kW de potencia contratada a los 10 kW en 2009 -esta decisión afectó a unos 600.000 usuarios-, el plazo concedido para la gestión del traspaso de los contratos al mercado liberalizado fue de un año. Y resultó insuficiente; de hecho, se amplió el margen en sucesivas ocasiones ante la complejidad que encontraron los afectados a la hora de firmar sus nuevos contratos de suministro y también por las dificultades que entrañaba para la mayoría comprender un sistema tan complicado.


www.cincodias.com

Consejos para un consumo eficiente

CalefactorConsejos para un consumo eficiente separador

1. La energía solar térmica es idónea para la producción de agua caliente sanitaria.
2. Una temperatura entre 30ºC y 35ºC es suficiente para sentirse cómodo en la ducha o en el bañoTermostato
3. Mantenga su hogar a 21ºC en invierno y 26ºC en verano.
4. Pequeñas mejoras en el aislamiento pueden conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30%.
Pequeño electrodoméstico5. Las válvulas termostáticas en radiadores y los termostatos programables son fáciles de instalar y ahorran hasta un 13% de energía.
Bombilla6. En los puntos de luz que estén encendidos más de una hora al día, instale lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes.
7. Los equipos con etiquetado energético de clase A, A+ y A++son los más eficientes y pueden ahorrarnos mucho dinero en la factura eléctrica a lo largo de su vida útil.
8. No elija aparatos más grandes ni más potentes de lo que necesita.
9. Los lavavajillas y lavadoras termoeficientes ahorran energía, dinero y tiempo.
10. Los microondas y las ollas súper rápidas a presión ahorran energía.
Pantalla11. Cuando termine de utilizar un televisor ó un equipo ofimático, es conveniente apagarlo totalmente. Si se ausenta brevemente, bastará con apagar el monitor.
12. El mantenimiento adecuado y la limpieza de los electrodomésticos prolonga su vida y ahorra energía.
Limpieza

REPARTOS CONSUMOS USOS DOMESTICOS

 
REPARTO CONSUMOS USOS DOMÉSTICOS.

martes, 4 de diciembre de 2012

Actividades del sector eléctrico

ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EL 4 DE DICIEMBRE EN NUESTRO BLOG SIN LOS AGRADECIMIENTOS Y REFERENCIAS A SU CREADOR POR LO QUE PEDIMOS DISCULPAS Y NUNCA EN NINGÚN MOMENTO HACER USO DEL MISMO CON FINES DISTINTOS A SU DIFUSIÓN COMO ELEMENTO DIVULGADOR.

Actividades del sector eléctrico  no reguladas y reguladas PUBLICADO EN EOI POR Cecilia Quatra Parga ingeniera técnica industrial en electricidad por ICAI y realizando el máster en energías renovables y mercado energético (MERME) de la EOI.

Actividades del sector eléctrico  no reguladas y reguladas

El sistema eléctrico español comprende el comprende el conjunto de medios y elementos necesarios para la generación, transporte, distribución y comercialización de la energía eléctrica, siendo estas las principales actividades destinadas al suministro de energía eléctrica.

La generación (Productores electricidad) consiste en la producción de energía eléctrica, pudiéndose distinguir entre generadores en régimen ordinario (generalmente centrales de carbón, gas natural, nucleares, ciclos combinados, etc) y generadores en régimen especial (generación de energía eléctrica en instalaciones de menos de 50 MW que utilicen como energía primaria energías renovables o residuos).

El transporte (REE) tiene por objeto la transmisión de energía eléctrica por la red de transporte, utilizada con el fin de suministrarla y realización de intercambios internacionales. Puede clasificarse en transporte primario (instalaciones de 380kV) y transporte secundario (hasta 220kV).

La distribución (Distribuidores) se basa en la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones destinadas a suministrar energía eléctrica en los puntos de consumo.

Por último, la comercialización (Comercializadoras incluidas las de último Recurso) consiste en la compra y venta de energía eléctrica.
 


 
 
Diagrama esquematizado del sistema eléctrico.

Hasta la promulgación de la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, y posteriores RD, ITC, y normativas posteriores, el mercado Eléctrico era completamente regulado, la actividad de dicho sector estaba concentrada en empresas que ejercían monopolio en las distintas regiones españolas. A partir de la promulgación de la citada ley, se dividieron las actividades del sector eléctrico en reguladas y no reguladas.

Distribución y transporte, se consideran actividades con carácter de monopolio natural, por lo que se mantienen como actividades reguladas. Por el contrario, generación y comercialización pasan a ser actividades no reguladas, desarrolladas en “régimen de libre competencia”, aunque sometidas a autorización administrativa.


Cecilia Quatra Parga

lunes, 3 de diciembre de 2012

PAGINA WEB DN.ALMEN

ESTIMADOS AMIGOS:

EN MI AFAN DE PODER DAR SERVICIOS DE INGENIERÍA Y EFICIENCIA HE CREADO KA WEB www.dnalmen.es PODREIS ENCONTRAR TODOS LOS SERVICIOS DISPONIBLES Y CONSULTAR LOS DATOS QUE CREÁIS NECESARIOS, INDEPENDIENTEMENTE DE CONSULTAR PERSONALMENTE O TELEFÓNICAMENTE CONMIGO TODAS LAS DUDAS QUE OS SURJAN EN VUESTRAS GESTIONES ENERGÉTICAS O DE LAS PROPIAS INSTALACIONES.

UN COORDIAL SALUDO.

SALVADOS DEL 18 DE NOVIEMBRE UN ACIERTO DENUNCIAR LO QUE YA SABEMOS.

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

sábado, 1 de diciembre de 2012

EL FADE COLOCA 1.750 M€ DE DEUDA TARIFARIA

Ayer tuvo lugar una nueva emisión de deuda tarifaria gestionada por el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE). En concreto, se lograron colocar 1.750 millones de euros a través de un bono a tres años con vencimiento en diciembre de 2015.

La emisión se cerró con un diferencial de 70 puntos básicos respecto al tipo de referencia, después de que FADE detectara una fuerte demanda entre los inversores y lograra reducir el 'spread' inicialmente previsto.

Las buenas condiciones registradas en el mercado permitieron elevar el importe de la operación, que en un principio iba a consistir en bonos por unos 500 millones de euros.

La emisión se realiza apenas un día después del anuncio por parte de la Comisión Europea de las condiciones para la ayuda financiera de 37.000 millones al sector bancario español, que ha provocado una caída de la prima de riesgo hasta los 388 puntos y una mejora de las condiciones del mercado crediticio.

El bono emitido por el FADE ha sido colocado por BBVA, Santander, Credit Agricole y Barclays. El Gobierno ya había expresado en los últimos días su determinación de sondear continuamente el mercado para encontrar oportunidades de emisión. Así, esta última colocación se constituye como la mayor de las realizadas por el FADE desde marzo de 2011, cuando se titulizaron 2.000 millones del déficit de tarifa. Desde ese momento, se han efectuado una veintena de colocaciones, pero de escasa relevancia, salvo una de 1.500 millones en septiembre de 2009 y otra de 844 millones en febrero de este año.

Cabe recordar que, en marzo de 2012, el FADE apenas había realizado pequeñas titulizaciones consistentes en la colocación de deuda entre inversores privados como parte de ampliaciones de series anteriores.

Desde el inicio de su actividad en enero de 2011 y hasta hoy, el fondo de la deuda eléctrica ha colocado un total de 15.248 millones, la mayor parte de ellos durante el ejercicio pasado, en el que se realizaron emisiones por un valor cercano a los 9.000 millones de euros.

La operación efectuada ayer forma parte de los 7.000 millones de euros de derechos de cobro del déficit de tarifa recientemente cedidos por las eléctricas al FADE, que dispone de un año de plazo para colocarlos en los mercados.

Mediante el mecanismo de financiación por parte de las eléctricas, los consumidores pagaban por esta deuda el Euríbor más un pequeño diferencial, lo que situaba el tipo de interés en torno al 1,5%. Por su parte, en las colocaciones del FADE se han alcanzado intereses de hasta el 7,8%.



www.europapress.es