lunes, 22 de abril de 2013

EL AGUJERO ELÉCTRICO PODRÍA CRECER UNOS 400 M€ SI SE MANTIENE EL PRECIO DE LA TONELADA DE CO2

EL AGUJERO ELÉCTRICO PODRÍA CRECER UNOS 400 M€ SI EL PRECIO DE LA TONELADA DE CO2 PERMANECE TAN BAJO

Los precios de los derechos de emisión están en caída libre desde hace meses y a pesar de que desde la Comisión Europea se ha tratado de sacar adelante la propuesta de paralizar la salida al mercado de nuevos derechos para estabilizar los precios, el Parlamento Europeo la ha rechazado. Si se mantiene esta tendencia al desplome de los derechos de CO2 y la incapacidad hasta ahora mostrada por las autoridades europeas para estabilizar el mercado, desde la industria renovable temen que el efecto de emitir «gratis» se traduzca en una nueva pérdida de incentivos para las inversiones.

Así las cosas, se cree posible que el déficit de tarifa se encuentre con un inesperado incremento de 400 millones de euros en 2013 como consecuencia de los bajísimos precios a los que cotiza actualmente la tonelada de carbono.

Este nuevo problema para el sistema eléctrico se deriva de las subastas de derechos de emisión que se estrenan este año y en las que el Gobierno confía para poder ingresar alrededor de 450 millones de euros que se dirigirán a cubrir el déficit tarifario. Pero como el valor de la tonelada de dióxido de carbono apenas ronda en la actualidad los 0,12 euros, si se mantiene esta cotización tan baja, los resultados de las subastas supondrán ingresos mucho menores a los estimados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En principio, la cartera que dirige José Manuel Soria prevé colocar en el mercado alrededor de 100 millones de toneladas. Si multiplicamos esta cantidad por los 0,12 euros a los que cotiza actualmente la tonelada, el resultado es una cifra bastante alejada de los 450 millones de euros: 12 millones de euros.

Por otra parte, la gran cantidad de subastas de permisos previstas en toda Europa hasta 2015 no está haciendo más que agravar el problema y hundir más el precio de la tonelada de carbono. Este desplome de precios del CO2 es considerado por los responsables del sector eléctrico como una de las principales incertidumbres de este año para el déficit de tarifa, así como la caída de la demanda y una posible recaudación vía impuestos menor a la prevista.

Cómo cuadrar las cuentas en 2013
Uno de los objetivos del Minetur para este año es lograr cuadrar las cuentas del déficit de tarifa. A finales de la semana pasada se conoció que la deuda ex ante se acercó en 2012 a los 5.700 millones de euros, tal y como aparece recogido en el «Informe sobre los resultados de la liquidación mensual número 14 y verificaciones practicadas del sistema eléctrico» correspondiente al ejercicio pasado, elaborado por la Comisión Nacional de Energía.

Como el equipo de Soria quiere lograr cuadrar los números, parte de un posible desfase de 5.571 millones que piensa compensar posteriormente a través de los casi 3.000 millones procedentes de los nuevos impuestos eléctricos, los 450 millones de las subastas de CO2 y de un crédito extraordinario con cargo a las cuentas públicas por valor de 2.200 millones aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Fuentes del sector explican que de estos tres aspectos, solo el último parece seguro, ya que en el caso de los dos primeros está por ver la capacidad recaudatoria de los nuevos impuestos y los resultados de las subastas de emisiones. Además, recuerdan que aún debe confirmarse si los Presupuestos Generales del Estado asumen los cerca de 1.700 millones de costes extrapeninsulares que hasta ahora se cargaban a la tarifa eléctrica.

«Contaminar gratis»
La repercusión sobre el déficit de tarifa es solo un problema colateral del desplome de precios del CO2. Desde el sector de las renovables se considera que lo realmente grave es que comprar los derechos a tan bajo precio disuade a la industria de apostar por el medio ambiente y acaba transmitiendo la impresión de que «contaminar es gratis».

En este sentido, los integrantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) explican que la caída de precios del CO2 es «otro incentivo perdido» para la implantación de las renovables. Por este motivo, defienden la propuesta de la Comisión Europea de posponer parte de las subastas, porque de esa manera se podría conseguir el encarecimiento de los derechos de emisión. Sin embargo, Estrasburgo votó en contra de este planteamiento la semana pasada, con lo que el mercado parece condenado a seguir marcando precios muy bajos.

La negativa del Parlamento Europeo fue calificada por Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción Climática, de «error», porque considera que dejar que los precios de la tonelada de carbono sigan en cotas tan bajistas, al final, «va a salir más caro».

Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales de Appa, Mischa Bechberger, opina que son necesarios «unos sistemas de apoyo claros, predecibles y estables para las energías renovable», al menos «hasta que se alcance la ansiada igualdad de condiciones con las fuentes de energía convencionales».
www.europapress.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario