martes, 2 de abril de 2013

LA TARIFA ELÉCTRICA BAJA UN 6,62 % EN ABRIL Y LA DEL GAS SE MANTIENE INVARIABLE

LA TARIFA ELÉCTRICA BAJA UN 6,62 % EN ABRIL Y LA DEL GAS SE MANTIENE INVARIABLE

La Tarifa eléctrica de Último Recurso (TUR) —a la que están acogidos alrededor de 22 millones de clientes) desciende una media del 6,62 %, lo que se traducirá en un ahorro de la factura eléctrica de unos 29,35 euros anuales para un consumidor medio.

Además, durante el segundo trimestre del año no se procederá a actualizar la tarifa de último recurso del gas natural, que se mantendrá sin cambios, debido a que el precio de esta materia prima ha tenido un avance prácticamente nulo.

Esta reducción del precio en la tarifa eléctrica se produce después de que en la subasta entre comercializadoras de último recurso celebrada el pasado 20 de marzo se registrara una bajada del 15 % en el componente energético (69,66 euros/MWh frente a los 81,94 euros/MWh del primer trimestre), además de la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de mantener sin variación los peajes de acceso.

Cabe recordar que la TUR se calcula teniendo en cuenta, entre otros conceptos, los peajes de acceso eléctricos y el coste de la energía, que suponen en torno al 50 % de la tarifa eléctrica. Así, el término «energía» se calcula a partir del resultado de la subasta, mientras que los peajes (o tarifas) de acceso —que financian los costes del sistema eléctrico— son fijados por la cartera que dirige José Manuel Soria. En el caso de la pasada subasta, el Gobierno decidió mantener sin cambios los peajes de acceso para la revisión de abril.

De esta manera, los consumidores disfrutan desde ayer de la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años, lo que supone un alivio considerable si se tiene en cuenta que la factura se ha encarecido un 60 % en apenas un lustro.

Solo en 2011, la TUR subió un 10 %, y en 2012 lo hizo un 5,4 % adicional, sin incluir el 7 % de más que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

Facua: el descenso en la factura eléctrica «es coyuntural»
La asociación de consumidores Facua ha advertido de que la bajada de la factura eléctrica a partir del 1 de abril es «meramente coyuntural», tras haber experimentado un alza anual del 8,3 %, lo que se traduce en 6,48 euros mensuales, al tiempo que ha señalado que este descenso no mitiga los «brutales» incrementos tarifarios registrados en la última década.

Según un análisis elaborado por los técnicos de la patronal de los consumidores, la factura de la electricidad descendió a partir de ayer un 7,1 % para el usuario medio, lo que representa 5,71 euros al mes. Así, el importe mensual a pagar rondará los 74,76 euros (58,77 euros más el 27,19 % correspondiente al impuesto sobre la generación de electricidad y el IVA), frente a los 80,47 euros que el usuario medio pagaba desde enero (63,27 euros más impuestos indirectos). Del mismo modo, los usuarios volverán a pagar las facturas cada dos meses, salvo que soliciten seguir haciéndolo mensualmente.

Desde Facua consideran que las tarifas eléctricas serán entre abril y junio similares a las vigentes hasta hace justo un año. En concreto, en abril de 2012, la factura eléctrica se situó en 74,48 euros mensuales (60,05 euros más impuestos indirectos).

Por otro lado, la organización de consumidores critica que «lejos de acabar con la metodología para fijar la tarifa, basada en una subasta donde las grandes eléctricas deciden como quieren el precio del kilovatio hora, el Gobierno tiene previsto obligar a millones de usuarios a contratar las ofertas del mercado libre, todavía más caras».

Según Facua, el Ejecutivo está preparando un cambio regulatorio para recortar el derecho de millones de usuarios a acogerse a la tarifa fijada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que obligará a los que superen una determinada potencia contratada a someterse a las tarifas del mercado libre, que generalmente son aún más caras.

«La denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) se aprueba cada tres meses en función de lo que dicta una oscura subasta que celebran las eléctricas, en la que el precio del kWh está prácticamente decidido antes de que esta tenga lugar», se quejan los responsables de la asociación.

En este sentido, denuncian que pese a que esta subasta «trampa» viene siendo cuestionada por las comisiones nacionales de Energía y Competencia, «el Ejecutivo no quiere modificar una regulación tarifaria diseñada en la época de Aznar a la medida de los intereses del sector y que Zapatero no quiso cambiar».


www.efe.es
www.europapress.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario