jueves, 18 de abril de 2013

Informe marco sobre la cobertura de la demanda de electricidad y gas para los próximos años

Madrid, 17 de abril de 2013. El Consejo de la Comisión Nacional de Energía ha aprobado el Informe marco anual que analiza la cobertura de la demanda de energía eléctrica y gas natural en el periodo 2013-2016. Las conclusiones más destacadas son las siguientes:
En relación al gas natural:
En 2012 la demanda de gas natural para el mercado convencional ha aumentado (+5,1%) y para generación de energía eléctrica ha disminuido (-23%). Se estima que la demanda convencional seguirá creciendo en el periodo 2013-2016. Aunque se prevé que descienda en 2013 la de generación de electricidad y que se recupere en los siguientes años.
De acuerdo con la información de los agentes concernidos, no se esperan problemas de cobertura de la demanda anual. Las previsiones de aprovisionamientos serían suficientes para atender la demanda. La previsión de la oferta muestra una tendencia estable, creciendo los aprovisionamientos a través de gasoducto, impulsada por el aumento del gas importado a través de la interconexión con Argelia, Medgaz.
La capacidad nominal total de entrada de las plantas de regasificación (sin incluir la planta de El Musel) se mantiene estable en el periodo. La capacidad de almacenamiento de GNL en las plantas de regasificación aumentará un 8,2% durante el periodo. Son los almacenamientos subterráneos los que verán incrementada su capacidad en un 39,4%, debido a la entrada en operación de Marismas, Yela y Castor. La capacidad de entrada por las conexiones internacionales aumenta sólo ligeramente.
El índice de cobertura de la demanda se ha calculado con el criterio (conservador) de considerar las infraestructuras de entrada según su capacidad diaria nominal, y las conexiones internacionales reversibles funcionando al 70% de su capacidad nominal de exportación. La cobertura de la demanda varía desde el 152%, en 2012, hasta 136% en 2016, si se tiene en cuenta la capacidad nominal. Si se considera la capacidad transportable, la cobertura punta oscila entre el 149% en 2012 y el 121% en 2016, cumpliéndose ampliamente la cobertura del 10% establecida por la Planificación.
Por otro lado, el crecimiento anual esperado de la retribución de infraestructuras es superior al de la demanda a lo largo del período. La retribución de las infraestructuras actuales supone el grueso de los costes totales previstos, siendo la aportación de las instalaciones proyectadas en el periodo 2012-2016 del 3,5% del coste total al final del periodo. Por consiguiente, se constata la necesidad de limitar las inversiones en infraestructuras del sistema gasista bajo el escenario de demanda previsto actualmente.
En relación a la energía eléctrica:
Continuando con la tendencia desde 2008, la demanda peninsular se ha reducido en 2012 un 1,5% con respecto a 2011, mientras que la demanda extrapeninsular ha aumentado un

1%. Según los escenarios elaborados, la demanda prevista entre 2013-2016 podrá registrar, una ligera reducción en 2013, recuperándose después de forma moderada.

Respecto a la oferta de generación, se presentan incertidumbres elevadas para los próximos años, asociadas tanto a la evolución de la demanda como a la falta de ejecución de nuevos proyectos o de inversión para mantenimiento. En este contexto, la nueva potencia de generación prevista en el sistema peninsular es muy reducida y corresponde a centrales hidroeléctricas (esencialmente de bombeo). No se considera probable la puesta en marcha de ninguna instalación de ciclos combinados. En cuanto a las bajas, se prevé la desaparición de las instalaciones de fuel/gas y algunos carbones en los próximos dos o tres años. Además, se ha considerado la baja de los grupos acogidos a las 20.000 horas de funcionamiento de la Directiva de Grandes Instalaciones de Combustión, cuyo compromiso es clausurar su actividad en 2015.

En el régimen especial, la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2012, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación, ha supuesto un estancamiento en cuanto a las previsiones de potencia a instalar. Se estima que los incrementos de potencia en 2013 se limiten a las instalaciones solares termoeléctricas y eólicas preinscritas con anterioridad. El régimen especial podría aportar en 2016 más de un 42% de la energía vertida a la red, frente al 39% de 2012.

Respecto a la cobertura de la demanda eléctrica, no se observan indicios de situaciones que pudieran afectar a la cobertura ni siquiera en el escenario superior de demanda. Los índices de cobertura peninsular para los dos escenarios de demanda y de oferta elaborados por esta Comisión se sitúan todos los años por encima de 1,1, tanto en invierno como en verano, es decir, con un margen de seguridad del 10%. De acuerdo con estas previsiones, en los primeros años las centrales marginales del sistema podrían mantener un funcionamiento reducido, que aumentaría de forma importante en los años siguientes.

Con el fin de dotar de mayor eficiencia al diseño actual de mercado, se propone introducir las modificaciones en la regulación del sector eléctrico, que permitan la hibernación de las centrales de generación, siempre que la seguridad de suministro no se vea afectada.

En cuanto a los sistemas extrapeninsulares, en Baleares, no sería necesaria generación adicional con la salvedad de ciertas dificultades a largo plazo para la cobertura de la punta estival en el subsistema Ibiza-Formentera, que debieran solventarse si no se producen retrasos significativos en la puesta en servicio de las restantes interconexiones planificadas, una vez que en operación la conexión Mallorca-Península.

En Canarias, las proyecciones realizadas ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo la instalación de nueva generación en algunos subsistemas eléctricos de las Islas Canarias, en particular en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, y de acuerdo con el operador del sistema, la incorporación de nuevas instalaciones de bombeo y turbinación en varias islas a medio plazo.

En Ceuta, no se considera necesaria la puesta en servicio de nueva generación en el horizonte de estudio. Se mantienen no obstante algunas debilidades, como el hecho de que los grupos son en ocasiones demasiado grandes en relación con la demanda de sus respectivos sistemas, o la falta de una subestación de distribución en Ceuta.

 ww.cne.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario