lunes, 8 de abril de 2013

LOS PRECIOS MAYORISTAS DE LA ELECTRICIDAD EN MÍNIMOS

LOS PRECIOS MAYORISTAS DE LA ELECTRICIDAD EN MÍNIMOS
Las abundantes lluvias que están resultando tan perjudiciales para buena parte de la agricultura española —por las tierras anegadas que están dejando a su paso en las últimas semanas— están produciendo un efecto beneficioso en otro sector estratégico de la economía nacional: la energía. En este sentido, las continuas precipitaciones, junto con las fuertes rachas de viento, han disparado la generación de megavatios mediante fuentes renovables, lo que se ha traducido en la bajada de los precios mayoristas de la electricidad: el megavatio hora ha llegado a cerrar algunos días a una retribución de cero euros.

Datos aportados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (Omie) confirman que en las últimas dos semanas el precio medio del mercado diario de electricidad —en el que se compra y vende la energía que se estima necesaria para el día siguiente— no ha superado ningún día los 23,88 euros el megavatio hora (MWh). Esta cifra es aproximadamente la mitad del precio medio aritmético registrado por este mercado en 2012, que se situó en 48,07 euros el MWh. De hecho, ha habido dos días —el 29 de marzo y el 1 de abril—, en los que el valor del megavatio hora fue de cero euros, es decir, que no se pagó nada a las eléctricas por la energía que vendieron.

A esta circunstancia hay que añadir el hecho de que durante varios días se registraron precios mínimos. Así, el 28 de marzo el mercado mayorista concluyó con un valor de 0,13 euros el MWh, mientras que dos días después el precio estipulado se elevó a 0,31 euros y el último día del pasado mes finalizó con un coste de 1,3 euros el MWh. Por su parte, este sábado 6 de abril el valor establecido para el MWh fue de 1,38 euros.

La caída experimentada por los precios mayoristas de la electricidad es consecuencia de la combinación de la disminución de la demanda con el empuje registrado por la generación eléctrica de las centrales hidráulicas y eólicas por las especialmente favorables condiciones climatológicas.
Según datos de Red Eléctrica de España (REE), entre el 1 y el 5 de abril, el 29,6 % de la generación eléctrica procedió de fuentes hidroeléctricas y el 19,3 %, de eólicas.

Cabe recordar que el mercado español es de tipo mayorista, es decir, cada compañía generadora ofrece su electricidad para cada hora a un determinado precio y la demanda se cubre progresivamente desde las ofertas más baratas a las más caras, hasta que se completa el consumo previsto. Sin embargo, todas las tecnologías que hayan entrado en el mercado en una determinada hora reciben el precio de la última que entró, es decir, la más cara, independientemente de su oferta.

Como las renovables son tecnologías sin costes variables, siempre ofrecen su producción a cero euros para que quede así garantizada su entrada, a pesar de que ellas no reciben el precio de mercado, sino una tarifa regulada que es fija. De este modo, en días de gran producción renovable el «hueco» disponible para las tecnologías que sí marcan precio se reduce, lo que fuerza la competencia para entrar en el mercado y esto repercute en una bajada de precios, hasta el punto de que estos se pueden reducir a cero.

Por su parte, el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, subrayó la semana pasada que «las renovables bajan el precio de la energía» en lugar de suponer un coste, y defendió que este factor ha sido el que ha permitido reducir la tarifa eléctrica en abril.
www.efe.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario